Inicio Cine La música de STAR TREK: EN LA OSCURIDAD

La música de STAR TREK: EN LA OSCURIDAD

434
Michael Giacchino con J.J. Abrams
Michael Giacchino con J.J. Abrams

El próximo viernes 5 de julio se estrena por fin en España STAR TREK: EN LA OSCURIDAD, y desde Paramount nos llega un nuevo featurette dedicado a la música del film obra de Michael Giacchino, compositor que saltó a la fama con la banda sonora de la película de Pixar “Los incréibles”, es un habitual colaborador de J.J. Abrams desde la serie “Alias” y desde entonces ha trabajado con el en “Perdidos”, “Misión imposible III”, la anterior entrega de “Star Trek” y “Super 8”.

MICHAEL GIACCHINO (Música) comenzó su carrera cinematográfica a los diez años de edad en el patio de su casa en Edgewater Park, Nueva Jersey, yendo finalmente a estudiar realización en la School of Visual Arts de Nueva York. Después de la universidad, consiguió un trabajo de marketing en Disney, y comenzó los estudios de composición musical primero en Julliard y luego en la UCLA. Del marketing pasó a la producción en la recién creada Disney Interactive Division, en donde pudo contratarse a sí mismo como compositor de la música para sus videojuegos. Cuando le enseñaron su trabajo a Steven Spielberg, éste dijo: “Hice lo que haría cualquiera que estuviera en sus cabales: le contraté para que compusiera la banda sonora de Medal of Honor”.

Fue el trabajo de Michael en la orquestación de videojuegos lo que llamó la atención de J.J. Abrams, quien le contactó mediante un email y le planteó la posibilidad de que escribiera la banda sonora para “Alias”. Se reunieron, consiguió el trabajo, y nació una relación que ha producido entre otras la innovadora serie “Perdidos”, por la que Michael recibió un Emmy.

El salto a la fama de Michael como compositor fue con “Los increíbles”. Después, compuso la banda sonora de éxitos de taquilla tan grandes como “Una escuela de altos vuelos”, “La joya de la familia”, “Misión Imposible III”, “Ratatouille”, “Star Trek”, “Cars 2”, “Súper 8” y “John Carter”. Su banda sonora para el gran éxito de Pixar “Up” le valió un Óscar, culminación de una racha en la que se llevó todos los premios por “Up”, entre ellos en Globo de Oro, el BAFTA, el Broadcast Film Critics’ Choice y dos premios Grammy.

Entre las próximas película de Michael están “Star Trek: En la oscuridad” de J.J. Abrams, y la película de Andy y Lana Wachowski “Jupiter ascending”. Michael es miembro de la junta directiva de la organización Education Through Music de Los Ángeles.

Desde que tengo uso de razón siempre me he sentido atraído por el dibujo, los cómics y sobre todo el cine, culpa de esta afición la tiene “Star Wars: Episodio IV”, me sentí fascinado por la gran cantidad de naves espaciales que aparecían en ella y todo el mundo creado por George Lucas, la escena de la nave corellia perseguida por un crucero imperial que avanzaba hasta llenar la pantalla fue impactante. La música de John Williams era pegadiza y fácil de recordar, ya para entonces recuerdo mis colecciones de cromos y los muñecos de la saga. Otra gran influencia han sido los cómics, en concreto las ediciones de Vertice de Spiderman, La patrulla X, Los Vengadores, Los 4 fantásticos, con los que aprendí a dibujar copiando las viñetas de John Romita Sr. y Jack Kirby. Así que no era de extrañar que terminase estudiando en la escuela de artes de Zaragoza.