Kevin Smith ha hablado, y cuando el director de Clerks se emociona con algo, suele ser por una buena razón. Esta vez ha sido el nuevo tráiler de Superman, la primera gran apuesta del renovado Universo DC bajo el mando de James Gunn. Y según él, todo está preparado para que el Hombre de Acero vuele directo a la cima de la taquilla.
Pero lo más interesante no es solo que le guste lo que ha visto. Es que tiene una teoría muy curiosa para explicar por qué esta película podría llenar los cines y tiene que ver con el estado de ánimo de todo un país.
Superman (2025) es un regreso más clásico, pero con alma moderna
Kevin Smith no es precisamente un recién llegado. Estuvo a punto de escribir la mítica (y nunca realizada) Superman Lives con Nicolas Cage en los 90. Así que sabe de lo que habla cuando se refiere al personaje.
Durante una entrevista con Deadline, el director explicó por qué cree que este nuevo Superman está apuntando en la dirección correcta:
«Se siente más como un cómic, eso es. Ponerle los calzoncillos por fuera otra vez es encantador. Y meter al perro, eso no lo habíamos visto en los últimos diez años, y me parece una decisión súper inteligente”.
Kevin Smith (imagen de cordonpress)
Sí, se refiere a Krypto, el superperro. Y no, no lo está diciendo en broma.
Smith apunta a que recuperar esos elementos más luminosos y optimista, como el traje tradicional o la presencia de mascotas heroicas, devuelve a Superman esa vibra de bondad que tantos echaban de menos. Pero también advierte en tono irónico: «A menos que le hagan daño al perro. Lo cual también podría ser una decisión dramática potente, la verdad».
La teoría de Batman vs Superman que te hará pensar
Más allá del entusiasmo por el tráiler, Kevin Smith soltó una reflexión que está dando que hablar. Y tiene que ver con cómo la popularidad de los superhéroes cambia según el clima social y económico del momento.
Según él: «Hay una teoría que dice que, cuando a Estados Unidos le va bien, el personaje dominante es Batman. Porque Batman es una fantasía oscura, sobre todo lo que puede ir mal. Pero cuando el país atraviesa malos momentos, quien domina es Superman. Porque representa esperanza. Y cuando la gente necesita creer en algo, es a Superman a quien buscan».
Así de simple. Si el mundo está revuelto, hace falta un héroe que inspire. Y pocos lo hacen mejor que Superman.
Y ahí es donde Smith lanza su pronóstico: «Basándonos en eso, parece que el escenario está listo para que esta película haga una barbaridad de dinero. La gente quiere esperanza. Quiere creer en algo».
Yo creo que la película tendrá un buen primer fin de semana, pero para que sea un super éxito dependerá de que guste a la gente y no de la situación de Estados Unidos o el resto del mundo.
Superman (2025)
James Gunn ha entendido la misión
Todo esto llega acompañado de un nuevo spot de televisión, en el que por fin podemos ver a David Corenswet volando como Superman, y a Nicholas Hoult en su papel de Lex Luthor. El tráiler desprende energía, buen rollo y un tono heroico que, como dice Smith, parece sacado directamente de un cómic.
La sinopsis oficial lo deja claro: «Con su estilo característico, James Gunn se atreve con el superhéroe original en un universo DC totalmente reimaginado, combinando acción épica, humor y corazón. Su Superman está impulsado por la compasión y una fe inquebrantable en la bondad de la humanidad».
Sí, suena a algo diferente. Pero también a un Superman de verdad. Uno que puede mirar a los ojos de Lois Lane y decir «todo va a estar bien», y que se lo creas.
Un reparto estelar y más conexiones de las que parece
Además del propio Corenswet y Hoult, la película cuenta con Rachel Brosnahan como Lois Lane, Isabel Merced como Hawkgirl, Nathan Fillion como Guy Gardner (una versión bastante peculiar de Green Lantern), y Edi Gathegi como Mr. Terrific.
También están Sara Sampaio como Eve Teschmacher, Pruitt Taylor Vince y Neva Howell como los Kents, y Milly Alcock como Supergirl, que tendrá un cameo importante antes de protagonizar su propia película: Woman of Tomorrow.
Todo esto pinta un escenario enorme, donde Superman no estará solo, pero sí será el faro que guía al nuevo universo DC.
¿Puede Superman salvar a DC?
Después de años de altibajos, reboots, cambios de dirección y películas que no terminaban de conectar, Warner Bros. apuesta todo a una carta: la de Gunn y su Superman.
Y, según Kevin Smith, es justo lo que la gente necesita ver ahora mismo.
Optimismo, esperanza, una visión más humana del héroe más grande de todos. Puede que ya no estemos en los años 70, pero la esencia sigue siendo la misma: alguien que pueda volar por encima de todo, pero que siga viendo lo mejor de nosotros.
El estreno está previsto para el 11 de julio de 2025, y si Kevin Smith tiene razón, no va a ser una simple película más. Puede que estemos ante el renacimiento definitivo del personaje más icónico de todos los tiempos.




