DVD-Blu RayPelículas de DC Comics

Joker: Análisis del Blu-Ray

Joker 2 será un musical

Analizamos en Cinemascomics el Blu-Ray de Joker, el grandísimo éxito de taquilla de DC Cómics, ganadora de dos premios Oscar.

En Cinemascomics hemos analizado la edición doméstica en Blu-Ray de Joker, en la que el director Todd Phillips (Resacón en Las Vegas) nos cuenta una historia de orígenes del Joker, situándose totalmente al margen del universo compartido cinematográfico de DC Cómics, que recientemente ha estrenado Aves de Presa.

Según Todd Phillips, el éxito de Joker no es gracias a Batman

La película Joker, que se ha convertido en un auténtico éxito en taquilla (superando los 1.000 millones de dólares en recaudación global), ya está a la venta en las tiendas en Blu-ray (edición básica y dos ediciones en caja metálica: Steelbook Imax y Steelbook Teaser), UHD 4K y DVD; así como también en formato digital. La película norteamericana producida por Warner Bros. Pictures y Village Roadshow está distribuida en España por 20th Century Fox Home Spain.

La cinta está dirigida por Todd Phillips, quien firma también el guion junto a Scott Silver. Cuenta con un reparto encabezado por Joaquin Phoenix (Her), Robert De Niro (El Irlandés), Zazie Beetz (Deadpool 2), Frances Conroy (American Horror Story: Apocalypse), Brett Cullen (True Detective III), Bill Camp (Gorrión Rojo), Shea Whigham (First Man: El Primer Hombre), Dante Pereira-Olson (Happy!), Douglas Hodge (Géminis), Jolie Chan (Hooked on You), Bryan Callen (Los Goldberg) y Brian Tyree Henry (Muñeco Diabólico), entre otros.

Joaquin Phoenix comparte su opinión sobre Joker 2

La película ha cosechado infinidad de premios, entre los que destacan las dos estatuillas obtenidas en la reciente gala de los Premios Oscar (Mejor Actor Principal para Joaquin Phoenix y Mejor Banda Sonora para Hildur Guðnadóttir) de las 11 nominaciones a las que optaba, incluyendo Mejor Película y Mejor Director. Además de 2 Globos de Oro, a Mejor Actor (Phoenix) y Mejor Música Original, de 4 nominaciones; 3 Premios BAFTA: Mejor Actor (Phoenix), Mejor Banda Sonora y Mejor Reparto, de 11 nominaciones; y el León de Oro a Mejor Película en el Festival de Venecia; entre muchos otros premios en certámenes y festivales internacionales.

Arthur Fleck (Joaquin Phoenix) es un hombre que se enfrenta a la crueldad y al desprecio de la sociedad, vilipendiado por los servicios públicos. Se dedica a disfrazarse de payaso por el día y por las noches intenta convertirse en monologuista… pero lo cierto es que siempre acaban burlándose de él. No encaja con la gente, que le desprecia por su enfermedad que le provoca una risa estridente e incontrolable.

Junto a esto, Arthur se dedica a cuidar de su frágil madre, mientras busca sin descanso esa figura paterna que nunca tuvo, ya sea en el acaudalado empresario Thomas Wayne o en el presentador de televisión Murray Franklin (Robert De Niro). Está atrapado en una existencia que se tambalea y en la que convergen tanto la realidad como la locura, y una mala decisión va a desencadenar una serie de trágicos acontecimientos que afectarán a la ciudad de Gotham.

Joker, con una duración de 121 minutos y no recomendada para menores de 18 años, se muestra en su versión en Blu-Ray con diversos extras, que hemos analizado para los lectores de Cinemascomics. El análisis del Blu-Ray está completamente libre de spoilers, por si aún no has tenido la oportunidad de verla y quieres saber qué extras contiene la edición en alta definición.

Tráiler de cine:

Becoming Joker (2 minutos):

Recopilación de las pruebas de cámara y de vestuario de Joaquin Phoenix como Joker y Arthur Fleck.

Joker: Vision & Fury (22 minutos):

Todd Phillips confiesa que le gustan los chicos malos, y le divierte pensar en los motivos por los que son malos, qué les ha hecho ser así. Afirma que hay varios temas en la película, pero que en realidad se centra en mostrar qué le hizo ser así al protagonista. Del Joker le gustaba su sentido del desorden y el caos que genera.

Bradley Cooper, que ejerce de productor, explica que le llamó el director y le contó su idea para una versión alternativa de una película de DC Comics, contando el origen del Joker, y al actor le pareció una idea muy atrevida. Por su parte, Joaquin Phoenix indica que Todd Phillips tiene una forma única de ver las coas, y nadie podría haber hecho la película salvo él.

El director indica que más que basarse en los cómics donde aparece el Joker, quería realizar una película elaborando un estudio de un personaje, pero de una persona de la que no tenemos ni idea de quién es, qué es, de dónde ha venido ni nada por el estilo. Además, confiesa que Warner le dio total libertad en el guion, llegando a inventarse un personaje nuevo, con un nombre diferente, para disgusto de los auténticos fans del cómic, dado que buscaban algo más realista, y no arrojar al personaje a un contenedor de ácido, sino que se maquillase la cara.

Junto a esto, el director comenta que, aunque en ningún momento se dice la fecha exacta durante la película, el director siempre se imaginó que transcurría en Nueva York, en el año 1981, algo que confirma Bradley Cooper. Para el diseño de la ciudad, buscaron fusionar su propia versión de Nueva York con su propia versión de Gotham. De este modo, rodaron en el Bronx, en Brooklyn, en Newark y en Nueva Jersey. Por tanto, al usar Nueva York como si fuera Gotham, tuvieron que eliminar las cosas y edificios más emblemáticos de la ciudad.

La compositora Hildur Gudnadóttir explica que empezó a componer la música, que le ha valido un premio Oscar, después de leer el guión. Usó como instrumento principal el violonchelo, y comenta cómo se le ocurrió el tema principal de la película y la sensación que le transmitió.

Joker: Joaquin Phoenix improvisó una de las escenas más icónicas

El director explica que escribió el guion con Joaquin Phoenix en mente para el papel principal, porque le gustaba lo imprevisible que es el actor, y tuvo que hablar mucho con él durante meses para convencerle, porque tenía muchas preguntas. Respecto al aspecto físico, el cineasta comenta que en junio Joaquin pesaba 81 kgs., y la idea era que pesara 56 kgs. cuando empezase el rodaje en septiembre. Y el actor no siguió dietas ni consejos de nutricionistas, sino que simplemente dejó de comer.

Por otro lado, la actriz Zazie Beetz, que encarna a Sophie Dumond, confiesa que se cambiaron muchas cosas durante el rodaje, conforme descubrían la historia; por lo que reescribieron muchas escenas y diálogos, en colaboración total entre el director y el reparto principal.

A su vez, Todd Phillips asevera que han tenido mucho trabajo en postproducción, puesto que tardaron muchos meses en montar la película. Esto es debido principalmente a que “había 18 trillones de versiones basadas en cómo hacía las cosas [Joaquín Phoenix como Joker], de forma diferente cada vez”. De este modo, vemos algunos ejemplos de diferentes tomas para una misma secuencias, donde el actor protagonista improvisaba y cambiaba su actuación y diálogos de una toma a otra.

Please Welcome… Joker! (3 minutos):

Todd Phillips indica que lo que le gusta de Joaquin Phoenix es su estilo y su imprevisibilidad, lo cual encaja con el personaje, alguien que no se queda anclado en una sola cosa. De este modo, vemos las diferentes tomas que hicieron cuando el personaje de Robert de Niro presenta al Joker en televisión.

Joker: A Chronicle of Chaos (3 minutos):

Vemos imágenes detrás de las cámaras, durante el rodaje, así como también planos alternativos a los vistos en el montaje final; todo ello acompañado de la angustiosa melodía compuesta por Hildur Gudnadóttir.

Por último, esperemos que disfrutes de la compra de Joker, ya disponible para llevártela a casa en Blu-ray (edición básica y dos ediciones en caja metálica: Steelbook Imax y Steelbook Teaser), UHD 4K y DVD; así como también en alquiler y venta digital. Y así podrás verla todas las veces que quieras, tanto en su versión original como doblada al castellano.

Edu16k Redactor
Abogado que demasiado tarde descubrió que se había equivocado de carrera, se dedica a devorar todo tipo de cine, desde el de culto al tan pésimo que consigue dar la vuelta