Inicio Cine Marvel Joe Johnston, habla de ‘Capitán América: El primer vengador’

Joe Johnston, habla de ‘Capitán América: El primer vengador’

Compartir

Joe Johnston, director de la próxima ‘Capitán América: El primer Vengador’ cuyo rodaje comenzará el próximo mes de junio en Londres, ha estado dando algunos detalles de la película durante la presentación en Los Angeles de ‘El hombre Lobo’. Johnston confirmó que el archienemigo del Capitán, el Cráneo Rojo será el villano de la primera película y por qué se decidió establecer la mayoría de la película durante la Segunda Guerra Mundial:

“Prácticamente toda la historia, excepto los dos extremos se encuentra ambientada en la Segunda Guerra Mundial, porque todos reconocemos que tenemos una oportunidad de contar la historia del origen de cómo surgió el Capitán América, no se puede contar una historia moderna y después volver atrás y contar la historia del origen. Si vas a hacerlo, hagámoslo. Vamos a hacer primero. Todo el mundo quería contar la historia del origen. Hubo una versión que era una historia moderna y no funcionó”.

También confirmo que durante este mes de febrero por fin podremos saber la identidad del actor que se enfundara las mallas y el escudo del Capitán América. Muchos son los nombres que han sonado, Will Smith, Channing Tatum, Matthew McConaughey...

“Es un desafío”, dijo, “encontrar un actor que represente un debil Steve Rogers de 98 libras y aparezca después convertido en un héroe musculoso, aunque algunos efectos visuales de magia entraran en juego”. Johnston tiene mucha experiencia en este tipo de películas con grandes dosis de efectos especiales, como director de ‘Jumanji’, ‘Cariño, he encogido a los niños’ y ‘Jurassic Park III’. También aparece en los créditos como director de arte en importantes proyectos de Lucasfilm, entre ellos ‘Indiana Jones en busca del Araca Perdida’ y ‘Star Wars: El Imperio Contraataca’.

Capitán América

Johnston también dirigió ‘The Rocketeer’, en 1991 película basada en el personaje creado por el difunto Dave Stevens. Cuando ha Johnston le preguntaron si pensaba que el estilo vintage de la película podría haber llamado la atención de Marvel, ya que se buscaba un director para dirigir una película de acción que transcurría en 1940.

“Creo que probablemente es posible que haya sido una influencia”, dijo. “Creo que estaban buscando a alguien que pudiera manejar los efectos visuales y creo que fue en gran parte por ella. Y con efectos visuales, todo lo que realmente necesitamos saber, es qué es posible. Y en estos días, en realidad, casi todo es posible. No todo es asequible, pero casi todo es accesible”.

“Yo quería volver a la idea de Steve Rogers, como alguien tipo Bob Hope y otros artistas que traen los gobiernos para levantar la moral de las tropas en el extranjero”.

“Entonces aparece sobre el escenario con canciones y bailes, con chicas en el coro y él no puede esperar para escaparse y realmente luchar. Cuando se va sin permiso, después de sucederle un par de cosas, se da cuenta de que este uniforme le protege del plomo. Para entonces, se ha convertido en una estrella en la mente del público y un símbolo. Los chicos se ponen detrás de él porque encarna algo especial”.

El Capitán América usará hasta tres trajes diferentes. “En las primeras secuencias el diseño del vestuario estará más cercano del personaje clásico de Jack Kirby, para luego más tarde ver como el súper soldado golpea la zona de guerra con un vestuario más robusto, una versión más moderada que hace el mismo que es más como ropa de batalla. Las rayas en su parte central, por ejemplo, serán correas, no de colores de tela. Al final se da cuenta del valor de los símbolos del uniforme, y modifica su traje, añadiéndole una armadura, estará más cerca del traje del Capitán América de los cómics de estos últimos años”.


Compartir

Desde que tengo uso de razón siempre me he sentido atraído por el dibujo, los cómics y sobre todo el cine, culpa de esta afición la tiene “Star Wars: Episodio IV”, me sentí fascinado por la gran cantidad de naves espaciales que aparecían en ella y todo el mundo creado por George Lucas, la escena de la nave corellia perseguida por un crucero imperial que avanzaba hasta llenar la pantalla fue impactante. La música de John Williams era pegadiza y fácil de recordar, ya para entonces recuerdo mis colecciones de cromos y los muñecos de la saga. Otra gran influencia han sido los cómics, en concreto las ediciones de Vertice de Spiderman, La patrulla X, Los Vengadores, Los 4 fantásticos, con los que aprendí a dibujar copiando las viñetas de John Romita Sr. y Jack Kirby. Así que no era de extrañar que terminase estudiando en la escuela de artes de Zaragoza.