Inicio Cómics Jesús Zulet en Havana 7 'Historias que cuentan'

Jesús Zulet en Havana 7 'Historias que cuentan'

687

Tras las vacaciones, “Havana 7. Historias que cuentan” reanuda sus homenajes temáticos al Periodismo y lo hace dedicándoselo a la muy poco reconocida profesión del Viñetismo, una profesión que es capaz de reflejar de una manera mordaz y sin tapujos en tan solo unas viñetas la realidad de lo que sucede en nuestro país día a día. Para ello ‘Havana 7’ha reunido ha cinco grandes maestros de nuestro país del humor gráfico,  Gallego y Rey (El Mundo), Ángel Idígoras (El Mundo), José Manuel Puebla (Abc) y Jesús Zulet (El Correo), los cuales subirán al escenario del Teatro Calderón de Madrid el próximo martes 15 de octubre para compartir con el público sus anécdotas y experiencias a lo largo de su carrera. El evento contará con el dibujante y animador argentino Darío Adanti (Mongolia) como maestro de ceremonias.

En el siguiente vídeo podéis ver a Jesús Zulet, nacido en Pamplona en 1956, realizó sus estudios de arquitectura, y se inició en la sátira gráfica cuando realizó varias pancartas para las peñas de las fiestas de San Fermín que por entonces firmaba como “Zul”. De inmediato se convertiría en un profesional del humor gráfico, colaborando como dibujante y diseñador en diversos medios de comunicación como El JuevesDiario 16Pueblo, Disco ShowDiario de NavarraEl CocodriloNavarra HoyLa Golondriz, Eguna, Deia. Pero no solamente se dedicó al humor gráfico, ya que también se especializó en la construcción de muñecos y marionetas trabajando para TVE  o en la productora Videomedia, también fue responsable de crear a Asegarce, un muñeco para el popular programa de Karlos Arguiñano. Desde 1990 trabaja para ‘El correo’ y de forma más esporádica para la revista El Semanal ABC.


El evento Havana 7 “historias que cuentan” dará el pistoletazo de salida a la XX Muestra Internacional de las Artes del Humor que organiza el Instituto Quevedo del Humor hasta el 17 de noviembre en Alcalá de Henares, exhibiendo algunas de las obras que se proyectarán en dicho certamen y contando con la presencia de muchos de sus autores.

También se ofrecerán documentos audiovisuales como un extracto del documental que el realizador de Canal Plus, José María Clemente, está elaborando sobre los humoristas gráficos españoles, un dibujante realizará en director una viñeta del evento y habrá, como ya es habitual en estos encuentros que organiza el ron Havana Club 7 Años, una banda de jazz en directo y una carta de perfect serves inspirada en los ponentes.

Una noche que sin duda resultará exclusiva y memorable, como todas las de este proyecto que homenajea al Periodismo y el arte de la conversación. Porque hay historias que merecen ser contadas…. ¡Y dibujadas!

No te pierdas todas las historias de Havana 7. Historias que cuentan en el canal de vídeos del evento, que ya acumula más de 150.000 visitas: havana7historias

Desde que tengo uso de razón siempre me he sentido atraído por el dibujo, los cómics y sobre todo el cine, culpa de esta afición la tiene “Star Wars: Episodio IV”, me sentí fascinado por la gran cantidad de naves espaciales que aparecían en ella y todo el mundo creado por George Lucas, la escena de la nave corellia perseguida por un crucero imperial que avanzaba hasta llenar la pantalla fue impactante. La música de John Williams era pegadiza y fácil de recordar, ya para entonces recuerdo mis colecciones de cromos y los muñecos de la saga. Otra gran influencia han sido los cómics, en concreto las ediciones de Vertice de Spiderman, La patrulla X, Los Vengadores, Los 4 fantásticos, con los que aprendí a dibujar copiando las viñetas de John Romita Sr. y Jack Kirby. Así que no era de extrañar que terminase estudiando en la escuela de artes de Zaragoza.