Desde la explosión de proyectos basados en cómics, comenzando a principios de los años 2000, muchos personajes de Marvel han sido adaptados a acción real en diversas formas por diferentes estudios. 20th Century Fox fue notablemente responsable de las series cinematográficas de los X-Men y los Fantastic Four, mientras que Sony sigue teniendo el control sobre Spider-Man y su red de personajes. Sony también tuvo los derechos cinematográficos de otro personaje central de Marvel: Ghost Rider. Tras adquirir los derechos en los años 90 debido a la bancarrota de Marvel, Sony finalmente lo llevaría a la pantalla en 2007.
Ghost Rider estuvo protagonizada por Nicolas Cage, Eva Mendes, y contó con Peter Fonda como Mephisto. Como muchas películas de cómics de la época, exploró la historia de origen del personaje, con Cage interpretando la versión de Johnny Blaze. No fue la película de cómics más exitosa jamás estrenada, cosechando reseñas desfavorables, pero sí recaudó lo suficiente en taquilla para justificar una secuela en 2011.
Ghost Rider: Spirit of Vengeance vio el regreso de Cage como Blaze, en un esfuerzo de menor presupuesto que no logró el éxito suficiente para continuar con otra entrega. A pesar del potencial del personaje en la gran pantalla, el personaje sigue esperando una película que conquiste al público. Sin embargo, un proyecto de Ghost Rider estuvo a punto de materializarse hace seis años, y pudo haber roto la maldición.
Ghost Rider – Nicolas Cage
Un segundo Ghost Rider apareció en Agents of S.H.I.E.L.D.
Tras las películas olvidables de Ghost Rider protagonizadas por Cage, los derechos cinematográficos del personaje revirtieron a Marvel en 2013. Si bien el héroe sombrío estaba ahora en manos del estudio, el personaje no se unió al Universo Cinematográfico de Marvel (UCM) por la falta de interés de la compañía.
En su lugar, Ghost Rider hizo su regreso en acción real en la televisión con Agents of S.H.I.E.L.D. Sin embargo, la serie de Marvel presentó la versión de Robbie Reyes, una adición reciente a los cómics en 2014, en lugar de Blaze.
Gabriel Luna apareció como el nuevo Ghost Rider al comienzo de la cuarta temporada de Agents of S.H.I.E.L.D. y en otros nueve episodios a lo largo de la serie. En un momento, la versión de Blaze también apareció en flashbacks. Reyes finalmente se cruzó con Daisy Johnson, comenzando como enemigos, antes de terminar uniéndose a S.H.I.E.L.D. para derrotar a Lucy Bauer. Más tarde en la serie, él también ayudaría al equipo de S.H.I.E.L.D. a superar a Aida y sus Life Model Decoys (LMD) antes de llevar el Darkhold a un lugar seguro.
La inclusión de Ghost Rider en Agents of S.H.I.E.L.D. añadió más elementos sobrenaturales a la serie, y muchos fans respondieron positivamente a la interpretación de Luna como Reyes.
Tras Agents of S.H.I.E.L.D.,Marvel quiso hacer un spin-off de Ghost Rider
Tras las apariciones de Ghost Rider en Agents of S.H.I.E.L.D., Marvel anunció planes en 2019 para desarrollar nuevas series para Hulu, siguiendo al espíritu de venganza y a Helstrom. La serie de Ghost Rider planeaba continuar las aventuras del Ghost Rider de Reyes con Luna retomando el papel de Agents of S.H.I.E.L.D. e Ingrid Escajeda (Justified, Empire) como showrunner y productora ejecutiva.
Gabriel Luna también iba a personificar a Ghost Rider en su serie en solitario, la cual fue cancelada
El spin-off seguiría al «antihéroe por excelencia, que vive en la frontera de Texas y México, consumido por fuego infernal y atado sobrenaturalmente a un demonio. Cuando desata al Rider, Robbie trae venganza para los inocentes que encuentra, pero lucha por controlar el poder que maneja». Hulu planeaba estrenar la serie de Ghost Rider en 2020, pero solo Helstrom llegaría a la meta.
Marvel y Hulu finalmente cancelaron la serie de Ghost Rider, citando diferencias creativas meses después del anuncio inicial. Luna reveló más tarde que la serie estaba en preproducción antes de la cancelación prematura y que él también tenía contrato por tres años. Con Helstrom y Ghost Rider, Marvel y Hulu planeaban construir un nuevo universo sobrenatural en la plataforma, al estilo de lo que se desarrolló en Netflix, pero eso nunca llegó a concretarse.
Ghost Rider llegará al UCM y es inevitable
A pesar de no tener la oportunidad de protagonizar su propia serie de Ghost Rider, Luna pasaría a desempeñar un papel considerable en la adaptación de HBO de The Last of Us como Tommy, el hermano de Joel Miller. Luna es también el último actor en interpretar a Ghost Rider en acción real, a pesar de que su última aparición fue hace años. Marvel Studios aún tiene los derechos de Ghost Rider, pero el personaje sigue esperando su debut en el UCM.
Ghost Rider es un personaje significativo en el Universo Marvel que aún merece una representación fiel en la gran pantalla, sin importar los intentos anteriores, tal como lo hicieron los Los cuatro fatásticos durante tantos años. Por lo tanto, es solo cuestión de tiempo antes de que el antihéroe haga su gran regreso a los cines, y hay numerosas maneras en que podría suceder.
Blaze y Reyes son solo dos de las muchas versiones diferentes de Ghost Rider, y Marvel Studios podría introducir una versión nueva cuando esté lista para llevar al personaje al UCM. Recientemente, también ha habido rumores de que Marvel Studios podría debutar un nuevo Ghost Rider en Avengers: Doomsday, y estrellas como Ryan Gosling han expresado interés en el papel.
Dado el estado actual del multiverso y la canonización de series de Netflix como Daredevil, Luna también podría regresar como el Ghost Rider de Reyes en un próximo proyecto. Por mucho que la franquicia haya explorado diferentes rincones de los cómics, todavía hay una gran cantidad de oportunidades con el lado sobrenatural, y el mot0ciclista fantasma y otros personajes como Blade serían pasos importantes hacia eso, con un potencial crossover de los Midnight Sons en el futuro.
«Lo disfruté bastante. Siempre solía decir [sobre un posible regreso], estoy muy orgulloso de lo que hicimos, y simplemente lo dejo ahí y lo admiro desde lejos. Pero con todos los desarrollos [con el multiverso o la posible reactivación de Agents of S.H.I.E.L.D.], con las cosas expandiéndose de la forma en que lo hacen, quiero decir, ahora, mi respuesta automática se ha esfumado, y ahora digo: ‘¡Sí, estaría abierto a ello!’» — Gabriel Luna sobre un posible regreso como Ghost Rider.
Gabriel Luna como Ghost Rider en Agentes de SHIELD de Marvel
Si bien el UCM comenzó con un pequeño grupo de personajes como Iron Man, Thor, Capitán América y Hulk, la franquicia se ha expandido rápidamente en los años transcurridos. Además, después de vender los derechos cinematográficos en los años 90 debido a la bancarrota, Marvel eventualmente recuperaría los derechos de Daredevil y los Fantastic Four para llevar a la pantalla adaptaciones más fieles a los cómics. Marvel Studios también se asociaría con Sony para llevar su propia versión de Spider-Man a un universo lleno de héroes y, tras recuperar los derechos, el estudio también planea darle su propio giro a los X-Men pronto.
Ghost Rider es otro personaje que los fans están ansiosos por ver que Marvel Studios utilice en el futuro previsible, dadas las fallas anteriores en la gran pantalla con Cage. Hace seis años, Marvel estuvo a punto de avanzar con una serie de Ghost Rider que tenía el potencial de quitar el mal sabor de boca de los fans con el Reyes de Luna como protagonista.
Hoy en día, el panorama de Marvel Television es muy diferente de cuando la serie de Ghost Rider estaba en desarrollo, con Marvel Studios propiamente dicho ahora en control y enfocado en historias en el UCM y la animación. Marvel Studios también ha frenado el desarrollo de proyectos a lo largo del cine y la televisión en los últimos años, tras una sobreabundancia que finalmente afectó a la franquicia. A pesar de la racha histórica de Marvel Studios, que se acerca a los 20 años de solidez, todavía hay más historias por explorar.
El jefe de Marvel Studios, Kevin Feige, recientemente bromeó con que el universo en cuestión no verá un reinicio completo, pero la franquicia se reestructurará en un futuro cercano. Por lo tanto, es probable que la franquicia continúe con héroes principales como Spider-Man, introduzca un nuevo equipo de X-Men, y potencialmente reasigne actores para personajes importantes como Iron Man.
Además, hay personajes como Nova y Ghost Rider, que estuvieron cerca de recibir sus propias series antes de que se detuviera el desarrollo, en lista de espera. Ghost Rider es uno de los personajes más poderosos de Marvel, y es solo cuestión de tiempo antes de que reaparezca a lo grande, pero sigue siendo una lástima que los fans estuvieran tan cerca de una serie hace años.




