Inicio Cómics FICOMIC – Exposición “Cuadernos de viaje” en el Salón del Cómic

FICOMIC – Exposición “Cuadernos de viaje” en el Salón del Cómic

341

FICOMIC tendrá un montón de sorpresas.

FICOMIC – El 31 Salón Internacional del Cómic de Barcelona quiere rendir un cálido homenaje a aquellos autores que cuando viajan van siempre acompañados de lápiz y papel para dibujar todo lo que les rodea desde su particular punto de vista. Desde hace algunos años, algunos de ellos han publicado esos cuadernos en forma de libros. Sus viajes pueden ser por placer, por encargo o por motivos personales o periodísticos. La exposición Cuadernos de viaje mostrará algunas páginas publicadas y los mismos cuadernos originales. La muestra pretende ser un viaje por el mundo a través del cómic y la ilustración.

La exposición del FICOMIC, que contará con una escenografía muy viajera, se dividirá por diferentes áreas geográficas entre España, resto de Europa, América, Asia y África. Contaremos con obras de autores tan reputados como Miguel Gallardo, Paco Roca, Víctor Martínez, Alfonso Zapico, Liniers, Manu Larcenet, Susanna Martín, Florent Chavouet, Guy Delisle, Lluïsot, Enrique Flores, Antonia Santolaya, Joaquín López Cruces, Javier de Isusi, Pere Joan y Sagar Forniés. Al mismo tiempo, la muestra se complementará con la presencia de algunos de los cuadernos de viaje originales de los citados autores, que serán expuestos en vitrinas.

El sábado 13 de abril tendrá lugar en el recinto del Salón del Cómic una muestra de sketchcrawl en directo a cargo de diferentes autores. El sketchcrawl es una iniciativa del artista italiano Enrico Casarosa que consiste en una salida simultánea en varias ciudades del mundo para dibujar en grupo. Estos dibujos se comparten en el blog http://spain.urbansketchers.org y se comentan en su foro. Estos encuentros convocados a nivel mundial se llevan a cabo de una manera local. De esta manera una actividad que es en principio individual, se convierte en algo comunitario. Ese mismo día también se realizará el taller de Cuadernos de viaje realizado por la Asociación Barcelona Dibuja.

FICOMIC - Exposición "Cuadernos de viaje" en el Salón del Cómic

Desde que tengo uso de razón siempre me he sentido atraído por el dibujo, los cómics y sobre todo el cine, culpa de esta afición la tiene “Star Wars: Episodio IV”, me sentí fascinado por la gran cantidad de naves espaciales que aparecían en ella y todo el mundo creado por George Lucas, la escena de la nave corellia perseguida por un crucero imperial que avanzaba hasta llenar la pantalla fue impactante. La música de John Williams era pegadiza y fácil de recordar, ya para entonces recuerdo mis colecciones de cromos y los muñecos de la saga. Otra gran influencia han sido los cómics, en concreto las ediciones de Vertice de Spiderman, La patrulla X, Los Vengadores, Los 4 fantásticos, con los que aprendí a dibujar copiando las viñetas de John Romita Sr. y Jack Kirby. Así que no era de extrañar que terminase estudiando en la escuela de artes de Zaragoza.