Inicio Cine FICOMIC ‘Capa caída’

FICOMIC ‘Capa caída’

1027
poster-de-capa-caida
Poster Capa Caída

El pasado domingo por la mañana en el 31 Salón internacional del cómic de Barcelona tuvo lugar la presentación de la película española “Capa Caída” producción que estuvo presentada por los actores, el guionista y productores de la propia cinta.

“Capa Caída” es la primera película de superhéroes hecha en España y rodada en formato de falso documental. Su sinopsis es la siguiente:

“Ya hace más de 20 años que desapareció. Magno se esfumó de la vida pública a la velocidad que correspondía a un superhombre como él. El que fuera el más grande superhéroe de todos los tiempos, quien había salvado el planeta en innumerables ocasiones, fue acusado y juzgado por abuso de menores. Fue un caso extraño, lleno de vacíos e informaciones no muy exactas; curiosamente, además, fue el propio Gobierno el que actúo como parte demandante en el proceso.

Aunque el juez dictaminó la inocencia de Magno por falta de pruebas consistentes, su nombre quedó manchado para el resto de sus días. Dicen que fue la vergüenza lo que le llevó a desaparecer. Se cuentan mil teorías sobre su actual paradero. Algunos dicen que descansa en una morada solitaria de hielo que se construyó en el Polo Norte; otros, que volvió a su planeta natal. Pero de algún modo u otro todos piensan, quieren creer, que no se marchó muy lejos y que Magno sigue estando entre nosotros, por si algún día el mundo le vuelve a necesitar.

Este sentimiento es el que lleva a Jordi Uno a buscarlo. Un documentalista que cree en la verdad por encima de todo, o eso es lo que afirma. Un documentalista que no busca la fama, o eso es lo que asegura. Quiere descubrir al mundo la verdad sobre la historia de Magno, la verdad del caso “Capa Caída”, como fue llamado en su momento.

En la actualidad, pulula por el mundo un nuevo elenco de superhéroes, muchos de ellos creados e impuestos por el Gobierno, y capitaneados por Glorioso, el superhombre que tomó las riendas del caído Magno. Jordi Uno consigue dar con Magno y logra convencerle para que acceda a grabar un documental en el que se revelarán los hechos tal y como sucedieron y se señalará a los que conspiraron para hundir al mito. Pero el destino volverá a llamar a las puertas de Magno: un terrible peligro se cierne sobre el mundo y solo él podrá salvarlo.

¿Acudirá a la llamada de socorro de los mismos que le traicionaron? Solo Magno tiene esa respuesta.”

Argumento desde luego de una producción de superhéroes como dios manda y tal como nos explicaron sus ponentes, ha sido posible gracias a la participación desinteresada de todo el equipo, tanto delante de las cámaras como detrás. Todos profesionales del medio que han arrimado el hombro para ver como este proyecto cobraba vida.

El proceso creativo de todo aquello vino de la mano de su guionista Ramón Salas que escribió el guión y se lo envió al director de la misma, Santiago Alvarado. Ambos revisaron y reescrituraron lo que hizo falta y le propusieron el papel protagonista a Juanjo Pardo que se convertiría en Magno sin pensárselo dos veces, y eso sin salario. Hizo suyo al personaje dotándolo de unas líneas de dialogo que se ven geniales y con una química estupenda con su partenaire Rafa Delacroix, que aunque no tuvo oportunidad de hablar mucho, bromeó con los presentes derrochando simpatía.

Juanjo por su parte estaba en su salsa, contestando preguntas, haciendo un poco de crítica social y bromeando con los asistentes también entre los que se incluyó nuestro compañero Mariano al que le dijo “Magno es un cabrón, pero sé que tú también lo eres, lo veo” ante las risas de nuestro compañero.

Proyectaron el segundo tráiler, que contenía imágenes del primero y muchas nuevas secuencias con algún pequeño “spoiler” que intuía al villano. Además de ver la imagen de destrucción de la sagrada familia, que queda muy bien y que habría que ver en pantalla grande.

Los efectos especiales la verdad que encajan muy bien en la historia, sin chirriar y mostrando lo necesario para la historia. Bebe mucho de las películas de Superman y otros héroes pero a modo de guiño, nunca como copia, siendo una parte de modelo a seguir para marcar su propio camino dentro de este género.

A la espera de la “eterna” distribución que es complicada en nuestro país y más para cintas de estas características, el equipo pone todo su empeño para que podamos disfrutarla y verla estrenada en cines, y así sacar rentabilidad para agradecer a los que han colaborado y quien sabe, igual poder ver más aventuras de Magno.

La financiación para este tipo de proyectos está de capa caída sin duda en este momento, eso lo sabemos todos, pero nosotros podemos hacer volar a Magno, y con él, a todo su equipo. Apostamos por estos trabajos, que hacen falta en los tiempos que vivimos.

Si creímos hace muchos años que un hombre podía volar, ahora tenemos que hacerlo realidad…

Por Christian Arza.

Desde que tengo uso de razón siempre me he sentido atraído por el dibujo, los cómics y sobre todo el cine, culpa de esta afición la tiene “Star Wars: Episodio IV”, me sentí fascinado por la gran cantidad de naves espaciales que aparecían en ella y todo el mundo creado por George Lucas, la escena de la nave corellia perseguida por un crucero imperial que avanzaba hasta llenar la pantalla fue impactante. La música de John Williams era pegadiza y fácil de recordar, ya para entonces recuerdo mis colecciones de cromos y los muñecos de la saga. Otra gran influencia han sido los cómics, en concreto las ediciones de Vertice de Spiderman, La patrulla X, Los Vengadores, Los 4 fantásticos, con los que aprendí a dibujar copiando las viñetas de John Romita Sr. y Jack Kirby. Así que no era de extrañar que terminase estudiando en la escuela de artes de Zaragoza.