Panini edita la primera guía que reunía a todos los personajes de Marvel con fichas ilustradas y textos firmados por algunos de los más grandes autores de la casa
Durante años se ha pedido desde el fandom de Marvel que se reeditara el Fichero Oficial del Universo Marvel. Una vez recuperado en Estados Unidos ha sido cuestión de tiempo que llegara a nuestro país. Este libro es la primera enciclopedia oficial de todos los héroes, villanos, razas, grupos, eventos y equipo de la Casa de las Ideas. Quince números llenos de curiosidades y detalles que muchos ignoraban veían la luz.
El Fichero Oficial del Universo Marvel es una obra de los años 80 que se vió actualizada posteriormente en varias ocasiones, dos de ellas tardaron menos de 2 años en aparecer, y que contaba la historia y poderes de cada uno de los personajes de las series salidas de las mentes de Jack Kirby, Steve Ditko, Stan Lee, Roy Thomas y todo el equipo de Marvel. Fichas individualizadas, con su ilustración correspondiente y con datos extras que muchos no se preguntaban. Como por ejemplo el estado civil o el lugar de nacimiento de los villanos.
Esta gran obra nacía de la iniciativa de Jim Shooter de vender algo así como un manual de Marvel, pero fue Mark Gruenwald, uno de los grandes editores de Marvel el que llevaría a cabo la hazaña. Fue él el que estableció la regla de oro en la editorial: No resucita nadie. En sus años al volante vimos caer a muchos héroes y villanos, la vida es así. Pero cuando falleció Gruenwald dicha regla se volvió una puerta giratoria en la que morir era solo una fase, un ratito para descansar.
Pero mientras comenzaba su trabajo y establecía sus reglas, soñaba con ordenar y poner en limpio todos los datos de los personajes de forma más compleja que solo fichas como Shooter quería. No solo para que los autores tuvieran una guía para usar, sino para que todos los fans pudieran tener esos datos y aumentar la curiosidad por ese gran sueño que es el Universo Marvel. Y así nacía el The Official Handbook of the Marvel Universe que ahora podemos disfrutar.
La obra se compone de fichas individuales de mayor o menor extensión de cada personaje con una ilustración del uniforme que portaba en el momento. Se añadía una biografía breve pero muy completa y los datos más relevantes del personaje tanto físicamente (altura, peso), como legal (nacionalidad, estado civil, lugar de nacimiento o familiares). Así como los datos de sus poderes. Una curiosidad era el nivel de la potencia física, que se media de 1 a 100. contando con las toneladas que podía levantar, Los más poderosos solían rondar el 70 y algunos llegaban a 100 en circunstancias especiales como Hulk, solo seres muy poderosos llegaban a límites mayores.
En España no somos ajenos a estas fichas ya que se publicaban como complemento en los cómics de Marvel cuando los editaba Forum, colocándolas al final de los cómics para dar información de personajes que aparecían o eran parte de la serie.
Es una suerte poder contar con una publicación de tal importancia histórica en el mundo del cómic americano. No por su valor como obra del medio, sino como ejemplo de cómo podía traspasarse a otros formatos el valor de las viñetas y los superhéroes.
[penci_review id=»298748″]




