La increíble actriz Catherine O’Hara ha fallecido a los 71 años tras pasar una grave enfermedad. Ha hecho historia en el mundo de la pantalla con producciones e interpretaciones espectaculares en cintas como Bitelchús (1988), Solo en Casa (1990) y Solo en Casa 2, Perdido en Nueva York (1992).
Películas no era lo único que se le daba bien. También, triunfó en el mundo de las series, del humor y del guion. La canadoestadounidense se ha ganado el respeto de todo el cine, no solo por su excelente capacidad de análisis, si no por su pasión en este mundo tan difícil y complejo. Fue una de las pocas que la fama no le afectó; ya que vivió una tranquila vida, juntamente con su marido Bo Welck. Él fue director y productor.
Los inicios de Catherine O’Hara y su consagración en Hollywood
Catherine O’Hara nació el 4 de marzo de 1954 en Toronto (Canadá). Empezó su objetivo de ser actriz en la serie SCTV Network (1976-1984) donde realizó un espectacular trabajo para ser sus comienzos y ya apuntaba maneras para los críticos americanos. Hizo su estreno cinematográfico en 1980 en Double Negative. Durante la década de los 80, evolucionó y mejoró sus prestaciones como actriz, realizando labores de actriz secundaria en After Hours (1985) y Heartburn (1986) de Martin Scorsese. Coincidió con Meryl Streep. No se conformó y siguió fiel a su estilo. De esta manera, se confirmaron las buenas sensaciones en su personaje de Delia Deetz en la película Bitelchús (1988) y en la secuela Bitelchús Bitelchús (2024).
Bitelchús, el papel que la convirtió en un icono del cine fantástico
Bitelchús (1988) está protagonizada por Alec Baldwin, Geena Davis, Jeffrey Jones, Catherine O’Hara, Winona Ryder, y Michael Keaton como el personaje principal. Fue una mezcla del género de la comedia del terror y del fantástico dirigida por Tim Burton. El de California supo cómo adaptar a Catherine O’Hara tanto a su película como en su secuela de una forma espléndida. O’Hara interpretó a las mil maravillas a Delia Deetz, a pesar de ser un personaje secundario.
Narra la historia de una pareja recientemente fallecida; como fantasmas no se les permitía abandonar su hogar. Ante este obstáculo, no arrojan la toalla y contactan con Bitelchús para que los obligase a huir a otro lugar. Una espectacular película del director californiano Tim Burton. Otra de las grandes producciones de Catherine O’Hara fue A Series Of Unfortunate Events (2004) de Lemony Snicket, y también apareció en There Goes The Neighborhood (1992).

Catherine O’Hara arrasó en los Premios Canadian Screen Awards
En su trayectoria, ha cuajado otras excelentes actuaciones en películas como Esperando la hora (1996), Very Important Perros (2000), Un poderoso viento (2003), y Paso de ti (2006) bajo la dirección de Christopher Guest. El cine de animación no pasó desapercibida por O’Hara y realizó una excelente labor en Pesadilla antes de Navidad’ (1993), Donde viven los monstruos (2009), Frankenweenie (2012), La familia Addams (2019) y Robot Salvaje (2024).
Entre 2015 y 2020, trabajó con Eugene Levy, quién había trabajado durante sus inicios en la televisión. Coprotagonizó a Moira Rose en la comedia CBC: Schitt’s Creek. Su interpretación y actuación tan maravillosa le valieron seis Premios Canadian Screen Awards. Arrasó a nivel de premios, concretamente, en la sexta y séptima que fue la última temporada. Se alzó con el premio TCA a nivel individual, al premio Emmy a la mejor actriz principal, el Premio Globo de Oro a la mejor actriz en serie de televisión musical o comedia y a la mejor crítica televisiva y a la mejor interpretación. Unos registros para enmarcar para esta actriz con pocos puntos débiles.
Magnífico trabajo en Solo en Casa con Macaulay Culkin

Tanto en Solo en Casa como en su secuela Solo en Casa Perdidos en Nueva York, O’Hara alcanzó la cima del éxito mundial e interpretó a la perfección el papel de Kate McCalister, madre de Kevin McCalister (Macaulay Culkin), juntamente a su marido Peter McCalister (John Teard y sus cinco hijos: Buzz, Jeff, Megan, Linnie y Kevin). También, aparecen los hijos de los hermanos de sus padres; sus tíos: Heather, Rod, Steffan, Fuller, Tracey y Sondra.
Su labor en Solo en Casa fue espectacular. Lo positivo de ella, es que evoluciona en el transcurso de la cinta y de la secuela; preocupándose por su hijo Kevin cuando tanto Solo en Casa y Perdido en Nueva York en un ambiente frío y con nieve. Lo negativo fue que careció de empatía cuando le echó la bronca. Eso propició que se olvidase de él tanto en la primera parte como en la segunda. La banda sonora de Solo en Casa fue una de las más significativas del Séptimo Arte; y las imágenes se pueden observar perfectamente.
Ella ayudó a Kevin a crecer en todos los aspectos tanto personal como profesional. Reñía a Kevin, ya que su objetivo era que su hijo pequeño fuese más fuerte. O’Hara consiguió mucho éxito y reputación en las taquillas de Estados Unidos y de todo el mundo, juntamente con Macaulay Culkin que la apoyó durante todas las partes de la cinta, incluso en el rodaje. Estuvo con ella, incluso fuera del mundo del cine.
De esta forma, nos deja un ejemplo a seguir en la gran pantalla, en el guion y en el humor. Realizó una increíble actuación en películas, especialmente en Bitelchús y Solo en Casa, sin menospreciar las otras producciones que llegaron lejos tanto en las críticas como en taquilla. Finalmente, Catherine siempre y será una actriz a tener en cuenta y para enmarcar.
¿Cuál es tu recuerdo favorito de ella? Te leemos en comentarios y síguenos en Google News para no perderte ninguna gran historia del cine.




