Explicación del final de Bad Boys For Life (Ojo spoilers) Explicación del final de Bad Boys For Life (Ojo spoilers)
Cine

Explicación del final de Bad Boys For Life (Ojo spoilers)

will smith in bad boys for life

Al final de Bad Boys For Life se puede ver a Mike Lowrey (Will Smith) confrontar su pasado y a Marcus Burnett (Martin Lawrence) tomando una decisión sobre su futuro.

Bad Boys For Life termina haciendo que Mike Lowrey se enfrente a su pasado, mientras que Marcus Burnett, decide sobre su futuro y, juntos, ponen fin a una extensa ola de asesinatos que establece una futura secuela en Bad Boys 4.

17 años después de que Michael Bay dirigiese Bad Boys 2, los cineastas belgas Adil El Arbi y Bilall Fallah han revitalizado con éxito la franquicia con Bad Boys For Life, cinta que ya se ha convertido en una de las películas más taquilleras del mes de enero. (Atención spoilers a partir de aquí).

Bad Boys for life
Mike (WILL SMITH), Marcus (MARTIN LAWRENCE) en las calles de Miami.  Columbia Pictures’ BAD BOYS FOR LIFE.

Bad Boys For Life comienza con la hija de Marcus teniendo un bebé con su novio (y futuro esposo) Reggie. Marcus usa este evento como una oportunidad para mirar hacia atrás en su vida, particularmente su vida de violencia, y decide retirarse. Mientras tanto, un asesino dispara y casi mata a Mike por venganza de un caso en el que este trabajó décadas atrás que resultó en el encarcelamiento de la madre del tirador, Isabel Aretas. Pero poco se podía adivinar que había una conexión más grande entre Isabel, Mike y el tirador, Armando Armas.

El final de Bad Boys For Life muestra a Mike y Marcus viajando a Ciudad de México para detener a Isabel y Armando, con el respaldo de los ex miembros de AMMO de Miami, Rita (Paola Núñez), Rafe (Charles Melton), Dorn (Alexander Ludwig) y Kelly (Vanessa Hudgens). Mike se encuentra por primera vez con Isabel dentro del Palacio de Hidalgo, utilizándose a sí mismo como cebo, pero cuando Marcus es capturado y el equipo de vigilancia del AMMO es destruido, el AMMO se infiltra en el edificio y se produce un tiroteo entre Mike, Marcus, el AMMO, los secuaces de Isabel y Armando. Isabel y Armando intentan escapar abordando un helicóptero, pero cuando Marcus le dispara al piloto, el helicóptero se estrella contra el edificio y explota en el primer piso.

Todo culmina con una pelea entre Mike y Armando, con Marcus peleando con Isabel en la habitación de arriba, Mike escucha el consejo de Marcus anteriormente en la película de “penetrar el alma [de Armando] con su corazón”. En lugar de simplemente disparar y matar a Armando, Mike intenta evadir la violencia habitual que reparte para conectar con su enemigo. Fue un último intento de demostrarle a Armando que él no era la persona que Armando pensaba que era, o la persona que Isabel le hizo creer. Y funcionó. Armando se interpuso en el camino de Isabel cuando esta dispara a Mike, resultando herido. Gracias a Mike y Marcus, Armando sobrevivió y luego fue encarcelado en Miami por sus numerosos asesinatos.

El plan Isabel Aretas en Bad Boys For Life explicado

kate del castillo la villana en bad boys for life

Mike no solo fue la persona que encerró a Isabel hace más de 25 años, también le rompió el corazón y la traicionó. A sus ojos, él era un traidor que la abandonó (después de que los dos se enamorasen), y verlo sufrir después de todos estos años fue la venganza que ella quería. Poner una “bala en él” sería misericordioso, según ella. Pero cuando llegó el momento de matar a Mike, Isabel quería que Armando fuera el que lo hiciera y el que le contara su mensaje secreto, “hasta el fuego”. Todo haría clic para Mike en el momento antes de su muerte.

En la superficie, el plan de Isabel era simple pero cruel. Quería que Mike sintiera el dolor que sintió en sus años en prisión. Para asegurarse de que su plan se llevara a cabo en su totalidad, Isabel le hizo creer a su hijo que se vengaría de su padre, quien murió en la cárcel como resultado de la investigación de Mike. Ella quería que todos los asociados con el caso, desde el investigador del CSI hasta el juez del caso, fueran asesinados, y Mike muriera al final. Fue una venganza por el cartel de Aretas, pero también una venganza personal de Isabel. Es por eso que la última persona que murió fue la persona más cercana a Mike.

La muerte del capitán Howard en Bad Boys For Life

capitán howard Bad Boys

Poco antes de su muerte, el Capitán Howard le repitió a Mike lo que Marcus le había estado diciendo durante meses: que se retirase. Estaba claro en este punto que Mike no era la persona “a prueba de balas” que pensaba que era; la leyenda de Mike Lowrey se desvanecía lentamente. Y si continuaba con la investigación, habría consecuencias; alguien moriría. Desafortunadamente, ese alguien era el Capitán Howard, que no solo formaba parte de la investigación inicial sobre el cartel de Aretas, sino también la persona responsable de poner a Mike en su camino. Mike era como un hijo para el Capitán Howard, por lo que obligar al hijo ver morir a su figura paterna frente a él fue un duro golpe para Mike. El capitán Howard fue la ficha de dominó final en caer antes de que Isabel estuviera lista para matar a Mike.

La historia de origen de Mike Lowrey y el significado de “Hasta el fuego” explicados

Bad Boys 3 Isabel Aretas y Mike Lowrey

Antes de Bad Boys For Life, los únicos aspectos del pasado de Mike Lowrey que se contaron en primera película de Bad Boys fue que se graduó de la academia de policía y se convirtió en oficial de narcóticos con Marcus Burnett a fines de la década de 1980. Sin embargo, Bad Boys For Life revela que el Capitán Howard había sacado a Mike de la academia y le había asignado una misión encubierta dentro del Cartel de Aretas. Se convirtió en el conductor de Isabel y finalmente se enamoró de ella. Planearon huir juntos, pero cuando Mike descubrió quién era realmente, una “asesina a sangre fría”, la entregó junto con el resto de los miembros del cartel.

Rita le hizo llegar el mensaje “Hasta el fuego”, una frase que debía escuchar Mike antes de morir definitivamente, pero Armando no llega a terminar el trabajo, y le dio a Mike la pista para resolver la investigación él mismo. Más tarde se reveló que “hasta el fuego” es algo que Mike e Isabel se decían el uno al otro, casi como una promesa de estar juntos sin importar nada.

Lo interesante es que “hasta el fuego” trajo el arco de la historia de Mike e Isabel. Al prometer que estarían juntos hasta el fuego, cumplieron ese significado al pie de la letra, con Rita disparando a Isabel y ella cayendo al fuego y muriendo en el fondo del Palacio de Hidalgo. Terminó donde todo comenzó, y terminó en fuego. Isabel pudo haber convertido a Mike Lowrey en la persona amante de la ropa y los autos deportivos que ha sido desde la primera película de Bad Boys, pero al darle un hijo y forzarlo indirectamente a asumir la responsabilidad de sus acciones, también lo convirtió inadvertidamente en la persona que Marcus quería que fuera, una persona dispuesta a establecerse con una familia y dejar de lado la violencia.

Armando es el hijo de Mike Lowrey

armando el villano

Antes de que Mike renunciara a Isabel en su investigación, planearon huir juntos; él iba a renunciar a todo por ella. Y ella iba a renunciar a todo por él. Pero Mike no sabía en ese momento que estaba embarazada de un mes. Su hijo nació ocho meses después mientras ella estaba en prisión, y ese hijo era Armando. Mike solo pudo armar este giro al escuchar a Armando decir las palabras “hasta el fuego”. Así que dejar que Armando asesinara a Mike era una forma de justicia poética para Isabel. Aunque Mike no tenía el tiempo o los medios para hacerse una prueba de ADN de inmediato, sabía que Armando era su hijo porque el esposo de Isabel, el líder del cartel de Aretas, era estéril.

Al darse cuenta de esto, Mike piensa en Armando como la versión loca de sí mismo, pero en realidad, ambos son iguales en muchos aspectos; ambos se sienten atraídos por la violencia, pero anhelan la relación padre / hijo que nunca tuvieron (Mike como el padre y Armando como el hijo). Mike no sabía que Armando era su hijo, y la persona que Armando pensó que era su padre murió en prisión cuando era solo un niño. A pesar de que Armando cometió varios asesinatos, incluido el del Capitán Howard, Mike vio esto como una oportunidad para ser una especie de figura paterna para Armando y ayudarlo a enfrentar la justicia y expiar sus crímenes. Esta es quizás la razón por la que la reacción inmediata de Armando con Isabel apuntando con su arma a Mike fuera ponerse delante del cañón y recibir la bala el mismo. La decisión de Mike no fue racional, pero si le habló a Marcus que planeaba matar a su hijo en México, simplemente no pudo hacerlo cuando se presentó el momento.

El futuro del AMMO en Bad Boys 4

Paola Nuñez como Rita la nueva capitana de la policía en BB3

Al descubrir que Booker Grassie era el distribuidor que le suministraba a Armando las balas hechas a medida para la P90, Mike demostró que sus antiguos métodos de detective todavía funcionan. Pero cuando entró en el departamento para informar sobre sus hallazgos, el AMMO ya lo sabía. De manera indirecta, Bad Boys For Life destaca el beneficio de las tácticas de la vieja escuela, pero también la ventaja de la tecnología punta. Mike y Marcus fueron salvados en numerosas ocasiones por los miembros del AMMO y su elegante equipo. Entonces, aunque podrían haber acabado con el resto del cártel de Aretas por sí mismos, como lo habían hecho con otras organizaciones criminales en Bad Boys y Bad Boys 2, es obvio que hay ventajas en trabajar con un equipo tan bien equipado.

El AMMO fue clausurado en un momento de la película, pero con Rita como la nueva capitana de la policía, tiene sentido que ella restablezca el AMMO y todos sus miembros. Sin embargo, como capitana de la policía, es poco probable que pueda ejecutar la operación ella misma en el futuro. Mike terminó simpatizando con el equipo, así que con él y Marcus de vuelta, pueden hacerse cargo de AMMO en Bad Boys 4. Sin embargo, el AMMO es el futuro de la policía de Miami en la franquicia de Bad Boys. Sin ellos, Mike podría no haber podido seguir su presentimiento de que Isabel estaba detrás de todo y que Armando era su hijo.

Marcus se une a la policía de Miami al final de Bad Boys For Life

Mike Lowrey (WILL SMITH), Marcus Burnett (MARTIN LAWRENCE) prepping their new non-lethal weapons in Columbia Pictures' BAD BOYS FOR LIFE.

Las primeras dos películas de Bad Boys fueron principalmente sobre Marcus y su familia, por lo que tiene sentido que Bad Boys For Life se centre en la familia de Mike, a pesar de que no sabía que era su familia hasta el acto final. Mientras Mike estaba lidiando con las consecuencias de sus acciones, Marcus quería expiar toda la violencia que causó en su carrera como policía y detective. Es por eso que le prometió a Dios que no traería más violencia al mundo si Dios le diera a Mike una segunda oportunidad.

Sin embargo, Marcus tuvo una epifanía durante su persecución en motocicleta a Zway-Lo, personaje interpretado por Niky Jam: él era esencialmente un recipiente de Dios. Como detective, estaba protegiendo al mundo. Entonces, aunque podía elegir no dañar a nadie, era natural ser un “chico malo” de por vida. Dejar a su mejor amigo solo casi mata a Mike, y eso no es algo con lo que estuviera dispuesto a lidiar cuando se jubilara. El título de Bad Boys For Life no es solo parte del antiguo mantra de Mike y Marcus, sino que también es un código por el que viven y seguirán viviendo en los años venideros.

Configuración en Bad Boys For Life de Bad Boys 4

Mike Lowrey y Marcus Burnett

Bad Boys For Life es en esencia una historia sobre lidiar con el pasado. La nostalgia en está entrega formaba parte de la historia, pero Mike y Marcus entendieron que no eran las mismas personas que alguna vez fueron. Como dijo Marcus, tienen más años detrás que por delante. Pero en lugar de colgarlo todo y retirarse, como Marcus intentó hacer por un corto período de tiempo, se acostumbraron a las nuevas reglas. Y así, el final de Bad Boys For Life podría definirse como “fuera con lo viejo, dentro con lo nuevo”. Rita es el nuevo capitán de policía y el AMMO se está expandiendo, y Mike y Marcus están totalmente de acuerdo con ambos.

Además de mantener a Mike y Marcus como detectives, Bad Boys For Life revela que Armando desempeñará un papel en Bad Boys 4, ya que en la escena de los créditos finales de Bad Boys For Life, Mike se acerca a Armando para darle la oportunidad de que rebaje su sentencia de prisión. No está claro qué implicaría esa oportunidad, pero es lógico que involucre a Armando trabajando con la policía de Miami en una investigación. Teniendo en cuenta que Armando es el último miembro superviviente del cartel de Aretas, podría ser utilizado para investigar otros carteles que operan en el área.

Ver Crítica