Inicio Cómics Especial 50 aniversario de X-Men (I): orígenes y evolución

Especial 50 aniversario de X-Men (I): orígenes y evolución

Compartir

Los X-men de Marvel cumplen 50 años y hemos querido homenajearlos con un especial a la altura

Poco podían imaginar el escritor Stan Lee y el dibujante Jack Kirby, allá por septiembre de 1963, que una de sus creaciones en el mundo del cómic, iba a cumplir las bodas de oro. Nos referimos, claro está, a la Imposible Patrulla-X. Dentro de poco más de un mes cumplirán 50 años de historia. Hubo un antes y un después con la aparición de los primeros muties en el mundo de los superhéroes. Cambiaron las reglas del juego y asentaron las bases del futuro de la Casa de las Ideas. Aunque todo podría haber sido muy diferente si Stan Lee hubiera seguido con su idea de llamar a la colección The Mutants, idea que rechazó el editor de Marvel, Martin Goodman, al considerar que los lectores más jóvenes no sabrían qué demonios era un mutante. Así que, pensando en un nuevo nombre, se le ocurrió hacer un pequeño homenaje al legendario defensor de los derechos de la población afroamericana en EE. UU., Malcolm X. De esta manera, el líder del nuevo grupo de mutantes se llamaría Profesor X, que lucharía por los derechos de los mutantes contra los prejuicios del resto de habitantes del planeta, y sus alumnos serían conocidos como los X-Men. Así que adentrémonos en la historia de los mutantes por excelencia.

Charles Xavier fundó su Escuela para jovenes talentos por dos motivos principales: primero, entrenar a jóvenes mutantes en el uso de sus poderes y, segundo, para actuar como equipo de combate que defienda a la humanidad de los ataques de otros mutantes que utilicen sus poderes con fines criminales, así como luchar contra otras amenazas. La escuela se encontraba en una mansión, propiedad del profesor, sita en el nº 1.407 de Graymalkin Lane, en Salem Center, condado de Westchester, New York.

Charles XavierXavier era un mutante superpoderoso quien, de joven, utilizó sus poderes telepáticos para combatir varias amenazas. Tras quedar paralítico, a causa de la lucha sostenida con un alienígena llamado Lucifer, llevó una vida recluida, como académico e investigador científico. Fue llamado para ayudar a Jean Grey, una niña que era incapaz de controlar sus habilidades mutantes telepáticas recién aparecidas. Se convirtió en el primer integrante del grupo y se conocería como La Chica Maravillosa. Después llegarían Scott Summers, más conocido como Cíclope, Henry “Hank” McCoy, que se hizo llamar La Bestia, Warren K. Wortthington III, renombrado como El Ángel y Robert “Bobby” Drake, mundialmente conocido como El Hombre De Hielo. Este fue el primer grupo original. Su primer enfrentamiento fue contra su archienemigo Magneto, que con el tiempo llegó a ser profesor y director de la Escuela, aliado, de nuevo enemigo…

A pesar del atractivo de los personajes creados por los genios Stan y Jack, la serie no consiguió despertar el interés del público. Incluso inventaron nuevos integrantes del grupo como Mímico (que dimitió precipitadamente), Cambiante (solo duró un par de números), Polaris y su pareja, Alex Summers (hermano de Cíclope), conocido como Kaos, Mente Maestra, Los Centinelas, El Monolito Viviente No tuvieron éxito en su empeño y la serie se canceló a principio de los años 70.

X_Men_First_Class

En 1975 se relanzó de nuevo, con muchos cambios, a cargo del guionista Len Wein (que solo duró un número). Esto hizo que lo sustituyera un guionista que revolucionaria la serie hasta convertirla en una de las colecciones más famosas del mundo. Su nombre era, como muchos habréis adivinado, Chris Claremont. El futuro había llegado, el mesías mutante comenzaba a escribir las primeras páginas de su legendaria carrera…

Con la excusa de la captura de los X-Men originales por parte de una isla viviente llamada Krakoa, Claremont hace que Xavier reclute a nuevos hombres-X con los que rescatar al equipo original. Así, en el mítico Giant-Size X-Men nª 1 USA se unieron al grupo Rondador Nocturno, Banshee, Tormenta, Coloso, Ave de Trueno (muerto en combate en el número siguiente ), Fuego Solar (que dimitió en el número siguiente) y, uno de los superhéroes más mediáticos y queridos del mundo, Lobezno. Tras derrotar a la dichosa isla, todos los miembros del grupo original, a excepción de Cíclope, se marcharon. De los lápices se encargó Dave Cockrum y, más tarde, el genial John Byrne. Este último, junto a Claremont, llevó al grupo a los mayores niveles de popularidad desde su creación. Es entonces cuando tiene lugar el nacimiento de Fenix (evolución de Jean Grey), personaje que marcaría el futuro y las historias del grupo. En estos números la acción pasaría por la Isla Muir, se enfrentaron a Magneto y Sauron, nuevos personajes como Moira Mctaggert o Proteo y nuevos enemigos como El Club Fuego Infernal. Con la saga de Fenix Oscura, y la muerte en la misma de Jean Grey, Cíclope abandona el grupo destrozado por la muerte de su amor. Tormenta se convertirá en la nueva líder del grupo.

x-men-and-wolverine-writer-chris-claremontY llegamos a otra de las sagas más recordadas de la franquicia mutante: Días del Futuro Pasado. En la saga nos hablan de un futuro apocalíptico en el que los Estados Unidos son dominados por los cazadores de mutantes, los Centinelas. Casi todos los superhéroes del planeta han muerto y solo unos pocos forman la Resistencia. Deciden que la única manera de arreglar el mundo en el que viven es hacer que nunca exista. Así que trasladan la mente de Kitty Pride, más conocida como Gata Sombra, al pasado. La Kitty del futuro en el cuerpo de la Kitty del presente descubrirá que todo el odio y el rechazo de la sociedad hacia la población mutante, se debe al asesinato del senador Kelly a manos de la Hermandad de los Mutantes Diabólicos. Intentarán evitar ese asesinato… No contamos más, que dentro de poco podremos ver esta saga en la gran pantalla.

Tras el abandono de Byrne, vuelve Cockrum y después le da el relevo Paul Smith. Comienzan los años 80 y la imagen del grupo se moderniza un poco. De hecho, Tormenta cambia su uniforme y su peinado, dejándose una cresta al más puro estilo punk. Aparecen nuevos personajes como, la anteriormente citada Gata Sombra, Pícara, Rachel Summers (hija en uno de los universos paralelos de Scott Summers y Jean Grey) y personajes secundarios como Illyana Rasputin (hermana pequeña de Coloso), los Morlocks con Calisto a la cabeza, Nimrod, Carol Danvers, el Imperio Shi ar… Xavier decide reclutar y formar otro grupo de jóvenes mutantes llamado Los Nuevos Mutantes formado por Bala de Cañón, Mancha Solar, Loba Venenosa, Danielle Moonstar y Karma.

Portada X-men: días del futuro pasado
Portada X-men: días del futuro pasado

Cíclope, retirado tras la muerte de Jean Grey, conoce a una mujer llamada Madelyne Pryor, muy parecida a la fallecida Jean Grey (más tarde nos enteraríamos de que en realidad es un clon suyo, creado por Mr. Siniestro, para juntar la familia Summers con la familia Grey) y se enamora de ella. Se casan y tienen un hijo llamado Nathan Christopher Summers. A su vez, Tormenta pierde sus poderes, Nimrod ataca New York, Xavier (herido gravemente en el juicio a Magneto) abandona el grupo y cede el liderato al propio Magneto, el Club Fuego Infernal hace de las suyas, se suceden las Guerras Asgardianas y se forma un nuevo grupo, formado por la Patrulla-X original, llamado Factor-X.

Masacre mutanteLlegamos a la conocida Masacre Mutante. Cientos de mutantes pertenecientes a los Morlocks son masacrados por Los Merodeadores, asesinos al servicio de Mr. Siniestro. En uno de los combates, Coloso, Gata Sombra y Rondador Nocturno son heridos de gravedad y abandonan el grupo para recuperarse de sus heridas en la Isla Muir. El grupo, formado solamente por Lobezno, Pícara y una Tormenta sin poderes (Magneto se muestra ausente), deciden reclutar a Dazzler, Mariposa Mental, Longshot y Kaos. Se encargarán de los lápices el dibujante regular Marc Silvestri, relevado, en ocasiones, por Rick Leonardi o Alan Moore. Tormenta decide recuperar sus poderes y emprende la búsqueda del hombre que se los quitó: Forja. Lobezno se hará cargo del equipo y la propia Madelyne Pryor (tras separarse de Cíclope, que la abandona para reencontrarse con la “resucitada” Jean Grey) se convertirá en integrante no oficial del grupo siendo piloto de la nave llamada Pájaro Negro.

El nuevo grupo parte en busca de Tormenta a Dallas y se enfrentan a la Fuerza de la Libertad. Ambos grupos son arrastrados por las maquinaciones del Adversario. Justo entonces, Coloso, recuperado de sus heridas, aparece en escena para unirse a la batalla. Para detener y vencer a su enemigo, el grupo decide sacrificarse y entregar su vida para para salvar la vida de todo el Universo conocido. La protectora y guardiana del Omniverso, Roma, se encuentra en deuda con ellos…

Decide “resucitarlos” y les ofrece un regalo: ahora serán invisibles a cualquier aparato electrónico. El mundo les cree muertos, ventaja que asumen para enfrentarse a sus enemigos. Además, Roma, les entrega una gema mágica, un portal al Lugar Peligroso, un sitio en el que expiar los pecados y renacer como una persona nueva. La serie se vuelve más dura y más oscura y se desarrolla en Australia (donde conocen a Pórtico, un aborigen teleportador a gran escala que se convertirá en el teleportador del grupo), lugar donde el grupo “expropia” la base de operaciones de Los Cosechadores para transformarlo en su nuevo hogar. También aparece por primera vez la tierra de Genosha con sus Magistrados…

Uncanny_X-Men_Vol_1_242El Inferno se desatará, a continuación, sobre la Tierra. Un crossover que afectará de lleno al grupo: Madelyne se suicida “apagando” su mente, Kaos entra en depresión y Lobezno cada vez se muestra más ausente con sus viajes y aventuras en Madripur, lugar donde se desarrolla su propia colección. Tormenta es “asesinada” por Kaos (aunque en realidad es raptada por Nanny y el Crea-huérfanos y revertida a la infancia), Longshot abandona el grupo para “encontrarse” a sí mismo preocupado por su amnesia y Pícara es arrastrada al Lugar Peligroso al intentar salvar a Dazzler de las garras de Nimrod. El resto del grupo, agobiado y puesto al límite tras un ataque de Los Cosechadores, decide atravesar también el Lugar Peligroso, con un destino muy diferente para cada uno de ellos…


Compartir

Desde que tengo uso de razón siempre me he sentido atraído por el dibujo, los cómics y sobre todo el cine, culpa de esta afición la tiene “Star Wars: Episodio IV”, me sentí fascinado por la gran cantidad de naves espaciales que aparecían en ella y todo el mundo creado por George Lucas, la escena de la nave corellia perseguida por un crucero imperial que avanzaba hasta llenar la pantalla fue impactante. La música de John Williams era pegadiza y fácil de recordar, ya para entonces recuerdo mis colecciones de cromos y los muñecos de la saga. Otra gran influencia han sido los cómics, en concreto las ediciones de Vertice de Spiderman, La patrulla X, Los Vengadores, Los 4 fantásticos, con los que aprendí a dibujar copiando las viñetas de John Romita Sr. y Jack Kirby. Así que no era de extrañar que terminase estudiando en la escuela de artes de Zaragoza.