El pasado 6 de junio, Sony nos invitó al photocall y a una mesa redonda para hablar y conocer a los responsables de la última película de Zombies que va a arrasar en pantalla 28 años después. Tuvimos la oportunidad de hacer varias preguntas tanto al director, Danny Boyle, como a sus protagonistas, Aaron Taylor-Johnson y Jodie Comer.
Primero entrevistamos al director. Habló del mensaje tras la película, los valores que esta buscaba transmitir. Los protagonistas son tres miembros de una misma familia, y la película está pensada para ser disfrutada en familia, a pesar de ser una película de Zombies que han arrasado el mundo, y están evolucionando y volviéndose más fuertes.
Es importante saber lo que se quiere de cada elemento enseñado para poder sacar el mayor partido a la historia. 28 años después nos habla de familias diferentes, desestructuradas, de familias que se eligen, de la que te toca. Es un elemento importante que el director quiso destacar en la película y que nos transmitió en la mesa redonda.
La nueva sociedad tras el colapso
28 años después
El mundo tal y como lo conocemos, ya no existe, por eso en la película se ven como los roles «tradicionales» cobran poder. El hombre caza, la mujer se queda criando de los niños y los enfermos, los enfermos terminales son delegados a paliativos, o abandonados, porque son cargas y la sociedad necesita seguir avanzando.
Una de nuestras preguntas fue si la pandemia de 2020 ayudó a ver este tipo de situaciones de forma diferente, y esto es lo que Danny Boyle nos respondió: «Nos ayudó a creernos la historia, porque pasó tal cual. Ya no era una ficción especulativa, de repente fue como: ‘madre mía, ¡es que ha pasado de verdad!’. Y eso fue una ventaja enorme. Pero también nos hizo pensar en cómo funciona el virus. Porque con el COVID, ¿te acuerdas? Iba cambiando todo el rato, con las variantes y todo eso.»
Otra de las preguntas que le hicimos fue sobre la impotencia que da el tener que enfrentarse a una decisión dificil de luchar por algo imposible, como encontrar a un médico que salve a alguien que está enfermo o dejarlo marchar y aprender una lección. Esto es lo que nos respondió: «Lo han descartado completamente. Han decidido que está loco. Pero en realidad, es el más sabio. El más lúcido de todos. El chico, entonces, la lleva con él. Y aunque al final no sirva de nada, hay algo bello en ese gesto. Porque no se trata solo de salvarla, sino de reconocer su lugar en la comunidad. De no dejarla morir sola, como si no importara».
28 años después. Entrevista con Jodie Comer y Aaron Taylor-Johnson
Después de Danny, conocimos a Jodie y Aaron, y nos concedieron también una entrevista de la cual destacamos varias partes. Es cierto que esta entrevista se centró sobre todo en el papel de Aaron, puesto que el personaje que interpreta, podría considerarse como el de una persona de moral gris, y que en circumstancias normales, no caería del todo bien. Es un padre agotado, que ha crecido en un mundo apocalíptico, y su mujer se muere. Es complicado crear un personaje que sea buena persona con esa premisa.
Les hicimos la pregunta de , que si ellos estuvieran en la misma situación de sus personajes, que es lo que harían, es decir, si el día de mañana hubiera un virus zombie que arrasara con todo lo que nos es hasta ahora conocido, ¿lucharían? Esto es lo que nos respondieron.
28 años después
«Dios… creo que, si algo así llegara a pasar, lo mejor sería salir corriendo, irte lo más lejos posible y encontrar un lugar donde esconderte, solo o con una pequeña comunidad. Al final, estamos hechos para sobrevivir, lo llevamos dentro, aunque pensemos que no sabríamos qué hacer.
Yo misma me he dicho muchas veces que sería inútil intentarlo, que no tendría sentido, pero creo que no sabes realmente cómo vas a reaccionar hasta que te ves en una situación límite. Y entonces te sorprendes, porque no tienes otra opción: es sobrevivir o no. Y ese instinto, por más que ahora lo dudemos, es mucho más fuerte de lo que creemos. Así que, sinceramente, espero no tener que comprobarlo nunca… pero probablemente, si llegara el momento, actuaría muy distinto a como pienso ahora.»
Jodie contestó que si, que su instinto sería, siempre, el de sobrevivir.
La experiencia como padre, clave para Aaron
Por último, preguntamos a Aaron cuanto de su experiencia como padre ha llevado a este personaje en 28 años después, puesto que en la vida real , Aaron es padre, y lo mencionó anteriormente en la mesa redonda. Su hijo en la ficción, Alfie, hace un papel estupendo, y Aaron solo tenía buenas palabras para él:
28 años después
«Sí, creo que puse mucho amor paternal en ese papel, porque no quería que el personaje se viera como un villano, y también sentí una responsabilidad de ser un mentor para Alfie, ya que era su primera película. Yo fui ese niño alguna vez: mi primera película la hice a los 10 años con Sean Bean, y he tenido actores que me han guiado… y otros que no. Y sé lo que se siente cuando eres solo un niño y todo te asombra: de repente estás en escenas adultas, con conversaciones serias, dando opiniones, y el director te pregunta cómo actuarías tú, qué decisión tomarías.
Y Alfie fue increíble en eso, muy valiente y seguro al decir: “Creo que lo haría así”. Fue muy interesante. Pero también sentíamos que necesitaba una guía en ciertos momentos. Danny lo mentoró, yo estuve ahí, también Jodie, Ralph Fiennes… tuvo a los mejores a su alrededor. Ya pasó por su escuela de drama, la dejó atrás y fue directo al set, y es fenomenal en la película. Pero sí, sentí por él un gran cariño, un amor paternal muy fuerte, sin duda.»
28 años después llega a nuestras pantallas este viernes 20 de junio, y promete convertirse en la película de miedo del verano. ¡Nos leemos!




