fbpx Enola Holmes: Netflix habló sobre la demanda - Cinemascomics.com
Cine

Enola Holmes: Netflix habló sobre la demanda

Enola Holmes: Netflix habló sobre la demanda

Cuando Enola Holmes estaba a punto de estrenarse en Netflix, los herederos de Conan Doyle decidieron demandar a la plataforma. Después de unos meses, la empresa respondió.

Aunque Enola Holmes haya sido un éxito en Netflix y hasta se esté hablando de una segunda parte, no todos recibieron a esta película con los brazos abiertos. Los herederos de Arthur Conan Doyle demandaron a la plataforma de streaming porque, si bien la mayoría de historias de Sherlock Holmes ya son de dominio público, las obras que componen “El archivo de Sherlock Holmes” todavía tienen derechos de autor. De esta manera, la familia de escritor asegura que la cinta muestra al personaje del detective de una forma que solo se vio en esas historias.

Para que se comprenda mucho más el tema, debemos explicarte que Enola Holmes en realidad de basa en una serie de libros escritos por Nancy Springer.  Sin embargo, los herederos de Conan Doyle ven indicios de violación de copying porque la película, así como estas novelas destinadas a un público adolescente y contemporáneo, incluyen algo solo visto en las últimas historias publicadas entre 1923 y 1927: las emociones del famoso detective.

La respuesta de Netflix

Tras esta demanda y gran acusación, Netflix decidió salir en defensa de Enola Holmes y responderle a los herederos del escritor. La plataforma de streaming aseguró que las ideas y emociones no pueden tener derechos de autor. La moción, que recoge The Hollywood Reporter, expresa lo siguiente: “En este caso, incluso si el rasgo de emoción y el rasgo de respeto fueran originales de obras protegidas por derechos de autor, que no lo son, son ideas desprotegidas. La ley de derechos de autor no permite la propiedad de conceptos genéricos como calidez, amabilidad, empatía o respeto, incluso expresados por un personaje de dominio público, que, por supuesto, pertenece al público, no al demandante”.