El Señor de los Anillos: ¿Por qué Smeagol se llama Gollum? El Señor de los Anillos: ¿Por qué Smeagol se llama Gollum?
Cine

El Señor de los Anillos: ¿Por qué Smeagol se llama Gollum?

El Señor de los Anillos ¿Por qué Smeagol se llama Gollum?

El icónico personaje de El señor de los anillos de JRR Tolkien tiene dos nombres, Smeagol y Gollum, como un guiño a la monstruosa transformación del personaje.

A lo largo de la historia de El Señor de los Anillos, el personaje se conoce como Smeagol y Gollum, y cada nombre tiene un significado diferente: Uno es su nombre de nacimiento, mientras que el otro representa el monstruo en el que se convirtió, nacido de la avaricia y la tragedia.

Smeagol comenzó su vida como un simple hobbit. Descubrió el anillo de poder cuando estaba pescando con su primo, y ambos hobbits se sintieron inmediatamente atraídos por él. Smeagol mató a su primo por el anillo, y su poder negativo empezó a deformar su cuerpo y mente. Una forma en que se transformó fue constantemente haciendo un horrible gorgoteo, que sonaba como la palabra “gollum”. Cuando comenzó a cambiar, sus amigos y familiares se burlaron de él y lo echaron de su casa, llamándolo Gollum. El nombre se quedó y así lo conocieron los protagonistas de El Hobbit y El Señor de los Anillos.

El nombre es una onomatopeya cruel y burlona. Pero como el autor de El señor de los anillos JRR Tolkien era conocido por utilizar múltiples fuentes y estilos para sus convenciones de nombres, Gollum en realidad tiene un significado más profundo además de ser solo un guiño al sonido que hace.

Se cree ampliamente que este nombre en particular es una referencia al profundo trasfondo religioso de Tolkien.

Han circulado algunas teorías de fans de El Señor de los Anillos sobre el significado más profundo del nombre de Gollum, pero una de las más comunes es que el apodo es un guiño a la palabra “golem”. Tolkien era conocido por su amor por el idioma, y ​​el hebreo era uno de los muchos idiomas que había estudiado. La frase se puede encontrar en el folklore judío y cristiano. Un golem es un ser creado artificialmente que se da vida a través de medios sobrenaturales. Esta criatura generalmente está destinada a servir ciegamente a su creador. Puede ser villano o víctima. Todos esto recuerda a la transformación de Smeagol en Gollum y su comportamiento posterior hacia y alrededor del Anillo Único.

Nunca se ha confirmado, pero dada la formación de Tolkien como católico devoto, el trasfondo religioso del nombre tiene mucho sentido. Su fe era tan fuerte que convenció a su amigo y compañero autor C.S. Lewis para que se convirtiera. No hay menciones abiertas del cristianismo en El Señor de los Anillos, pero su religión fue una fuente constante de inspiración y guía en su vida. No es casualidad que el nombre y las características de Gollum se parezcan tanto a los de un golem. El significado en capas detrás de su convención de nombres solo demuestra que la huella digital del cristianismo está en todo el trabajo de Tolkien. Incluso en una saga tan grande y exitosa como El Señor de los Anillos.