Dark Mode Light Mode
The Invincible Iron Man 1

Reseña BIBLIOTECA MARVEL El Invencible Iron Man Tomo 7. Recibir tu propia serie

Un repaso al debut en solitario del Vengador Dorado, con secundarios clave, villanos olvidados y momentos que marcaron su historia. ¿Listo para volver a 1968?
the invincible iron man 1 the invincible iron man 1

Corría 1968 cuando Marvel consiguió liberarse un poco de las limitaciones en cuanto a número de cabeceras mensuales, lo que supuso que varios personajes recibieran su primer número 1. Panini Comics prueba el látigo para poner a prueba la resistencia de Tony Stark… portando la armadura del Vengador Dorado.

Iron Man. De aquellos barros…

Tras muchos años compartiendo cabecera con el Centinela de la Libertad, Iron Man por fin pudo disfrutar de su propia colección, abandonando la fórmula de Tales of Suspense para empezar con The Invincible Iron Man. No había sido un camino sencillo y tampoco había contado con el favor de los fans como si se apreciaba en otros personajes. Tener historias mensuales de once o doce páginas tampoco ayudaba mucho y el protagonismo que tuvo durante la primera etapa en Los Vengadores también se desvaneció un poco durante los años en que la formación de Los Héroes más Poderosos de la Tierra era conocida como el Cuarteto Loco del Capi.

Pero eso no tiene que llevarnos a menospreciar el peso de sus propias aventuras y a la importancia de presentar a esos secundarios y villanos que luego van a gozar de cierta repercusión en la amplia historia del Universo Marvel. Por poner un ejemplo… Jasper Sitwell. Este joven agente de S.H.I.E.L.D. apareció por vez primera en Strange Tales #144 USA, la serie donde Nick Furia y sus muchachos hacían de las suyas en el mundo de espionaje internacional.

Un año y pico después va a recaer en Tales of Suspense para convertirse en un recurso interesante para Tony Stark, que va a contar con una ayuda inesperada gracias a sus intervenciones. La importancia que le doy a Sitwell va en dos direcciones y ambas nos lo presentan como villano en el futuro. Tanto su encarnación en el UCM como el papel que tuvo durante la miniserie Nick Fury vs. S.H.I.E.L.D.

Latigazo o Látigo Negro

tales of suspense 95

A veces hablamos de esos enemigos que hacen grande al héroe y con Latigazo estamos ante uno de esos personajes recurrente que cada vez van perdiendo peso pero cuyas primeras apariciones supusieron un gran trauma para, en este caso, Iron Man. Tan relevante es en la historia que tuvo su momento de gloria en la segunda película del Vengador Dorado, aunque entonces ya se trataba de Anton Vanko y no de Mark Scarlotti, el primero que portó el látigo y que tiene su presentación en el cierre que se dio a Tales of Suspense (su primera aparición fue en el #97) y el inicio de la nueva colección.

Pero este tipo de villanos, mercenarios a sueldo del que mayor número de billetes saque de su cartera de dinero negro, no aparecen por si solos, suelen venir acompañados de alguien más grande, una organización que les sustenta. En este caso era la Maggia, esa banda de criminales que se parecían a la Mafia pero más casposos, visto desde la perspectiva actual. No era la primera vez que Tony Stark se las veía con ellos. Latigazo supone una amenaza muy real para la armadura de Iron Man, su arma compuesta de, lo que Stan Lee definió como, “finas hebras de acero penetrantes” puede romper el metal con facilidad. Y todo este meollo se lo puede agradecer Tony a su primo Morgan Stark, ese bueno para nada, que tantos quebraderos de cabeza le ha dado al Hombre de Hierro.

Las vueltas que da la vida

Y en medio de toda la acción tuvo lugar la transformación, aunque no fue un paso limpio, primero Iron Man tuvo que pasar un mes compartiendo cabecera con Namor, el Hombre Submarino, manteniendo el formato de Tales of Suspense, cada uno se repartía las páginas con su propia aventura, antes de llegar a The Invincible Iron Man #1.

En ese punto ya habíamos tenido el momento relevo entre Stan Lee y el nuevo guionista de la serie, Archie Goodwin. I.M.A. había entrado en escena y también contamos con otra incorporación de lo más interesante, Whitney Frost. Su introducción a lo largo de estas páginas es muy progresiva, casi sibilina. Todavía no era Madame Máscara (eso tendría que esperar hasta Iron Man #17) pero su entrada no causa indiferencia, ¿verdad, Jasper?

El primer número de The Invincible Iron Man también nos deja un breve suplemento que actualiza el origen del personaje. Todo ello bajo la batuta gráfica del genial Gene Colan, a excepción del último episodio contenido en el tomo, que tuvo al hasta entonces entintador de los anteriores números de Colan como autor del dibujo también, Johnny Craig. Su carrera en Marvel no fue muy prolífica pero si en otras editoriales. Algo que no resulta tan extraño cuando observamos su trabajo, no desdeñable pero si a inferior nivel que el de otros autores importantes de La Casa de las Ideas en ese momento. Todavía podremos observar su evolución en un par de episodios más del siguiente volumen.

BIBLIOTECA MARVEL El Invencible Iron Man Tomo 7

NOTA CINEMASCOMICS

TOTAL

Es más que un cómic: es una máquina del tiempo. Presencia un momento histórico: la transición entre el serial del Hombre de Hierro en Tales of Suspense y la llegada de su propia serie, a tiempo para recordar los orígenes, pasando por un extraño experimento al lado del Hombre Submarino. Con el nuevo guionista, Archie Goodwin. Contiene los correos de lectores de la edición original y la cronología que lo sitúa todo en contexto. ¡Biblioteca Marvel, como siempre y mejor que nunca! ¡No puedes perderte esta edición histórica!

User Rating: Be the first one !
jesús salvador gómez

Jesús Salvador Gómez

ISNI: 0000 0005 2809 9492 Destetado en unos recreativos jugando al Ghost N’ Goblins y criado bajo el prisma del comic nacional de Ibañez, Escobar, Vázquez… y los clásicos Don Miki de Disney, su vida cambió el día que cayó en sus manos el número 45 de Spider-Man de Comics Forum. Desde entonces Marvel entró en su vida para no abandonarla jamás, al igual que lo han hecho los videojuegos. Amante de las etapas míticas de Claremont, Byrne, Miller, Stern o Simonson, confiesa sin pudor que su mujer es una parte culpable de que cumplida la cuarentena siga embebido por unas aficiones que no le abandonarán jamás.

Noticia anterior
los cuatro fantásticos (2025) se centra en el elemento clave: por fin marvel lo entendió todo

Los Cuatro Fantásticos (2025) se centra en el elemento clave: por fin Marvel lo entendió todo

Siguiente noticia
superman 2025 elimina las 3 preocupaciones

Superman (2025) elimina las 3 preocupaciones más importantes