El futuro de los cómics pasa por el PDF - Cinemascomics.com El futuro de los cómics pasa por el PDF - Cinemascomics.com
Cómics

El futuro de los cómics pasa por el PDF

El futuro de los cómics pasa por el PDF

Si hay algo que se está resistiendo a la digitalización es el mundo del cómic, pero cada vez se podrán adquirir más en formato PDF

El mundo está cambiando rápidamente y los gustos de los consumidores cada vez más se dirigen hacia la digitalización y los contenidos en el móvil. Los cómics todavía se resisten y se pueden encontrar en formato papel, pero está aumentando la oferta de las mejores historias en PDF.

Ya que hoy en día la gente prefiere los sistemas fáciles y rápidos de utilizar, algo donde el PDF ha demostrado no tener rival. Por lo que se terminará lo de tener estanterías llenas de cómics y en cambio se llenarán los discos duros con este tipo de archivos. Por suerte es fácil bajarles el peso sin perder calidad gracias a grandes herramientas que permiten comprimir PDFs.

Además, las grandes editoriales ya están pensando en hacer una especie de plataforma digital, estilo Netflix, Disney + o HBO pero dedicada a los cómics, donde tú pagas mensualmente y puedes descargar los PDFs que quieras de tus héroes favoritos. Imagina las miles de posibilidades que habría de Marvel, DC Comics o Dark Horse a tan solo un clic de distancia y en tu móvil.

¿La industria tradicional podría convivir con los servicios digitales?

Siempre que se habla en convertir los cómics a PDF, se piensa que eso terminará con las imprentas, los sistemas de distribución y las tiendas de cómics. Pero si algo se ha demostrado es que hay gustos para todos y por tanto los dos formatos podrían coexistir. Ya que según altos directivos de DC Comics, aquellos que quieren la experiencia en su móvil, no son el mismo público que a los que les gusta ir a las tiendas y ver las novedades en papel. Por tanto, lo que provocaría a largo plazo es dos tipos diferentes de lectores cuyos gustos serían diferentes.

Hay quien va más lejos como Gerry Conway, el creador de Punisher, ya que dijo que el futuro era apostar porque los lectores descargaran los PDFs de los cómics por un lado y luego hubiera material especial para los coleccionistas. Aunque claramente, esto es algo que ha muchas partes de la industria no le convence porque acotaría mucho el mercado.

Otro gran creador de cómics que opinó sobre el futuro de la industria fue Todd McFarlane, creador de Spawn. Ya que comentó que lo realmente importante es que todas las grandes compañías que actualmente copan el mercado deben estar de acuerdo en cómo distribuir este tipo de archivos en PDF, para que todo quede lo mejor unificado.

Así que ya no hay excusa para que los cómics puedan estar en formato digital y que los usuarios puedan disfrutar de sus historias favoritas en sus ordenadores o móviles.