El final de Matrix explicado por sus directoras - Cinemascomics.com El final de Matrix explicado por sus directoras - Cinemascomics.com
Cine

El final de Matrix explicado por sus directoras

El final de Matrix explicado por sus directoras

¿Qué hay detrás del final de Matrix? Las hermanas Wachowski crearon una de las mejores trilogías de ciencia ficción de las últimas décadas.

Matrix redefinió el género de acción cuando se lanzó hace más de 20 años. Mezclando acción al estilo asiático con reflexiones metafísicas. La saga llevó filosofía compleja a una gran parte de espectadores. Incluso después de 20 años, los fans siguen debatiendo y criticando las películas. En 2005, dos años después de que terminara la trilogía original, el videojuego Path of Neo reavivó la conversación, ya que contenía un final de Matrix revisado por las directoras.

El final de Matrix Revolutions es agridulce. La humanidad y las máquinas llegan a una tregua, pero el héroe de la serie, Neo, debe morir por la alianza. Para que la humanidad y las máquinas se salven, el Agente Smith, que se ha convertido en un virus dentro de Matrix, debe ser derrotado. Neo se martiriza al dejar que Smith lo asimile. Esta acción permite a las máquinas destruir a Smith enviando una oleada de energía al código de Smith, a través del cuerpo físico de Neo. El mundo se salva gracias al sacrificio de Neo.

Cuando los jugadores llegan a esta coyuntura crucial de la historia en Path of Neo, la historia se detiene y se corta a una habitación blanca habitada por dos sillas de cuero, donde Morpheus cuenta a Neo la verdad de la realidad. A partir de ahí, aparecen versiones pixeladas de las Wachowskis y dicen que en lugar del final de Matrix original, el juego presenta un nuevo final en el que Neo se abre camino a la victoria, ya que lo ven como un final más apropiado para un juego de acción. Sin embargo, antes de que se produzca el nuevo final, los Wachowski revelan el significado detrás de la forma en que termina la franquicia.

“En este punto de la historia, Neo se encuentra al borde del satori, listo para resolver la paradoja de la elección y la falta de elección, del libre albedrío contra el destino. Pero eso solo se puede lograr a través de un acto de rendición, que solo ocurre después de haber abandonado. La naturaleza de la perspectiva de la verdad, aceptando la totalidad de la conciencia presente”.

¿Qué es satori?

Al final de The Matrix Revolutions, Neo derrota al Agente Smith, pero no a través de la fuerza bruta. Más bien, Neo llega a la iluminación, o lo que los budistas llaman satori, al comprender que todo lo que existe es el momento presente. La naturaleza exacta de la verdad, o incluso de la experiencia, está mediada por la conciencia individual, es decir, ninguno de nosotros puede saber qué es realmente real y qué no. En este contexto, la elección real es imposible. Ya que no es posible comprender los resultados, o incluso lo que existe más allá de su percepción.

Por eso Neo se rinde. No puede matar al Agente Smith. No puede ganar. Pero, absolviéndose a sí mismo de lo que sucede y abrazando el momento, hace lo único que puede hacer y se rinde. Eligiendo así a pesar de no tener una opción real. Entonces el universo se desarrolla en torno a su elección, porque, sin que él lo sepa, su acción provoca la destrucción de Smith y la salvación de la humanidad.

Sin duda densa y compleja, la explicación del final de Matrix es fiel al espíritu de las Wachowskis, ya que les encanta imbuir sus películas de simbolismo y propósito. Recientemente, Lilly Wachowski discutió cómo las películas de Matrix funcionan como una transalegoría, ya que el tema de la transformación es central en las películas. Cuando se mira desde la perspectiva de lo que dicen las Wachowski sobre el final de la serie en Path of Neo, esto tiene perfecto sentido. La realidad es subjetiva y es experimentada individualmente, por cada uno de nosotros, por lo que cada uno de nosotros nos creamos y transformamos en cada momento, lo que significa que ser trans es una expresión natural de uno mismo transformador.

Esperemos que Matrix 4 (2021) sea una experiencia tan grande y enriquecedora como la trilogía anterior.