El factor de curación de Lobezno podría ser posible para los humanos El factor de curación de Lobezno podría ser posible para los humanos
Cine Cómics

El factor de curación de Lobezno podría ser posible para los humanos

Wolverine Lobezno Inmortal

La capacidad de Lobezno para curarse de cualquier herida puede ser el superpoder mutante más útil de todos los X-Men de Marvel, pero lo creas o no, la ciencia podría estar convirtiendo el factor de curación de los cómics en una realidad para los humanos.

Los investigadores de la Universidad de Harvard están empezando a comprender cómo podría ser posible esa regeneración, e identificar los “interruptores” (o mutaciones) genéticas que podrían desbloquearlo para los no superhéroes. Y en el proceso, hacer que el factor de curación de Lobezno en los cómics sea más plausible que casi cualquier otra habilidad de los X-Men.

Donde la mayoría de los mutantes en los cómics de Marvel son básicamente personas con superpoderes y se utiliza la “mutación” como explicación, Lobezno destaca entre todos ellos. Sin control mental, sin control sobre el clima, solo una habilidad más que natural para curar. Y en el papel, el verdadero ‘factor de curación’ que se hizo famoso por las películas de X-Men seria bastante factible de replicar. De hecho, es en parte compartido por los humanos. Cuando Lobezno dispara sus garras de hueso recubiertas de metal con su heroico “SNIKT”, por ejemplo, las garras le cortan la piel como si fuera una persona normal. Y al igual que una persona normal, la piel y el tejido se curan. Pero Lobezno puede curarse de prácticamente cualquier herida, donde los cuerpos humanos están limitados. Por ahora.

Existe una buena posibilidad de que la mayoría de las personas nunca se detengan a preguntarse cómo nuestros cuerpos saben exactamente cómo sanar, es decir, cómo reconstruir perfectamente, a un nivel celular, las heridas. Las lesiones masivas solo pueden resolverse con tejido cicatricial, pero los rasguños y los cortes menores pueden curarse sin dejar rastro de la misma forma que Logan. Pero hasta la fecha, incluso la ciencia más avanzada no puede explicar por completo cómo sucede. O más exactamente, que dicta la capacidad del cuerpo. ¿Por qué un niño pequeño puede volver a hacer crecer la punta de un dedo o incluso un dedo del pie si se pierde lo suficientemente temprano en el desarrollo cuando un adulto no puede? ¿Qué cambió? ¿Qué interruptor fue desconectado? ¿Por qué este ‘factor de curación’ fue finalmente apagado?

Lobezno 3 con Hugh Jackman

Los estudios sobre como la matriz extracelular del cuerpo pueden ofrecer ideas, pero en la revista Science (a través de Yahoo) los investigadores de la Universidad de Harvard explicaron su propio progreso hacia un gran avance. Después de estudiar la capacidad de los gusanos pantera de tres bandas para regenerar secciones masivas de sus cuerpos, los científicos lograron primero identificar y ahora interrumpir el gen responsable de desencadenar esa regeneración celular. El Dr. Mansi Srivastava, Profesor Asistente de Biología Organísmica y Evolutiva en Harvard explicó:

“Pudimos disminuir la actividad de este gen y encontramos que si no tienes EGR (respuesta de crecimiento temprana), no ocurre nada. Los animales simplemente no pueden regenerarse. Todos esos genes posteriores no se activarán, por lo que los otros interruptores no funcionan, y toda la casa se oscurece, básicamente “.

Entonces, ¿cómo ayuda esto a los seres humanos a sanar de heridas y regenerar extremidades y órganos como Deadpool o Lobezno? Para empezar, los seres humanos también muestran una respuesta temprana de crecimiento, pero en ningún momento cerca del nivel necesario para activar en nuestro propio ADN células de programación para la regeneración masiva. Lo que hace que el avance sea tan prometedor, es que el gen que “hizo que toda la casa se oscureciera” se encontró en la mayoría del genoma de los gusanos, que generalmente se considera inútil o el ADN “basura”. Y si ha seguido la teoría genética de manera casual en la última década, ya sabe que este llamado ADN “inútil” (que representa cerca del 99% del genoma humano) es probablemente la próxima frontera para la investigación genética.

Los gusanos en cuestión, como los lagartos, y varias formas de vida marina son capaces de regenerar pasivamente todo su cuerpo perfectamente, mientras que los seres humanos muestran potencial … pero se quedan cortos. ¿Y si su ADN basura, que antes se creía inútil ya que no hace la codificación Gentic en sí, es la clave para activar o desactivar ese factor de curación? la pregunta es clara: ¿pueden los científicos aprender a desbloquear la misma cascada de genes? ¿en humanos? Nuestros factores de curación pueden estar a “oscuras” por ahora, pero ¿podría ser tan simple como volver a encender un interruptor?

Puede sonar a ciencia ficción o una historia de cómics, pero ofrece una explicación aún más simple y científicamente razonable para la capacidad de Lobezno. En resumen, su mutación genética podría ser tan simple como que tenga ese interruptor en la posición ‘on’. Quién sabe, en una o dos décadas, Marvel Comics puede verse obligado a modificar el poder oficial de Lobezno.

Fuente: Science (via Yahoo)