El Escuadrón Suicida

Cinemascomics

Cuando se sabe que se hará un gran esfuerzo físico o irá a hacerse algo que implique ensuciarse o exponerse a la intemperie, raramente se escoge la mejor ropa para usar ¿Cierto? Ahora imagina esa lógica trasladada a un grupo de personas. Tenerlas de reserva para enviarlas a todo cuanto les pueda suceder sin importar nada. ¿Bizarro? Este es el caso del Escuadrón Suicida.

CREACIÓN

Amanda Waller

Este equipo fue creado por DC Comics en 1959, siendo organizado bajo una idea para nada convencional. Reunir a algunos supervillanos para encarar una misión de la cual la única salida era la muerte, algo innovador, pero totalmente fuera de los esquemas esperados.

Sin importar el riesgo que pudiera significar este argumento, Robert Kanigher y Ross Andru deciden colocar esta historia en el ejemplar # 25 de The Brave and the Bold.

Así, bajo las órdenes de la retorcida Amanda Waller, la Fuerza Especial X fue instituida con el fin de reducir las penas de prisión de sus integrantes a cambio del cumplimiento de operativos del más alto riesgo.

Así las cosas, la idea aún no parecía tener mucha forma, sino que en 1987 nuevamente se introdujo al extraño equipo en el tercer número de la serie Legends. En esta oportunidad, el escritor desarrolló que los convictos usaran la Penitenciaría de Belle Reve como base de operaciones.

DIFERENTES MOMENTOS, DIFERENTES GRUPOS

Hay dos factores que facilitan el hecho de que haya habido tantos miembros del Escuadrón y el primero es obvio: si los objetivos son prácticamente inconseguibles, lo más lógico es que en el camino muchos o todos mueran, lo que obligaría a sus captores a buscar una nueva alineación para el próximo requerimiento.

De hecho, ha sido así, en la mayoría de los trabajos, casi todos van muriendo desde el inicio de las obras, por lo que los que quedan al final, son tenidos en cuenta para seguir adelante con el proyecto.

El segundo hecho es que trabajar con supervillanos no deber ser tarea fácil, por lo que los contratiempos que esto incluye, hacen que sea más sencillo buscar a otros. Lo curioso es que para los ejecutivos de las historietas sucede algo similar que para los formadores de la Fuerza Especial.

El Escuadrón Suicida, en sus más de 60 años de existencia, ha tenido altibajos en cuanto a la acogida de sus historias y miembros. Por lo que aparece como la justificación ideal. Si un personaje no gusta, se quita y punto. Esta filosofía ha roto la cuarta pared.

suicide squad 2016

Actualmente, en los números de la editorial dedicados al equipo, los miembros más frecuentes son Deadshot, Killer Croc, Harley Quinn y Katana.

Deathstroke, Mr. Freeze, The Swamp Thing y Man Bat también han conformado escalaciones a lo largo de la existencia.

EN OTROS MEDIOS

Brutal tráiler de El Escuadrón Suicida ¡El verdadero villano revelado! El Universo Extendido de DC optó por incluir al Escuadrón Suicida en sus planes y en 2016, David Ayer dirigió un proyecto cinematográfico homónimo. A pesar de tener planes de seguir una secuencia, las críticas fueron muy divididas y Warner Bros. Prefirió darle la batuta a otro director para que rehiciera en parte la historia.

Es por esto que en 2021 James Gunn dirigirá The Suicide Squad.