El coguionista de Regreso al futuro habla sobre la moral de Marty McFly El coguionista de Regreso al futuro habla sobre la moral de Marty McFly
Cine

El coguionista de Regreso al futuro habla sobre la ética de Marty

Marty Mcfly Regreso al Futuro

Bob Gale, coguionista de Regreso al futuro, habla sobre cómo la ética de Marty McFly dictó el final de la película

Regreso al futuro, dirigida por Robert Zemeckis, cuenta la historia del accidental viaje a través del tiempo de Marty McFly en el DeLorean modificado por su amigo Doc Brown (Christopher Lloyd). La película es considerada como una de las mejores películas de viajes en el tiempo de todos los tiempos, con sus reglas e ideas sobre viajes en el tiempo que influyen en la cultura pop en los años venideros incluso con referencias a ella en Vengadores: Endgame.

En un cambio que fue diferente a la mayoría de las películas de viajes en el tiempo, Marty no elige viajar en el tiempo. Marty McFly termina viajando de 1985 a 1955 por accidente. Si bien no solo se preocupa por cómo volver a su línea de tiempo original, Marty también se ve obligado a asegurarse de que sus padres, George (Crispin Glover) y Lorraine (Lea Thompson) terminen reuniéndose, ya que la presencia de Marty en 1955 hizo que no se conocieran cuando originalmente se suponía que debían hacerlo. El final original de la película hizo que Marty regresara a un 1985 mucho más futurista, ya que la versión de Doc Brown de 1955 vislumbró la tecnología futura a través de los elementos que Marty había traído con él en el pasado. El final fue alterado, y se puso más atención en Marty y su familia, haciendo que sean lo único que cambia en la nueva versión de 1985.

En una entrevista en el programa de la Russo Bros Pizza Film School. Bob Gale habló sobre cómo el viaje involuntario de Marty al pasado fue necesario para el final de la película. Gale habló sobre cuántas películas de viajes en el tiempo son “cuentos de advertencia”. Su función es mostrar cómo está mal interferir con el pasado para cambiar el futuro. Gale mencionó que no le gustaba el final original de la película. Gale y Zemeckis decidieron cambiar el final, por lo que la familia de Marty es lo único que se ve alterado por su viaje al pasado. Gale mencionó cómo la moral de Marty, y su falta de voluntad por alterar el pasado de cualquier manera que pudiera beneficiarse a sí mismo (aparte de arreglar las cosas que estropeó en primer lugar), fueron importantes para la historia y lograr que la audiencia se identificara con Marty.

Como Gale menciona, Marty no fue voluntariamente al pasado. Parte de la razón por la que Marty es un personaje tan agradable es porque los cambios que hizo en el pasado se hicieron exclusivamente para su propia supervivencia. Los escritores tomaron una decisión consciente de alejarse de otros tropos de viajes en el tiempo muy usados, y dejar que las motivaciones de Marty sean lo más desinteresadas posible. Si la moral de Marty hubiera sido diferente, Regreso al futuro probablemente no habría pasado tan bien como lo hizo con los cinéfilos en los años 80.

La historia de la película está diseñada de una manera que la hace sentir casi intemporal. Si bien ciertas cosas de Regreso al futuro no se mantienen según los estándares actuales, Marty sigue siendo inmensamente identificable, y la película no parece anticuada en el sentido de contar historias. El cambio en el final fue dictado por la naturaleza bien intencionada de Marty fue definitivamente una de las razones por las que los fans aún admiran Regreso al futuro después de 35 años.

¿Quieres conocer más detalles de la película sigue este enlace?