El Cementerio Viviente: Análisis del Blu-Ray - Cinemascomics.com El Cementerio Viviente: Análisis del Blu-Ray - Cinemascomics.com
DVD-Blu Ray

El Cementerio Viviente: Análisis del Blu-Ray

cementerio viviente

Analizamos en Cinemascomics el Blu-Ray de El Cementerio Viviente, el clásico de terror de los ochenta que adapta el libro de Stephen King

En Cinemascomics hemos analizado la edición doméstica en Blu-Ray de El Cementerio Viviente, en una reedición especial para conmemorar el 30 aniversario de la película original, que fue estrenada en España en el año 1989, con guión del propio Stephen King.

La película, un clásico de terror de la década de los 80, acaba de tener un remake tan escalofriante como su predecesora, por lo que lo celebra lanzando una reedición en todos los formatos disponibles. De esta forma, ya está a la venta en las tiendas en Combo 4K + Blu-ray en caja amaray (¡por primera vez en 4K!), en edición especial limitada en caja metálica (combo Blu-ray + DVD), en Blu-ray en caja amaray y reedición en DVD (sin remasterizar, solo nueva carátula), además de estar disponible en alquiler y venta digital. La película de culto de Paramount Pictures está distribuida en formato físico por Sony Pictures Home Entertainment en nuestro país.

El Cementerio Viviente ha sido remasterizada en 4K bajo la supervisión de su directora, Mary Lambert. Para realizar la restauración, Lambert y Paramount recuperaron el negativo original, para volver a capturar de forma digital todos los detalles de la cinta, lo que ha dado como resultado una mayor riqueza de colores y unas sombras mucho más suaves. A su vez, esta reedición cuenta con nuevo contenido adicional, referente no solo a la película de 1989, sino también al remake estrenado en 2019.

La película narra la trágica historia de la familia Creed. El doctor Louis Creed, su esposa y sus dos hijos pequeños se instalan en una vivienda próxima a una carretera, con mucha afluencia de camiones. Pero su nueva vida en este pequeño pueblo se verá alterada cuando un vecino llamado Jud les enseñe que cerca de la casa hay un sendero que lleva a un cementerio de animales y también a un antiguo cementerio indio; donde, según la leyenda, los que sean enterrados allí volverán a la vida. Pero la familia experimentará un horrible camino de ida y vuelta al infierno tras enterrar a su gato en ese misterioso cementerio.

cementerio viviente

El Cementerio Viviente cuenta con un guión escrito por el propio Stephen King, basándose en su propia novela. Dirigida por Mary Lambert (Arrow), la producción corre a cargo de Richard P. Rubinstein, con la coproducción de Mitchell Galin y la producción ejecutiva de Tim Zinnemann. La cinta tiene una duración aproximada de 103 minutos y está calificada como no recomendada para menores de 18 años.

El largometraje se muestra en su versión en Blu-Ray con numeroso contenido adicional, que hemos analizado para los lectores de Cinemascomics. El análisis del Blu-Ray está completamente libre de spoilers, por si aún no habéis tenido la oportunidad de ver este clásico de terror y queréis saber qué extras contiene.

Datos técnicos:

4K UHD:

  • Audio en inglés DTS HD 5.1; audiodescripción en inglés y ruso Digital Surround 5.1; castellano, checo, francés, alemán, italiano y japonés Estéreo 2.0; portugués brasileño, húngaro y español latinoamericano Mono 2.0.
  • Subtítulos en inglés para sordos, inglés, castellano, chino cantonés, chino mandarín, checo, danés, holandés, finés, francés, alemán, griego, húngaro, italiano, japonés, coreano, noruego, portugués, portugués brasileño, ruso, español latinoamericano, sueco y tailandés.
  • Película y extras en alta definición en pantalla ancha full frame (1.78:1).

BLU-RAY (nueva edición remasterizada):

  • Audio en inglés DTS HD 5.1; audiodescripción en inglés Dolby Surround 5.1; castellano, francés, alemán, italiano y japonés Estéreo 2.0; portugués brasileño y español latinoamericano Mono 2.0.
  • Subtítulos en inglés para sordos, inglés, castellano, danés, holandés, finés, francés, alemán, italiano, japonés, noruego, portugués brasileño, español latinoamericano y sueco.
  • Película y extras en alta definición en pantalla ancha full frame (1.78:1).

DVD (reedición):

  • Audio en inglés Dolby Digital 5.1; castellano, alemán, francés, italiano Estéreo; húngaro mono.
  • Subtítulos en inglés para sordos, inglés, castellano, alemán, árabe, búlgaro, croata, checo, danés, esloveno, finés, francés, griego, hebreo, holandés, húngaro, islandés, italiano, noruego, polaco, portugués, rumano, sueco y turco.

Película en definición estándar en pantalla ancha (1.78:1).

Audiocomentarios (103 minutos):

comentarios de la directora Mary Lambert durante la reproducción de la película.

Cementerio Viviente: Temor y recuerdo (7 mins.):

cementerio viviente

El productor Mark Vahradian habla de cómo se animó a producir el remake de 2019, Cementerio de Animales, porque vio la original siendo adolescente y le gustó mucho. Los directores del remake, Kavin Kölsch y Dennis Widmyer, hablan de la sensación que les dejó la original cuando la vieron de jóvenes, y cómo les afectaban en general todas las películas basadas en los libros de Stephen King. En general, todos coinciden en que Cementerio Viviente es un clásico de terror de los años 80, que supo captar muy bien esa época.

Cementerio Viviente: Una nueva mirada (10 minutos):

Mary Lambert, directora de la cinta original, habla en la actualidad de cómo fue rodar en 1989 una película de terror, adaptando a Stephen King, uno de sus escritores favoritos. Confiesa que nunca había dirigido una cinta de terror y que no se sentía preparada, pero aceptó porque era una adaptación de un libro de Stephen King. La cineasta indica que para el proyecto tenía que convencer al autor, que tenía la última palabra, por encima de Paramount Pictures.

También cuenta que logró una pequeña victoria sobre los productores al elegir a Miko Hughes para el papel del niño pequeño de la familia, Gage Creed, dado que el estudio quería contratar a niños gemelos y ella se empeñó en Miko, porque sentía que este jovencísimo actor podía aportarle todo lo que necesitaba, y actuó perfectamente, a pesar de tener solo 2 años y medio.

Galerías:

  • Mary Lambert presenta los guiones gráficos (1 minuto).
  • Guiones gráficos:
    Selección de imágenes con los storyboards.
  •  Detrás de las cámaras:
    Selección de imágenes durante el rodaje del largometraje.
  • Marketing:
    Carteles promocionales de la película y carátulas del VHS.

Contenidos extras originales:

Territorio Stephen King (13 minutos):

El autor del libro comenta que la historia que da origen al libro ocurrió de verdad, porque el gato de su hija fue atropellado por un camión y le avisó el anciano que vivía enfrente de su casa; donde existía un cementerio de animales en el que enterraban a las mascotas que cruzaban la carretera y eran atropelladas.

A continuación, cuenta la historia del libro, las inspiraciones de Stephen King, cómo al escribirlo entró en una depresión y no quería publicarlo, y cómo finalmente fue publicado en 1983, es decir, cinco años después de haberlo terminado de escribir. El autor añade que Ludlow es un pueblo ficticio, pero que se corresponde geográficamente con el pueblo donde vivía cuando escribió la novela, que era el pueblecito de Orrington, un lugar típico de Maine. Así pues, una de las condiciones del escritor para vender los derechos del libro para la adaptación cinematográfica fue que ésta debía rodarse en Maine, y así lo hicieron.

Junto a esto, la directora indica que tuvieron que recrear el cementerio de animales desde cero, a lo que ayudó en gran medida la detallada descripción que hace Stephen King en el libro.

Los personajes (13 minutos):

Para la directora, lo excepcional de Stephen King es cómo se mete en la cabeza de su personaje, y el lector comprende sus sentimientos. Para la película, expone cómo fue el proceso de casting, especialmente con los niños, donde a la hija la interpretaron dos gemelas. Sin embargo, cuando vio a Miko, se encaprichó con él y apostó fuertemente por el niño, aunque no tuviera un gemelo con el que repartir las escenas.

Por su parte, el actor Fred Gwynne considera que su personaje, Jud Crandall, es el narrador de la película, porque en unas cuantas frases breves cuenta de qué va la cinta en realidad. Y añade que lo que le gusta de esta historia es que no es una simple película de terror, sino que es una parábola, una narración filosófica sobre la vida y la muerte.

Respecto a Church, escogieron a varios gatos iguales, de 5 ó 6 años, donde cada uno de ellos hacía un truco diferente. Para Mary Lambert, los gatos fueron fundamentales en Cementerio Viviente, pero para ello tuvieron que pasar mucho tiempo seleccionando el tipo de gato más adecuado.

Filmando el horror (11 minutos):

Mary Lambert cuenta que no se sentía una directora de terror cuando le ofrecieron dirigir la adaptación. Tras aceptar, necesitaba la aprobación de Stephen King de su idea para la película, así que se reunió con él en Nueva York y le expuso su forma de afrontar el proyecto, y se cayeron muy bien inmediatamente.

Además de rememorar alguna de las escenas más icónicas del film, la cineasta cuenta que la casa de los Creed era perfecta, pero que la de enfrente no encajaba con el estilo de Jud Crandall descrito en el libro; así pues, lo que tuvieron que hacer fue construir una fachada entera para aparentar que era su casa, en los planos exteriores.

Finalmente, todos confiesan que el éxito de la película les pilló a todos por sorpresa, y que aún les reconocen por sus papeles en la cinta.

Por último, esperamos que disfrutes de la compra de El Cementerio Viviente, ya disponible para llevártela a casa en 4K UHD, Blu-Ray Steelbook, DVD y Blu-ray básico, así como también en alquiler y venta digital; y así podrás verla todas las veces que quieras, tanto en su versión original como doblada al castellano.