Cómics Star Wars

Doctora Aphra la mayor aportación de Marvel a Star Wars

star wars comics doctora aphra

Es posible que la doctora Aphra no haya aparecido en ninguna película o serie de televisión de Star Wars, pero es la contribución más emocionante de Marvel al Universo Star Wars

El Universo Star Wars está lleno de protagonistas convincentes, pero siempre ha habido algo diferente sobre Doctora Aphra. Cuando debutó en Darth Vader Nº 3 de Kieron Gillen y Salvador Larroca, dejó la clara impresión de ser un personaje que era moralmente flexible, luchadora, sin miedo al Imperio y combinaba el conocimiento académico de Indiana Jones con las habilidades de supervivencia del tramposo Han Solo.

Y gracias a todos esos rasgos, Doctora Aphra se ha convertido en el personaje original incomparable del rincón de Marvel de la Galaxia de Star Wars.

En su primera aparición, Aphra le da la bienvenida a un malhumorado Darth Vader a su oficina privada, le dice que es una gran fan y trabaja con él para reactivar Triple Zero, un droide desmantelado especializado en protocolo y tortura que utilizó para activar a BT-1, un droide asesino camuflado como un astromecánico. Vamos lo que viene a ser la versión malvada de la icónica pareja de Droides, C-3PO y R2-D2

doctor aphra

En el universo, Vader se encontró con Aphra justo después de que Luke destruyera la primera Estrella de la Muerte, y la alegría de sus interacciones se deriva del contraste entre los enfoques de Vader hacia Aphra, Luke y Leia. Vader nunca perdió el apetito por la destrucción, pero tolera la irreverencia y la naturaleza caótica de Aphra más de lo que acepta la incompetencia de los oficiales imperiales. Del mismo modo, a medida que se revela la vida familiar de Aphra, las razones de su disposición a trabajar con el Imperio y su admiración por Darth Vader se vuelven más claras y comprensibles. El Imperio la rescató después de que su madre muriese en un planeta olvidado, mientras que su padre se perdió en el estudio de los antiguos textos Jedi. Esto no quiere decir que Vader y Aphra establezcan ningún tipo de relación filial, pero es lo más cercano que los fans de Star Wars podrían llegar a imaginar a Vader con una relación con sus hijos, Luke y Leia.

Sin embargo, la carrera de Doctora Aphra pronto la separa de Vader y su familia. En 2016, Aphra tuvo su propia serie, que le dio un nicho propio y atrajo a los fans en masa para leer sus aventuras. La descripción de su trabajo estaba perfectamente sincronizada con el fandom: era una arqueóloga galáctica que desenterraba artefactos del misterioso pasado del nuevo canon en una galaxia donde el Universo Expandido se había vuelto obsoleto. Si bien las preferencias de Aphra eran droides y armas, seguía entrando en contacto con la tecnología de las antiguas ruinas Jedi, como la ambigua secta Ordu Aspectu, y se cruzó con Luke, Han y Leia, generalmente para hacerlos caer. En una historia de 2017 perfecta, Star Wars: The Screaming Citadel incluso reunió a Aphra y las estrellas originales de Star Wars para una aventura espacial de terror gótico.

Tanto en su serie en solitario como en sus aventuras, Doctora Aphra ha sido un éxito comercial y la crítica regularmente ha elogiado el personaje por ser un punto culminante de la línea de Star Wars de Marvel. Era joven, moderna, compleja, diversa y, lo más importante, completamente impredecible, incluso para sí misma. El romance intermitente de Aphra con la Oficial Imperial Magna Tolvan también ayudó a normalizar las parejas homosexuales en el universo de Star Wars, algo que había sido apartado (o directamente censurado) durante mucho tiempo, a pesar de un puñado de caminos románticos en Caballeros de la antigua República.

doctora aphra y Mangna Tolvan

Sin embargo, el hecho de que Aphra y Tolvan fueran dos mujeres enamoradas no fue la parte más interesante de su dinámica. Ambas mostraron a los lectores las habilidades clave para sobrevivir como una persona normal bajo el yugo del Imperio: Aphra como estafadora académica convencida de que las reglas no se aplican a ella y a Tolvan como oficial de carrera que sabe cómo trabajar dentro del sistema. Si bien rara vez tuvieron éxito, sus derrotas fueron principalmente culpa de sus terribles decisiones tácticas, particularmente en el caso de Aphra. Por ejemplo, la insistencia de Aphra en subastar un raro cristal Jedi que contiene la IA corrupta del líder de una secta, toma un giro tan sangriento que el mejor resultado posible es que Darth Vader llegue para limpiar el desastre.

Mientras que la primera serie de Doctora Aphra terminó el año pasado, Alyssa Wong y Marika Cresta están iniciando una nueva serie de aventuras de Aphra en Doctor Aphra Nº 1, que se desarrolla justo después de El imperio contraataca y encuentra al Imperio reprimiendo a forajidos y delincuentes, además de los rebeldes. En la serie, que ya se lanzó digitalmente, Aphra luchará para encontrar un artefacto antiguo con la ayuda de un nuevo equipo en una carrera contra Ronen Tagge, un ciudadano increíblemente rico de Canto Bight que incluso haría hervir la sangre de Darth Momin.

Doctor Aphra 2020 n 1

Star Wars: Doctor Aphra Nº 1 está escrita por Alyssa Wong y dibujada por Marika Cresta, Rachelle Rosenberg y Joe Caramagna. El primer número ya está disponible digitalmente y estará disponible físicamente el 27 de mayo en Estados Unidos.