Llegan las aventuras del doctor más internacional. El personaje de Ncuti Ngawa llega en su versión en cómic a España de la mano de Fandogamia. Doctor Who es la serie más longeva de la televisión mundial, su nacimiento en 1963 hace de ella la serie en emisión más antigua. Pero este récord tiene trampa. Hay muchos doctores.
Muchos rostros para un mismo personaje
Ya son 15 de forma continuada y otros dos que no tienen número o poseen una referencia propia (el doctor de la guerra), y todavía está por ver si el 13 será el 16 como ocurrió con el 10 que también es el 14. Esto suena muy complejo, lo sabemos, pero es tan fácil como saber que cada número corresponde a un actor que ha interpretado al Doctor, y solo uno (puede que dos) ha repetido y han tenido dos encarnaciones: David Tennant (y puede que Jodie Whitaker). El último que ha tenido en su poder el destornillador sónico y la TARDIS ha sido el 15 ya, y su rostro ha sido el de Ncuti Ngawa.
Y vino de la mano de un trato que convirtió a la veterana serie de la BBC en programación original para Disney + fuera de las originarias islas británicas. Así, Doctor Who pasó de ser una serie de culto para casi todo el planeta a un show de alcance mundial y apoyada por la mayor empresa de entretenimiento del planeta. Y en esta nueva etapa conservó todo lo que la hizo original, atrevida, divertida y sorprendente.
Una franquicia multiplataforma
Y como es costumbre, las aventuras de este Doctor Who tuvo además de sus aventuras televisivas otros productos que la franquicia ha sabido explotar. Hay audiolibros, novelas, enciclopedias, videojuegos, juegos de rol y tablero, revistas periódicas, hubo un recorrido por los estudios de grabación, etc., y como no, hay cómics del Doctor. Y en España disfrutamos desde hace poco de éstos gracias a Fandogamia. Se han esforzado en traer las más modernas aventuras de varios doctores en sus series, y ahora le tocaba al decimoquinto comenzar sus andanzas en viñetas.
Una aventura en medio de la primera temporada de 15°
Como es costumbre en las publicaciones que tratan de líneas canónicas audiovisuales estás aventuras tienen una localización para no influir en la narrativa televisiva, o no depender de la misma, ya que las periodicidades de cómics y TV son muy, muy diferentes. En este caso nos encontramos en la TARDIS después del primer capítulo de la primera de las dos temporadas que el 15° Doctor Who ha protagonizado.
El equipo creativo se compone de Dan Watters, actual guionista de Nightwing y escritor del notable Batman Patrones Oscuros, Kelsey Ramsay en el arte y Valentina Bianconina al color.

El fin del mundo en el centro comercial
Nuevamente el Doctor Who sale de aventuras, y la TARDIS decide donde (como casi siempre). Está vez Ruby y el señor del tiempo descubrirán incoherencias temporales que ayudan a reparar, y el rastro lleva hasta los últimos días de la Tierra. En ese momento crítico antes de la explosión del sol alguien se esconde, una figura que busca el terror puro. Y para eso tiene la base perfecta ¡el último centro comercial del planeta Tierra!
Watters no es precisamente discreto en su mensaje sobre el consumismo exagerado de nuestra época y que parece marcar el camino del futuro, pero tampoco convierte esto en una advertencia o amenaza, simplemente es lo que hay. Pero con este microcosmos desarrolla una trama clásica del Doctor Who que podría ser un capítulo de Russell T. Davis en su primera época, terror en un lugar aislado, donde un pequeño grupo de gente ve alterado su mundo por la aparición de alguien que quiere arreglar algo que no habían notado que estaba roto. Y de paso el escritor desarrolla un nuevo tipo de Cybermen y crea al Somelier de los gritos, una figura terrorífica que colecciona el sonido puro del terror, y los humanos somos como el buen vino, damos el mejor sabor.
Una historia preciosa y muy medida con un gran ritmo que tiene en Kelsey Ramsay a un gran colaborador. Cuenta con precisión y deja detalles que muestran lo que se acerca y un poco más. Con un trazo limpio es capaz de llenar de líneas la página para aumentar la tensión hasta que ensucian las viñetas cuando llega el terror. Es un buen narrador, muy expresivo, y deja una saga más que correcta.
Lo importante es ser una buena historia
Como dijo Steven Moffat en boca del 10° Doctor Who, todos somos historias y lo importante es hacer que sea buena. Así Watters y Ramsay dejan buen sabor de boca en esta primera incursión comoquiera del 15° Doctor.
Si eres fan del Doctor y quieres estar al día de todas sus aventuras, síguenos en Google News para no perderte ninguna reseña, análisis ni novedad del universo Doctor Who.
Y si quieres añadir esta primera aventura del 15º Doctor a tu colección, puedes conseguir Doctor Who: Aniquilación por cierre en Milcomics y apoyar así al comercio especializado que mantiene viva la ciencia ficción en papel.
5º Doctor Who 1. Aniquilación por cierre
NOTA CINEMASCOMICS
TOTAL
Doctor Who: 15º Doctor – Aniquilación por cierre traslada la energía de la etapa televisiva de Ncuti Gatwa al cómic con una aventura sólida, dinámica y muy fiel al espíritu de la serie. Dan Watters construye una historia con aroma clásico —terror en un entorno aislado, crítica social y amenaza tecnológica— mientras introduce nuevos Cybermen y un villano inquietante que colecciona el sonido del miedo. El dibujo de Kelsey Ramsay aporta ritmo, expresividad y tensión visual, reforzando cada giro. El resultado es una lectura entretenida, bien medida y coherente con la continuidad del personaje, que amplía el universo del 15º Doctor sin depender de la serie.


