Dark Mode Light Mode
Dakota Johnson en Madame Web

Dakota Johnson se sincera: «Madame Web no fue culpa mía»

Dakota Johnson estalla por Madame Web y apunta alto: «No fue culpa mía». Su dardo va directo a los que «no tienen ni una pizca de creatividad»
dakota johnson en madame web dakota johnson en madame web
Dakota Johnson en Madame Web

Dakota Johnson ha dicho basta. Después de meses en los que el simple nombre de Madame Web provoca memes, la actriz por fin se ha pronunciado. Y lo ha hecho sin filtros, con una risa nerviosa y una frase: «No fue culpa mía».

Sí, hablamos de esa película. La que tenía todo para ser un nuevo capítulo potente en el universo Marvel (aunque en versión Sony), pero que terminó convertida en un experimento fallido. Una historia de orígenes con arañas, visiones del futuro, embarazo exprés y superpoderes descolocados. Todo eso con un reparto espectacular y un guion que… bueno, mejor lo dejamos ahí.

Ahora, Dakota Johnson ha explicado lo que muchos intuían pero nadie había dicho tan claro: hubo demasiadas manos metidas en el plato. Y el resultado fue exactamente lo que suele pasar en esos casos.

Dakota Johnson: «Gente sin una gota de creatividad»

Durante una entrevista con The Los Angeles Times en la que promocionaba su nueva película Materialists, Dakota Johnson fue inevitablemente abordada por el tema. Y su respuesta fue tan honesta como devastadora:

«Hay muchas decisiones creativas que ahora se toman en comité. O directamente por personas que no tienen una gota de creatividad. Y es muy difícil hacer arte así. O incluso algo entretenido».

No necesitó dar nombres. El mensaje estaba claro. Para Dakota Johnson, Madame Web empezó con una intención y terminó siendo otra cosa muy distinta. Algo que, según sus palabras, la obligó a simplemente «ir en el coche, sin volante ni frenos».

«Yo solo iba en el viaje. Pero estas cosas pasan. Las películas grandes fracasan todo el tiempo. No tengo un parche para cubrirlo. Tampoco me lo tomo como ‘nunca más haré algo así’’. He hecho películas pequeñas que tampoco funcionaron. ¿Y qué?»

dakota johnson en madame web (2024)

Madame Web (2024)

¿Qué fue Madame Web al final?

Más allá de las declaraciones de la actriz, vale la pena recordar el argumento de esta película que pasó por los cines como una sombra fugaz. Todo arranca en la selva peruana, con una expedición científica, una araña mágica, una traición y un nacimiento dramático. Todo esto para establecer el origen de Cassandra Webb, la protagonista.

Treinta años después, Cassandra (Dakota Johnson) trabaja como paramédica en Nueva York. Un accidente la lleva a desarrollar habilidades precognitivas: visiones del futuro que empiezan a descontrolarse. Mientras tanto, Ezekiel Sims, el villano de turno, cree que tres chicas adolescentes, Julia, Anya y Mattie, están destinadas a matarlo. ¿La solución? Eliminar la amenaza antes de que crezca.

Ahí entra en juego Cassandra, quien se convierte en protectora improvisada de las chicas, embarcándose en una huida llena de persecuciones, fuegos artificiales, visiones místicas y… un helicóptero. Todo esto mientras también se cuida de no estropear el parto de Mary Parker (sí, la tía de Peter), que termina en el nacimiento de un bebé anónimo. Uno que se supone que es Peter Parker, pero sin confirmarlo. Porque… razones.

¿Y si la historia original era mejor?

En sus primeras etapas, Madame Web apuntaba a una historia mucho más conectada con el universo Marvel tradicional. Algunos rumores señalaban que el joven Peter Parker tendría un papel más importante, con las Spider-Women actuando como sus guardianas.

La idea sonaba tan extraña como interesante: Cassandra y las chicas protegiendo a un Peter aún por nacer, evitando que Ezekiel interfiera en su destino. Un concepto de ciencia ficción con tintes multiversales que, bien ejecutado, podría haber dado pie a una saga nueva. Pero no. Lo que llegó al cine fue una mezcla de thriller, origen superheroico, drama hospitalario y entrenamiento ninja místico… todo en uno.

El precio del caos

Con un 12% en Rotten Tomatoes y una taquilla que apenas rozó los 100 millones de dólares a nivel mundial, Madame Web pasó sin pena ni gloria. Ni la presencia de Dakota Johnson, ni el carisma de Sydney Sweeney, ni la experiencia televisiva de la directora SJ Clarkson, ni la épica forzada del guion lograron evitar el desastre.

dakota johnson en madame web

Dakota Johnson en Madame Web

La promoción tampoco ayudó. Dakota Johnson apareció en programas de entrevistas con cara de no saber muy bien en qué se había metido. Las respuestas incómodas y los silencios extraños hicieron más por la comedia que por la película.

Aun así, Dakota Johnson ha salido ilesa. Su nueva película ya se perfila como una comedia romántica elegante, y sus proyectos futuros no parecen haber sufrido demasiado. Lo que no puede decirse de la reputación de Sony como estudio encargado de los «spin-offs de Spider-Man sin Spider-Man». Ya que por ahora, está todo cancelado, aunque hay que reconocer que el fracaso de Kraven, también ayudó a esa decisión.

Disponible para quien se atreva

Si después de todo esto te ha picado la curiosidad, Madame Web ya está disponible en formato físico y digital: Blu-ray, 4K, DVD y Netflix. Aunque Dakota no lo recomiende directamente, al menos ahora podrás verla sabiendo que hasta su protagonista quería bajarse del barco antes del naufragio.

La historia de Madame Web no es solo la de una película fallida. Es la historia de cómo la maquinaria de los grandes estudios puede arruinar ideas con potencial, y cómo incluso una actriz con talento y buena voluntad como Dakota Johnson puede acabar atrapada en una telaraña de decisiones absurdas.

¿Lo bueno? Al menos ahora lo sabemos. Y lo ha dicho Dakota Johnson: «No fue culpa mía».

david larrad

David Larrad

ISNI: 0000 0005 1791 9555 | Estudió Realización Audiovisual de Espectáculos y televisión en Fundación para la enseñanza Audiovisual. Realizó Master de Diseño gráfico y de 3D.

Noticia anterior
alien: earth

Alien: Earth estrena tráiler y es una barbaridad

Siguiente noticia
tim burton

Las películas de Tim Burton: del cuento gótico al cine de culto