Inicio Cine Crónica Festival Internacional de cine fantástico de Sitges 2010

Crónica Festival Internacional de cine fantástico de Sitges 2010

381

El mejor resumen de Sitges 2010.

Sitges 2010

El pasado lunes desembarcamos en el Festival Internacional de cine fantástico de Sitges 2010, ha primera hora tocaba hacer los deberes con el visionado de “La Otra Hija”, para luego poder acudir a la rueda de prensa a la que ha acudido el director del film Luis Berdejo y su protagonista Ivana Baquero, y con los que he quedado más tarde para poder entrevistarlos. También he podido tener la oportunidad de ver “Super”, y poder hablar con su director James Gunn, un film del que ya podéis leer la crítica aquí. Y que no tuvo ningún reparo en reconocer sentir miedo porqué su película fuera comparada con la reciente “Kick-Ass”, aunque comento que el proyecto de “Super” era un guión que tenía escrito desde 2003 y que lo más complicado fue elegir al actor protagonista.

La tarde del lunes pude ver la proyección de “Insidious”, film de terror al más puro estilo de Poltergeist , film que fue presentado por su director, James Wan, creador de la saga Saw, y al que entrevistamos el pasado martes, pero antes del visionado del film, Richard Kelly recibía el premio La máquina del tiempo. Realizador del film de culto Donnie Darko, película de la cual se ha podido ver la director’s Cut, el cual transmitió su agradecimiento al festival ya que el año que se estreno la película fue un fracaso en taquilla y fué en este mismo festival donde se le dio una oportunidad al film y se convirtiera en el film de culto que es hoy. Por la noche visita al cine El Prado para acudir a la presentación de “The movie Orgy”, de manos de su director Joe Dante, mítico director responsable de films como Gremlins o la reciente Miedos 3D. Para ser sincero apenas aguante media hora de las 5 que duraba el visionado.

El martes fue el día en el que entrevistamos al creador de una de las sagas de cine de terror más rentables de los últimos tiempos me refiero al director James Wan, al que también pudimos ver en la conferencia “La sangre más fresca del nuevo cine de terror norte americano” acompañado de Brad Anderson y Jim Mickei. Tras la charla rueda de prensa de “Super” con su director James Gunn, y por la tarde visionado de “Outrage” ver crítica aquí, último trabajo de Takeshi Kitano.  Y por la noche estuvimos con Roger Corman una de la leyendas vivas del cine de serie B y responsable de títulos ya míticos como “The Masque of the Red Death” o “The Little Shop of Horrors”. El veterano productor y director acudió a presentar su última producción “Sharktopus“.

Tanto para las entrevistas, como para las críticas de las películas aquí mencionadas iré colgando poco a poco un post dedicado para cada uno de ellos.

Desde que tengo uso de razón siempre me he sentido atraído por el dibujo, los cómics y sobre todo el cine, culpa de esta afición la tiene “Star Wars: Episodio IV”, me sentí fascinado por la gran cantidad de naves espaciales que aparecían en ella y todo el mundo creado por George Lucas, la escena de la nave corellia perseguida por un crucero imperial que avanzaba hasta llenar la pantalla fue impactante. La música de John Williams era pegadiza y fácil de recordar, ya para entonces recuerdo mis colecciones de cromos y los muñecos de la saga. Otra gran influencia han sido los cómics, en concreto las ediciones de Vertice de Spiderman, La patrulla X, Los Vengadores, Los 4 fantásticos, con los que aprendí a dibujar copiando las viñetas de John Romita Sr. y Jack Kirby. Así que no era de extrañar que terminase estudiando en la escuela de artes de Zaragoza.