Inicio Cine Sitges 2010: Crítica de ‘Super’.

Sitges 2010: Crítica de ‘Super’.

822

‘Super’, de James Gunn es un film claramente influenciado por el éxito de la no menos genial ‘Kick-Ass’

póster de SuperJames Gunn hace tiempo que esperaba dar el salto que merece en el panorama del cine norteamericano. Formado en la Troma de Lloyd Kauffman y capaz de escribir uno de los mejores remakes del cine de horror reciente como fue Amanecer de los muertos, Gunn debutó en la dirección con la imprescindible Slither (La plaga). En Super volvemos a encontrarnos con el proceso de deconstrucción del super-héroe, centrándose en la figura de un tipo normal que se transforma en Crimson Bolt un alter ego sin poderes con resultados inesperados. Un cruce entre El vengador Tóxico y Kick-Ass absolutamente imprescindible.

La película cuenta además con un reparto de lujo Rainn Wilson (actor conocido por su papel en la exitosa serie “The Office”, que además ejerce de productor ejecutivo de la cinta), Ellen Page (Juno, Origen), Liv Tyler (El señor de los anillos), Kevin Bacon (El hombre sin sombra), Nathan Fillion y William Katt (más conocido como Ralph Hinkley en la serie de los 80 El gran héroe americano).

“Super” cuenta la historia de un cuarentón, un tipo corriente que nunca a destacado en la vida, compartiendo muchos paralelismos con el protagonista de la ya mencionada ‘Kick-Ass’, no tiene poderes, ni ninguna habilidad especial. Todo cambia cuando su mujer lo abandona por un despreciable traficante de drogas. Un día tiene una visión y decide dar un giro a su vida y rescatar a su amada de un mundo de alcohol y drogas, y a la vez combatir el mal haciéndose llamar “Rayo Carmesí” en el proceso se hace amigo de la dependienta de una tienda de cómics que admira al misterioso superhéroe.

Super James Gunn

Crítica:

Las comparaciones aunque odiosas siempre son inevitables sobre todo cuando tenemos tan reciente “Kick-Ass”, aunque no hay que quitarle ningún merito a este film, que realmente es entretenido y brutal, digo por brutal que muestra todo lo que Matthew Vaughn, no se atrevió a mostrar en la adaptación del cómic de Millar y Romita. Es salvaje y transgresora, además de tener grandes dosis de humor negro. Los actores están geniales, no perder de vista a Ellen Page, que nos muestra un registro totalmente diferente al que estamos acostumbrados, sin olvidarnos del protagonista Rainn Wilson, que interpreta un papel muy acertado aunque tampoco se encuentra tan alejado de otros papeles a los que da vida.

Un punto y aparte es la cabecera de la película, una animación que a pesar de no contar con dibujos de gran calidad (podían estar hechos por un crío pequeño), es divertida y nos da pistas de que nos vamos a encontrar a lo largo del film.

Reseña Panorama
Crítica de Super
Desde que tengo uso de razón siempre me he sentido atraído por el dibujo, los cómics y sobre todo el cine, culpa de esta afición la tiene “Star Wars: Episodio IV”, me sentí fascinado por la gran cantidad de naves espaciales que aparecían en ella y todo el mundo creado por George Lucas, la escena de la nave corellia perseguida por un crucero imperial que avanzaba hasta llenar la pantalla fue impactante. La música de John Williams era pegadiza y fácil de recordar, ya para entonces recuerdo mis colecciones de cromos y los muñecos de la saga. Otra gran influencia han sido los cómics, en concreto las ediciones de Vertice de Spiderman, La patrulla X, Los Vengadores, Los 4 fantásticos, con los que aprendí a dibujar copiando las viñetas de John Romita Sr. y Jack Kirby. Así que no era de extrañar que terminase estudiando en la escuela de artes de Zaragoza.