Inicio Cine Críticas de cine

Crítica de ‘Mud’: turbio adiós a la infancia

Cartel de 'Mud'

Jeff Nichols ya había logrado sorprenderme con la escalofriante ‘Take Shelter’, un duro retrato de la esquizofrenia protagonizado por un magistral Michael Shannon.

Ahora, con ‘Mud’, la sorpresa ha sido aún mayor. Lo primero por su innegable talento para narrar una gran historia de aventuras al más puro estilo Mark Twain bajo la pariencia de cine ‘indie’, sin dejar de ser fiel a ninguno de los dos estilos. Lo segundo por el magistral trabajo de un Matthew McConaughey que ya había dado muestras de su buen hacer en ‘Killer Joe’ y que dentro de poco estrenará ‘The Wolf of Wall Street’ junto a Martin Scorsese y Leonardo DiCaprio, dos titanes que han permitido al actor texano jugar en su misma liga. La historia está narrada bajo el prisma de un adolescente de 14 años cuyo mundo está a punto de derrumbarse por la perturbadora personalidad de un joven que vive, cual Robinson Crusoe, apartado de la civilización.

Crítica de Día de lluvia en Nueva York: Woody Allen y Nueva York

En pleno Mississippi, Ellis y Neckbone descubren el perfecto escondite para dos chicos de su edad: una barca encallada en la parte alta de un árbol. La barca, no obstante, ya pertenece a un fugitivo llamado Mud (Mathew McConaughey) que decide cederles su propiedad con la condición de ayudarle a huir de unos cazadores de recompensas que andan tras su pista. Los dos amigos dirán adiós a sus infancias al ser testigos del derrumbamiento de los ideales de amor y fidelidad que creían hasta entonces inquebrantables. Al fin y al cabo, Nichols nos está hablando de la caída de los mitos infantiles que se transforman en mentiras al llegar la vida adulta.

Matthew McConaughey ofrece una gran interpretación

‘Mud’ no es solo una pequeña historia sobre las andanzas de dos imberbes fisgones; es ante todo un relato acerca de la admiración que siente Ellis por el amor idílico de Mud y su amada Juniper (Reese Witherspoon), algo ya inexistente en el baldío matrimonio de sus padres.