Inicio Cine Críticas de cine Crítica de ‘ELYSIUM’. La nueva apuesta de Neill Blomkamp

Crítica de ‘ELYSIUM’. La nueva apuesta de Neill Blomkamp

Compartir

Este fin de semana se ha estrenado ‘ELYSIUM’, nuevo film de ciencia ficción del director sudafricano Neill Blomkamp

Blomkamp director de ‘Elysium’ saltó a la fama tras sorprender gratamente al mundo entero con su primer largometraje ‘District 9’, del cual hay que decir que muchos fans y amantes de la ciencia ficción esperamos fervientemente una segunda entrega, que por lo que hemos podido escuchar de Blomkamp es muy probable que nunca llegue y si lo hace no será con el como director, aunque de momento tampoco le falta trabajo ya que está misma semana se anunció su próximo proyecto, un nuevo film de ciencia ficción que llegará con el título de ‘Chappie’.

Fotograma de Elysium con Matt Damon
Fotograma de Elysium con Matt Damon

Protagonizada por Matt Damon, Alice Braga, Diego Luna y Jodie Foster, Blomkamp nos transporta en ‘ELYSIUM’ al año 2154; un futuro donde existen dos clases de personas: la adinerada, que vive en una impoluta estación espacial hecha por el hombre llamada Elysium, y los demás, que habitan un planeta exhausto y superpoblado. Los habitantes de la tierra están desesperados por huir de la delincuencia y la pobreza que acechan en el planeta. El único hombre capaz de instaurar igualdad en estos mundos es Max (Matt Damon), un hombre común y corriente que necesita desesperadamente llegar a Elysium. Arriesgando su vida, acepta con reticencia una peligrosa misión que lo enfrentará a la mismísima secretaria de Elysium, la Sra. Delacourt (Jodie Foster) y las inflexibles fuerzas bajo el mando de esta. Pero si supera con éxito la misión salvará no sólo su propia vida, sino también las de millones de habitantes de la tierra.

Crítica de ‘Elysium’

Nuevamente Neill Blomkamp al igual que hizo en ‘District 9’, aprovecha el medio cinematográfico como medio de denuncia de sucesos actuales, porque aunque nos traslada al futuro, el argumento del film es algo que vemos día a día en las noticias, situaciones a las que parece que vistas desde la distancia en la televisión no llega a concienciar a las personas, pero que con un medio como la ciencia ficción parece conseguir hacernos llegar el mensaje y decirnos a nosotros mismos “hey eso me suena”.

Si en su anterior film trataba el tema de los campos de refugiados y sus ínfimas condiciones de vida, en ‘Elysium’ bien puede recordarnos a la situación que viven muchas personas de otros países más desfavorecidos que pagan autenticas fortunas para que personas sin escrúpulos les ayuden a cruzar la frontera para llegar a un país con la promesa de un futuro mejor. En concreto ‘Elysium’ bien puede recordarnos a muchos el caso de México, ya que la mayoría de los protagonistas tienen nombres latinos y el aspecto del paisaje bien puede recordarnos al país centro americano y el personaje que interpreta Wagner Moura (Spider) a los famosos coyotes, donde ‘Elysium’ representa una vida mejor en todos los sentidos, un mundo sin hambre, sin enfermedades, sin miedo,  ni pobreza, pero también representa el capitalismo y la diferencia entre las clases sociales, donde en vez de crear un muro se han puesto miles de kilómetros de por medio, en el film ya no hay clase media, algo que con la crisis económica actual no tardará en suceder.

La película no solo contiene mensaje, también es realmente entretenida ya que goza de momentos de mucha acción y unos impresionantes efectos especiales, que mantiene la estética visual del anterior film de Blomkamp, de hecho ha vuelto a contar con el mismo director de fotografía de ‘District 9’, Trent Opaloch, aunque quizás en está ocasión el film se vea influenciado por la saga ‘Mad Max’ y el diseño de la Elysium, resulta un claro homenaje a ‘Odisea 2001 del espacio’. En el film todos los protagonistas están correctos en sus papeles aunque cabe destacar la actuación de Sharlto Copley como el pérfido esbirro de Delacourt (Jodie Foster) que hará la vida imposible al personaje de Matt Damon. También destacar la banda sonora del film compuesta por el debutante Ryan Amon.

En definitiva Neill Blomkamp está demostrando ser una gran apuesta de futuro en el cine actual que ha sabido darle un toque original y algo de aire fresco al género de la ciencia ficción.


Reseña Panorama
Crítica de 'Elysium'
Compartir

Desde que tengo uso de razón siempre me he sentido atraído por el dibujo, los cómics y sobre todo el cine, culpa de esta afición la tiene “Star Wars: Episodio IV”, me sentí fascinado por la gran cantidad de naves espaciales que aparecían en ella y todo el mundo creado por George Lucas, la escena de la nave corellia perseguida por un crucero imperial que avanzaba hasta llenar la pantalla fue impactante. La música de John Williams era pegadiza y fácil de recordar, ya para entonces recuerdo mis colecciones de cromos y los muñecos de la saga. Otra gran influencia han sido los cómics, en concreto las ediciones de Vertice de Spiderman, La patrulla X, Los Vengadores, Los 4 fantásticos, con los que aprendí a dibujar copiando las viñetas de John Romita Sr. y Jack Kirby. Así que no era de extrañar que terminase estudiando en la escuela de artes de Zaragoza.