Inicio Cine Críticas de cine Crítica de DRIVE. Por Enrique Abenia

Crítica de DRIVE. Por Enrique Abenia

426

Drive una película que hay que tener en cuenta.

Drive tiene un gran actor, una gran dirección y escenas espectaculares.
Ryan Gosling en DRIVE

El danés Nicolas Winding Refn no ha podido tener mejor bautismo en Hollywood. Sin el bombo mediático de las películas que han entrado en liza en la temporada de premios, ‘Drive’ encandiló a la crítica en Cannes, donde obtuvo el premio al mejor director, y no dejó indiferentes a quienes la vieron en San Sebastián y Sitges. Es el ‘thriller’ del año.

El filme se centra en un joven experto en conducción. Trabaja como especialista cinematográfico en escenas de acción, así como se encarga de las reparaciones en un taller. Y de vez en cuando colabora en robos. No hace preguntas y sus condiciones son sencillas: espera en su vehículo durante cinco minutos, y si transcurrido ese tiempo los ladrones no han regresado con el dinero, se marcha. Su talento no pasa desapercibido para un adinerado hombre de negocios, que accede a patrocinarlo con objeto de que compita en circuitos de carreras profesionales. Todo cambia cuando conoce a su vecina y a su hijo, con los que entabla una peculiar relación. El protagonista no dudará en ayudar al marido de la mujer, recién salido de la cárcel, aunque eso implique tener problemas con la mafia.

Crítica de ‘Drive’: Cuenta con elementos para satisfacer al cinéfilo: un héroe solitario y misterioso, en la línea de los filmes del género de los 60 y 70; buenas actuaciones (no solo brilla Ryan Gosling, también los secundarios, en especial Carey Mulligan y Albert Brooks) y una dirección con personalidad. Winding Refn rueda con estilo una historia hipnótica y con momentos potentes (como los del motel y el ascensor). Su realización se apoya en el montaje y la estupenda fotografía, sin olvidarse de la pegadiza banda sonora. Más que un ‘thriller’, ‘Drive’ es una pieza de autor. No se la pierdan.

Del 1 al 10, le damos un 8

Estreno 28 de diciembre

Artículo anteriorTRÁILER DE ‘POKEMON X NOBUNAGA´S AMITION’: PARA NINTENDO DS
Artículo siguienteBOX OFFICE USA: SHERLOCK 2 ARRASA
Desde que tengo uso de razón siempre me he sentido atraído por el dibujo, los cómics y sobre todo el cine, culpa de esta afición la tiene “Star Wars: Episodio IV”, me sentí fascinado por la gran cantidad de naves espaciales que aparecían en ella y todo el mundo creado por George Lucas, la escena de la nave corellia perseguida por un crucero imperial que avanzaba hasta llenar la pantalla fue impactante. La música de John Williams era pegadiza y fácil de recordar, ya para entonces recuerdo mis colecciones de cromos y los muñecos de la saga. Otra gran influencia han sido los cómics, en concreto las ediciones de Vertice de Spiderman, La patrulla X, Los Vengadores, Los 4 fantásticos, con los que aprendí a dibujar copiando las viñetas de John Romita Sr. y Jack Kirby. Así que no era de extrañar que terminase estudiando en la escuela de artes de Zaragoza.