BUGONIA, el remake de la película Coreana Save the Green Planet, es una experiencia única. Es una de esas películas que, una vez la ves, no puedes volver a mirar la realidad de la misma manera.
Su fluidez narrativa, junto con sus curvas y estrechamientos, hace imposible descifrar el final mientras la ves, lo que la vuelve aún más fácil de disfrutar. A medida que avanza, tu percepción cambia. ¿Es una película de terror mental o físico, una distorsión psicológica o una realidad alterada?
Cómo te hace sentir Bugonia
Esta es una película para quienes disfrutan de; no saber qué esperar, tener los pelos de punta e incomodarse. Rompe la barrera de tu comodidad mental y te obliga a preguntarte, tanto en el caso de Michelle (Emma Stone) como en el de Teddy (Jesse Plemons): “¿Y si yo estuviera en su lugar?”. Por experiencia propia, te mantiene; en tensión, apartando la mirada y diciéndote a ti mismo y en silencio: “no”.
Los actores
¡Jesse Plemons lo está bordando con sus papeles de drama y terror! De Breaking Bad a Black Mirror y ahora BUGONIA, Plemons parece perfeccionar el arte de estresarte e incomodarte al mismo tiempo. En esta ocasión seguimos a Teddy (Jesse Plemons), cuya familia entera está enferma, muerta o lo ha abandonado, todos, salvo su primo Don. Juntos planean salvar el planeta Tierra de los alienígenas y de todas las maldades que traen: los Andrómeda.
Al mismo tiempo seguimos a Michelle (Emma Stone), una CEO multimillonaria, fría y calculadora, que lleva una rutina estricta y rígida tanto en su vida como con sus empleados.
Emma Stone muestra su lado más duro, interpretando a un personaje meticuloso y preciso, en el que se percibe cómo pequeños manierismos afectan su comportamiento y su forma de pensar. Estos cambios te hacen cuestionar la naturaleza de la película, de los personajes y de sus pasados.

Opinión personal
BUGONIA me ha parecido una película muy interesante que empuja los límites de la realidad social. Todos vivimos en nuestros propios mundos y día a día. ¿Pero, qué pasaría si todo lo que nos ocurre fueran pruebas? Si nos dejamos arrastrar por la desesperación, la crueldad del mundo o las peligrosas corrientes de internet.
BUGONIA muestra el extremo de la condición humana: hasta dónde puede llegar una persona cuando se la pone en el momento correcto o incorrecto. La película me mantuvo intrigado, queriendo desentrañar el pasado de los personajes mientras esperaba ver cómo se desenlaza todo y cuál es el límite de cada uno de ellos.
Si prestas atención a los diálogos, puedes encontrar pistas que revelan exactamente lo que piensan y planean los personajes. Esa sutileza narrativa me parece una habilidad poco común; te hace sentir parte de la historia, como si fueras uno de los personajes intentando descubrir qué traman los demás.

👽 ¿Qué te pareció BUGONIA? ¿Crees que supera al clásico coreano Save the Green Planet? Cuéntanoslo en comentarios y síguenos en Google News para descubrir más críticas de los estrenos más extraños y brillantes del año.
Bugonia
TOTAL
Un thriller perturbador, elegante y absorbente que demuestra cómo el cine puede ser un espejo de nuestra locura colectiva.




