Inicio Cine 'The Congress': cine dentro del cine y animación alucinada en Sitges

'The Congress': cine dentro del cine y animación alucinada en Sitges

565
La actriz Robin Wright, en 'The Congress'
La actriz Robin Wright, en ‘The Congress’

Jugar a la quiniela respecto al palmarés de los festivales cinematográficos responde a sensaciones personales y resulta algo aventurado. No obstante, la estupenda ‘The Congress’ tiene potencial como para obtener el reconocimiento por parte del jurado de la sección oficial en Sitges. La película de Ari Folman, cuyo discurso sobre las crueles reglas de la industria del cine precede a una historia de fantasía, animación y alucinaciones, pudo verse en la accidentada jornada matinal de este miércoles. Los parones ocasionados por problemas técnicos fueron la nota predominante de las proyecciones en el Auditori, hasta el punto de que el público se quedó sin ver el final de ‘Open Grave’. El retraso acumulado, superior a los 45 minutos, afeó el sexto día del certamen y obligó a suspender el primer pase de la argentina ‘Mala’.

En ‘The Congress’, unos productores proponen a la actriz Robin Wright, quien hace de sí misma, hacer una copia digital de ella y emplearla en sus proyectos con objetivo de marcar el futuro del negocio. Dos décadas después, y con su avatar convertido en estrella, Wright acude a un congreso en la sede de los estudios. Allí se adentrará en un mundo de animación caracterizado por la psicodelia. Un brusco cambio de tono para un largometraje fascinante y que adapta de forma libre ‘Congreso de futurología’, relato del escritor de ciencia ficción Stanislaw Lem.

‘Open Grave’ supone el segundo trabajo estadounidense del director Gonzálo López-Gallego, responsable de ‘Apollo 18’ y ‘El rey de la montaña’. Un hombre (Sharlto Copley) se despierta amnésico y rodeado de cadáveres en una fosa. Él y unos desconocidos intentarán averiguar quiénes son y qué ocurre. La película, con un cierto aire al ‘thriller’ ‘Mentes en blanco’, opta por un planteamiento interesante para abordar temáticas habituales en el género. Más allá de indicar que es medianamente entretenida, ‘Cinemascomics.com’ no puede entrar a valorar ‘Open Grave’ porque, como se ha indicado, las dificultades técnicas del Festival impidieron el visionado del desenlace.

Enrique Abenia
Redactor jefe de Cinemascomics. Natural de Zaragoza y licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, atesora años de experiencia en la prensa escrita. Su cinefilia le ha llevado a especializarse en temas relacionados con ella: críticas, artículos, entrevistas a directores e intérpretes, cobertura de festivales (Sitges, San Sebastián y Málaga).Colabora en ‘Heraldo de Aragón’ como crítico de cine y realiza entrevistas a profesionales del audiovisual aragonés en el diario digital ‘Ocio Urbano Zaragoza’. Miembro del equipo del podcast ‘Chiflados por el cine’, puedes encontrarle en Twitter o en su blog personal http://benditacinefilia.wordpress.com