Conecta FICTION 4. Una semana para reiniciar la industria Y reconectar
Series de televisión

Conecta FICTION 4. Una semana para reiniciar la industria Y reconectar

Conecta FICTION 4

Conecta FICTION Reboot se celebra esta semana en formato online. Es tan solo la primera etapa del evento que este año tiene dos fases, online en junio y presencial los días 2 y 3 de septiembre en Pamplona-Iruña (Navarra-España).

Conecta FICTION arrancó el pasado 15 de junio con casi cuatrocientos profesionales registrados para el evento online conectados desde 21 países y 42 periodistas que cubren información sobre el sector audiovisual y de contenidos para televisión. El Acto de Inauguración y el panel sobre el Reinicio de la Industria, fueron realizados desde el palacio de congresos de Baluarte, Pamplona (Navarra), y fueron seguidos por un total de 1456 visitantes únicos, superando ampliamente las expectativas de la organización.

Estados Unidos, que había sido designado país Focus America para esta edición, es el país con mayor número de participantes registrados por detrás de España. La delegación de Chile, que fue País Focus América el año pasado,  regresó a Conecta con una representación de las mejores productoras de este país: Bewell, Chilerayo, Suroeste Films, Rosa Films, Rizoma Producciones y Villano bajo el auspicio de CinemaChile. Empresas como Ecuavisa Studios con Ana Cecilia Alvarado, Vicepresidenta de Negocios Internacionales y Talentos, han aprovechado la primera jornada de Conecta para presentarse como un socio estratégico y dar a conocer su nueva apuesta por las Islas Galápago donde tiene el proyecto de grabar una nueva serie de ficción.

En cuanto a la participación europea destaca Francia designado País Focus Europa, que cuenta con una nutrida representación institucional, siendo Portugal el país con mayor número de empresas en esta edición en la que Reino Unido ha empezado a mostrar interés por conectar con los productores que hablan español y entre los participantes de este país hay una interesante representación  de empresas y talento.

Las reuniones entre ejecutivos están realizándose a través de la plataforma virtual alojada en la web del evento, mientras que el programa de conferencias se está ofreciendo en horario de tarde (CET) contemplando los diversos husos horarios internacionales y facilitando el acceso en directo desde diversas regiones de Europa y América.

Resumen de los principales contenidos ofrecidos en el programa de conferencias 15 y 16 de junio 2020:

La inauguración de Conecta fiction Reboot online quiso ofrecer diversas perspectivas a la audiencia; por un lado se dieron a conocer los proyectos seleccionados para las sesiones de pitching de la que será edición presencial del evento a celebrar en septiembre en Pamplona y, por otro, presentando las primeras imágenes de la coproducción “Inés del Alma Mía” y conectando virtualmente en el mismo escenario a sus 3 coproductores, TVE, Chilevisión, Boomerang TV y a los actores protagonistas de la serie Elena Rivera y Eduardo Noriega. Hace tan solo 2 años la serie se presentó en la sesión de pitching de coproducción internacional de Conecta FICTION.

Después se realizó el primer panel de la semana que bajo el título  REINICIANDO LA INDUSTRIA: ¿MOTIVOS PARA EL OPTIMISMO? en el mismo  Javier Lacunza – Director Gerente de NICDO (Navarra de Infraestructuras de Cultura, Deporte y Ocio) (España) abordó desde la óptica internacional y española las condiciones en las que se gestionan estos rodajes, los tipos de producción que se pueden llevar a cabo en cuanto a formato, presupuestos y complejidad. Con conexiones en directo con Francia, Estados Unidos y España. La conclusión de ambos paneles fue la misma: si hay motivos para un razonable optimismo.

antidisturbios

ANTIDISTURBIOS la nueva serie original de Movistar+ de la cual Domingo Corral – Director de Producción Original de Cine y Series de Movistar+ (España), confirmó que ya se encuentran desarrollando la segunda temporada. También intervino en la presentación Sofía Fábregas – Productora Ejecutiva de The Lab Cinema (España) que destacó como la producción se puso al servicio de los creadores, escenas con cientos de figurantes y mucha cámara al hombro para estar cerca de los actores y meterse en la situación. Rodrigo Sorogoyen, Co-creador, co-escritor y Director de Antidisturbios y Fundador de Caballo Films comentó que buscaban la veracidad como principal objetivo. La serie actualmente en postproducción, se estrenará el próximo otoño.

La sección CONECTA ON-AIR ofreció el segundo panel dedicado al Reinicio del sector: REINICIANDO Las Coproducciones: Cómo Encontrar a la Pareja Ideal.  Mostrando un panorama muy completo sobre las opciones de coproducir con Francia y mostró la capacidad y fuerza del que es uno de los principales motores de la industria audiovisual europea, dejando claro que los productores franceses están abiertos a coproducir, cofinanciar y colaborar.

Alice Delalande – Jefa del Servicio de Apoyo a la Ficción y Animación del Centro Nacional de Imagen e Imagen Animada de Francia CNC (Francia) ofreció datos sobre el acceso a los fondos de financiación del CNC para la producción y coproducción con Francia. Entre estos datos destacó que la participación francesa debe ser de un mínimo de un 30% del presupuesto y de este presupuesto un 50% como mínimo debe ser ejecutado en el país.

Igualmente comentó los diversos tipos de ayudas que prestan a los productores, guionistas e incluso escuelas de formación para fomentar el intercambio, la colaboración y el fomento de las coproducciones internacionales, mencionando los acuerdos que se desarrollan con Italia o Canadá y envió un mensaje en especial para España ya que no se reciben muchos proyectos desde este país en comparación a la cantidad de cosas en común que se comparten, cultura e historia, animando a los productores españoles en este sentido.

Nathalie Biancolli – Directora de la unidad de Ficción Internacional–Adquisiciones/Coproducciones de France Télévisions (Francia) explico cómo se ha articulado la coproducción La Vuelta al Mundo en 80 días desarrollada dentro de La Alianza (RAI, ZDF y France Televisions). La serie, grabada íntegramente en inglés, es hasta la fecha el proyecto de mayor envergadura de esta entidad tanto a nivel logístico como presupuestario.

Y como ejemplo de colaboración y proyecto orgánico, Nicolas Deprost – Productor y CEO de Wild Horses (Francia)  y  César Benítez – Productor Ejecutivo y CEO de Plano a Plano (España) trataron el caso del proyecto UMMO que se están desarrollando en conjunto.

Desde el otro lado del Atlántico intervino en el panel Diego Ramírez Schrempp – Productor Ejecutivo y Fundador de Dynamo (Colombia), quien destaco que el concepto coproducción que ellos manejan en Colombia que en su experiencia se no son coproducciones entre productoras sino entre clientes, con plataformas ó canales de televisión  y una productora.

Este panel, organizado en colaboración con la prestigiosa publicación francesa Satellifax fue moderada por Géraldine Gonard – Directora de Conecta FICTION.

Para cerrar la jornada se ofrecieron dos talleres CROSS-TALK, espacios donde los participantes pueden debatir los contenidos tratados en los paneles Reboot y Diversidad, para abordar el reinicio de la industria y compartir impresiones sobre el papel de la mujer en la industria audiovisual.  Es la sección más interactiva del evento virtual y permite establecer conexión directa con los ponentes creando y afianzando la conexión entre los diversos agentes de la industria.

Entre los ponentes se encontraban María Elena Useche – Presidenta de High Hill Entertainment (Estados Unidos), Rosana Tomás – Directora de Producción de Dopamine (Méjico), Christian Gabela – Vicepresidente de Coproducciones Internacionales de Gaumont (Estados Unidos), José Fragoso – Director de Programas de RTP1 & RTP Internacional de RTP (Portugal) y Constanza Arena – Directora Ejecutiva de CinemaChile (Chile).