Inicio Cine DC Comics Comparación ‘El hombre de acero’ vs ‘Superman I y II’

Comparación ‘El hombre de acero’ vs ‘Superman I y II’

1068

Podemos disfrutar de nuevo con “El hombre de acero” de Superman, en una renovada fusión de las 2 legendarias películas  “Superman (1978)” y “Superman II (1980)”. Para ello Zack Snyder y Christopher Nolan han contado con el actor Henry Cavill que encaja perfectamente en un papel tan difícil de interpretar debido a las comparaciones con el inigualable Christopher Reeve.

El Hombre de Acero

Si en 1978 Richard Donner comenzó  la saga de forma espectacular en el planeta Kripton con el padre de Superman interpretado por Marlon Brando.  Zack Snyder no ha querido quedarse atrás, intentado superarlo en espectacularidad, con la ayuda de las nuevas tecnologías,  mostrando un mundo lleno de acción, en el que Russell Crowe se abre camino en medio de  una batalla planetaria por el poder, con el objetivo de salvar a su hijo de la destrucción inminente del planeta.  Este inicio podría encajar más como las aventuras de un maestro Jedi en un mundo de Star wars, que en la del científico del planeta Kripton de la saga original de 1978.

Como las 2 películas originales no se pueden comprimir completamente en una, se ha suprimido la doble identidad de Clark kent, y toda la historia que esto conlleva, como la inolvidable relación del torpe periodista Clark Kent y Lois Lane. Solamente existe una identidad: Clark Kent – Superman.

Tras una breve introducción de los inicios en Kansas de Clark Kent, este parece madurar vertiginosamente casi de la nada como el superhéroe Superman, y sin tiempo para perfeccionarse se encuentra metido en una lucha para salvar la tierra contra unos prófugos del planeta Kripton que se salvaron de la destrucción de su mundo. Desde este momento podría decirse que se desarrolla la historia de Superman II de 1980. Suprimida de nuevo la historia de amor de Lois y Clark, comienza una lucha espectacular en medio de la ciudad de Metrópolis, que ocupa el resto de la película casi sin pausa.

Se nos muestra a un Superman menos humano que el anterior y mas duro y autosuficiente, como si saliera de la época de los 300 espartanos de Leónidas. Aunque tiene una elevada moral inculcada por su padre adoptivo (Kevin Costner), en la encarnizada lucha contra sus paisanos alienígenas, no duda en destruir edificios y todo lo que esté en su mano. Si se pudiera elegir que superman nos debería salvar de una situación así, elegiríamos al Superman de Christopher Reeve que destruiría menos con los puños y más con la inteligencia. Saldríamos mejor parados.

superman2Superman II contó con unos efectos especiales espectaculares y la lucha entre Superman y los Supervillanos de Kriptón rozó la perfección. Si en aquella época hubieran contado con los efectos especiales de esta película el resultado habría sido insuperable. Lo mejor de “El hombre de acero” son los efectos especiales desplegados. La lucha por la ciudad en la que se destruyen edificios, vuelan trenes, y todo acaba destrozado es insuperable. Se puede sentir la superfuerza de los contrincantes. Como tiembla el suelo cuando inician el vuelo, y como impacta un puñetazo a supervelocidad, destrozándose todo lo que se encuentre detrás.

Personalmente me encanta ver a este Superman más musculoso, más fuerte, y más serio que el anterior. Este va al grano para resolver los problemas, aunque parece usar más los puñetazos que la inteligencia. Parece que toda la inteligencia la ha heredado solamente Lois Lane. Aún así le falta la mitad de su ser. Su doble identidad como Clark kent.

Si a la nueva película le hubieran recortado o cambiado algunas escenas algo absurdas o ridículas, habría quedado a un nivel estratosférico. Atención spolier, por ejemplo cuando una persona aguanta perfectamente de pié saludando en medio de un tornando y a su alrededor los coches salen volando. No logro entender cómo pueden aparecer esas cosas en el montaje final de la película.

Está película es digna de ver en el cine en pantalla gigante y con el mejor sonido. Podría calificarse de espectacular. Personalmente me hubiera gustado ver las antiguas Superman y Superman II con estas escenas de acción y estos efectos especiales, y con un Superman algo más duro como lo es este. Aunque eche de menos las antiguas versiones esta es muy recomendable para ver y disfrutar del cine y de Superman.