Inicio Noticias Clip de ‘Número 9’, producción animada de Tim Burton y Timur Bekmanbetov

Clip de ‘Número 9’, producción animada de Tim Burton y Timur Bekmanbetov

337

Póster de 9Hoy en día en el campo de la animación lo que principalmente funciona en la taquilla son aquellas películas que basan su potencial en la técnica de creación de gráficos por ordenador. Esto no quiere decir que no haya films que planteen otras técnicas de animación alternativas o que desarrollen con ordenadores otro tipo de looks visuales, como por ejemplo ‘Los Mundos de Coraline’ o ‘Vals con Bashir’, aunque el éxito de este tipo de films se encuentran siempre muy lejos de lo recaudado por los films de Pixar o DreamWorks a pesar de que la técnica empleada no es sinónimo de calidad.

Dentro de esta corriente alternativa de la animación la extraña pareja de productores formada por Tim Burton y Timur Bekmanbetov nos presentan ‘Número 9’, film basado en el cortometraje nominado al Oscar cuya historia gira entorno a nueve muñecos de trapo que deben salvar a la humanidad en una tierra apocalíptica.

La película está animada mediante una técnica digital que se asemeja al Stop Motion característico de films como ‘Pesadilla Antes de Navidad’, y que se denomina Hauntingly Beautiful.

Este film, aparentemente algo más adulto de lo habitual en producciones animadas, cuenta con las voces originales de Elijah Wood, Jennifer Connelly, John C. Reilly, Crispin Glover, Martin Landau y Christopher Plummer, y se estrena en USA el 9 de septiembre de 2009. De momento, para España no hay fecha… su director es el mismo autor del corto original, Shane Acker.

Desde que tengo uso de razón siempre me he sentido atraído por el dibujo, los cómics y sobre todo el cine, culpa de esta afición la tiene “Star Wars: Episodio IV”, me sentí fascinado por la gran cantidad de naves espaciales que aparecían en ella y todo el mundo creado por George Lucas, la escena de la nave corellia perseguida por un crucero imperial que avanzaba hasta llenar la pantalla fue impactante. La música de John Williams era pegadiza y fácil de recordar, ya para entonces recuerdo mis colecciones de cromos y los muñecos de la saga. Otra gran influencia han sido los cómics, en concreto las ediciones de Vertice de Spiderman, La patrulla X, Los Vengadores, Los 4 fantásticos, con los que aprendí a dibujar copiando las viñetas de John Romita Sr. y Jack Kirby. Así que no era de extrañar que terminase estudiando en la escuela de artes de Zaragoza.