Inicio Cine Cine y videojuegos. Parte II: Cuando Hollywood sigue desperdiciando buenas historias.

Cine y videojuegos. Parte II: Cuando Hollywood sigue desperdiciando buenas historias.

1061

Continuando con nuestro especial de Cine y videojuegos iniciado en cineralia.com y compartido también en www.cinemascomics.com gracias a la excelente colaboración entre blogs, seguimos donde lo habíamos dejado en el artículo especial anterior de Cine y videojuegos

Silent_hillAsí, en 2006 vio la luz la adaptación de ‘Silent hill’, considerada por los amantes de los videojuegos como la mejor adaptación al celuloide; donde la cinta contaba con Sean Bean (‘Juego de tronos’ y ‘La Comunidad del anillo’) y Radha Mitchell (‘Pitch black’), cuya secuela acaba de ser estrenada en 2012. La crítica no fue tan entusiasta con ella.

Tras éstas, hubo otros intentos, de nuevo de juegos de temática de lucha, como son los casos de ‘Dead or alive’ (2006) y ‘Tekken’ (2010), siendo ambas de una calidad bajísima y repudiadas por los fans y espectadores en general.

Otra adaptación de un videojuego que tampoco gustó a casi nadie fue la llevada a cabo por Xavier Gens, con Timothy Oliphant (‘La Jungla 4.0’) como Agente 47 en el año 2007. Si aún no sabéis de que película estoy hablando es que no habéis disfrutado de los videojuegos en los que se basó la cinta, ‘Hitman’, la cual ha estrenado muy recientemente un nuevo juego para las videoconsolas de última generación y ordenador (todavía la última, en breve se sabrá cuándo salen las de la próxima generación).

Prefiero sólo mencionar de pasada secuelas infames de adaptaciones mediocres de videojuegos, siendo claros ejemplos de este atentado contra el público películas como ‘Alone in the dark II’ (2008) o ‘Mortal Kombat: Aniquilación’, de 1997.

Sólo me centraré en largometrajes de carne y hueso, dejando de lado ejemplos como ‘Pokemon’ o películas niponas sobre ‘Street Fighter’, ‘Tekken’ o ‘Resident evil’, de muchísima más calidad que las adaptaciones norteamericanas.

Volviendo a adaptaciones cuando menos cuestionables, es inevitable hablar de ese despropósito llamado ‘Max Payne’ estrenado en 2008; el cual puso de los nervios a todos los fans con esa mezcla de argumento plano y actuación inexpresiva de Mark Walhberg (‘Ted’). Los fans de la saga sólo se han visto resarcidos con el lanzamiento de ‘Max Payne 3’ para Xbox 360, PS3 y PC; un gran título que recupera las buenas sensaciones ofrecidas anteriormente, desarrollado por los genios de Rockstar Games.

max-payne-movie
Mark Wahlberg en Max Payne

He intentado retrasar este momento, pero no me queda otra, debo hablar de ‘Prince of Persia: Las arenas del tiempo’. Mi cerebro, como mecanismo de defensa, ha bloqueado cualquier recuerdo almacenado de este ladrillo estrenado en 2010. Una película de la que lo más amable que se puede decir de ella es que es entretenida sin más. Resulta curioso que, aún intentándolo, no recuerdo nada de ella.

También han proliferado homenajes a videojuegos, ya sea en forma de cortometrajes (hechos por profesionales o bien por fans) de juegos en concreto; o bien sin reflejar ninguno en especial, sólo la estética o creando uno nuevo, como en los casos de ‘Tron’ (1982) y su fallida secuela ‘Tron: Legacy’ (2010). También hay que destacar el peculiar humor de ‘Scott Pilgrim contra el mundo’ (2010) o la maravillosa ‘¡Rompe Ralph!’ (2012); donde esta última recoge multitud de homenajes a los videojuegos de diferentes décadas y consolas.

rompe-ralph
Imagen de ¡Rompe Ralph!

Ahora, lo que nos espera es una avalancha de adaptaciones, puesto que Hollywood no se ha podido resistir más a intentar exprimir la gallina de los huevos de oro que representa la industria de los videojuegos; la cual, no sólo no se ha visto afectada por la crisis mundial (en general, puesto que algunos estudio míticos sí han caído, como THQ), sino que juegos como ‘Halo 4’ y ‘Call of Duty: Black Ops II registran ventas mejores que la gran mayoría de blockbusters de Hollywood.

En el próximo especial, repasaremos todos los grandes videojuegos que serán llevados al cine en los próximos años; como son los casos deAssassin’s Creed o ‘God of war’, por mencionar algunos de los más destacados y queridos por los jugones.