Superman ha tenido una compleja historia cinematográfica. Por cada proyecto que ha protagonizado, hay muchos más que no llegaron a buen término. A principios de la década de 2000, por ejemplo, Warner Bros. estaba desarrollando Superman: Flyby, a la que le tenían más fe en la interna del estudio que a la versión de Brandon Routh.
Producida por J.J. Abrams y dirigida por Brett Ratner, la película pretendía ser una versión más de ciencia ficción del Hombre de Acero. La película consideró una variedad de actores para interpretar a Kal-El, incluidos Matt Bomer, Ashton Kutcher, Paul Walker, Henry Cavill y Brendan Fraser.
¿Qué tan cerca estuvo Brendan Fraser de ser Superman?
Fraser —una estrella rentable después de sus papeles en George de la selva, La momia y Bedazzled— fue uno de los principales contendientes para el papel. El hecho de que Fraser interpretara a Superman ha seguido siendo un interesante «¿qué pasaría si?» en la carrera de Hollywood del Hombre de Acero; tanto es así, que sigue siendo un tema de conversación hasta el día de hoy. Ahora, el actor ha proporcionado más detalles sobre su participación en el proyecto.
Superman en streaming
El actor apareció recientemente en el podcast Happy Sad Confused de Josh Horowitz. El presentador mencionó a Superman, afirmando que creía que Fraser se había puesto el traje característico del héroe. Fraser confirmó que lo había hecho y reveló que Brett Ratner —director de Rush Hour y X-Men: The Last Stand— fue quien dirigió su prueba de pantalla. Ratner estuvo, en un momento, destinado a dirigir la película. Elogiando el guion, Fraser comenzó a relatar cuán estricta era la seguridad en torno al proyecto:
«Oh, me encantó ese guion. Me dejaron leerlo. Me encerraron en una oficina vacía en, no sé, algún lote de estudio. [Yo] firmé un NDA. Estaba impreso en negro, sobre papel carmesí, para que no pudieras fotocopiarlo ni sacarlo a escondidas por la puerta de manera discreta«.
El actor elogió aún más el guion de la película y reveló que, de hecho, se puso el traje del Último Hijo de Krypton: «Quiero decir, era Shakespeare en el espacio. Era un guion realmente bueno. Lo era, de verdad. Pero sí, fui considerado. Hice una prueba de pantalla. Usé el traje del gran tipo.» Desafortunadamente, reveló que no tenía una foto de sí mismo con el traje, ya que se le había indicado que no las tomara.
Cuando se le preguntó si había sentido emoción durante el proceso de audición, Fraser reveló que, en su mayor parte, estaba ansioso. También se sintió reacio a aceptar la posibilidad de estar vinculado al Hombre de Acero por el resto de su carrera:
«Si lo pienso, puedo recordar sentir… ya sabes, sientes cierta ansiedad de todos modos, cuando vas a por un gran trabajo. Pero también recuerdo haber pensado, ‘Mmm, si consigo este trabajo, entonces, bueno, creo que ‘Superman’ va a estar grabado en mi lápida’, ¿sabes? Hay un elemento de, ‘Tú eres eso por el resto de tus días. Tu carrera.’ Y eso no es algo malo. No estoy diciendo que eso me vaya a matar pronto, pero, ya sabes, es algo que se convierte en parte de toda tu marca. Quién eres.»
Brendan Fraser reveló los motivos de por qué no interpretó a Superman
¿Por qué nunca vimos a Brendan Fraser como Superman?
Fraser dijo además que no estaba seguro de si estaba listo para asumir un papel tan importante: «No sé si estaba listo para asumirlo en ese momento. Quiero decir, sentí que lo estaba, porque, ya sabes, gran oportunidad y emoción, etcétera, etcétera. Pero, no lo sé. Como dijo una vez [el director Terry George], ‘Si no es para ti, entonces te pasará de largo […] y no era para mí.»
Esta no es la primera vez que Fraser habla de su casi participación en la película. En 2023, durante una entrevista en The Howard Stern Show, la estrella de The Mummy también se refirió sobre su asociación pasada con el Último Hijo de Krypton: «Todo el mundo en la ciudad estaba leyendo para Superman. De nuevo, estábamos haciendo pruebas, creo, a seis o siete chicos en 2002-3. […] Recuerdo que Paul Walker estuvo antes que yo. Eran como los sospechosos habituales».
Fraser mencionó de manera similar su renuencia a estar profesionalmente conectado a Superman a perpetuidad. Si bien expresó su decepción en ese momento por no obtener el papel, reconoció que no estaba completamente convencido con la parte, y cree que Warner Bros. lo notó: «Me sentí decepcionado de que hubiera una oportunidad increíble y no se concretara. Tuvo mucho que ver con algunas artimañas y políticas de estudio. Y probablemente, intrínsecamente, en mi prueba de pantalla. Creo que por eso haces pruebas, ellos pudieron ver que solo estaba allí al 98%.»



