fbpx Blas de Lezo desembarca en el cómic - Cinemascomics.com
Cómics

Blas de Lezo desembarca en el cómic

Lezo. La Batalla de Cartagena de Indias (1741) cobra vida en las viñetas gracias al crowdfunding más exitoso para un cómic en España, una combinación de espectacularidad y rigor documental.

Lezo se convirtió en junio de 2018 en el cómic español más exitoso de la historia financiado por medio de un crowdfunding o campaña de micro mecenazgo. Tras dos años de duro trabajo, sale a la luz la primera parte de una obra que narra una de las batallas más increíbles y decisivas del siglo XVIII. Casi 3.000 mecenas han recibido ya su ejemplar entusiasmados. El 25 de junio comienza su comercialización en tiendas.

La obra presenta un acabado gráfico espectacular de la mano de Guillermo Mogorrón (dibujante habitual de Marvel y DC), junto a Miguel Ángel Abab en el color. Está sustentada por la fórmula establecida por Ángel Miranda (guionista y artífice del proyecto) y Ramón Vega (documentalista), que mezcla una narrativa trepidante y un trabajo de investigación concienzudo. Esta receta dio sus primeros pasos en el cómic histórico ‘Espadas del fin del mundo’ con grandes resultados. Cada diálogo, cañonazo y detalle gráfico responde a una exhaustiva investigación, por lo que el lector tiene la certeza de que todo sucedió tal y  como se cuenta, al tiempo que disfruta de una obra cargada de acción y personajes memorables.

A lo largo de 80 páginas discurren combates navales, asedios, escaramuzas en la jungla y toda una serie de disputas internas en ambos bandos que incentivan la tensión dramática. Las viñetas están cargadas de detalles de época y muestran cómo se vivió el conflicto tanto en los barcos ingleses como en los navíos, fortalezas y calles de Cartagena de Indias. Al final del cómic, 16 páginas de documentación ahondan en el trasfondo histórico de la batalla.

Lezo Portada cómic

La batalla de Cartagena de Indias

En 1741 tuvo lugar una batalla insólita por el control del Nuevo Mundo. Edward Vernon se abalanzó sobre Cartagena de Indias con 200 navíos y 30.000 hombres, la mayor flota que había visto América. Allí le esperaba Blas de Lezo con tan solo 6 barcos, un ojo, una pierna y un brazo. Una tropa española compuesta por 3.000 hombres realizó una defensa inaudita contra los ingleses, una resistencia con tantos conflictos dentro como fuera de sus filas. El resultado de esa lucha dictaría el futuro de dos continentes.

Lo que a priori se presentaba como una victoria sencilla se convirtió en una dura batalla de varios meses que puso a prueba el coraje y la resistencia de todos. Paralelamente a esta pugna de imperios, los propios bandos vivieron duras tensiones entre sus dirigentes: Lezo, Vernon, Eslava, Wentworth… unos personajes llenos de aristas que dan pie a un drama cargado de matices. Una batalla única que Inglaterra dio por vencida antes de tiempo.