fbpx Black Panther rompe las cadenas de la opresión - Cinemascomics.com
Cómics

Black Panther rompe las cadenas de la opresión

Black Panther rompe las cadenas de la opresión

El vengador Black Panther convierte una simple acción de superhéroe en una poderosa declaración política al organizar su fuga.

Atención SPOILERS de Avengers # 34 de Jason Aaron, Javier Garron, Jason Keith y Cory Petit. En esta historia podemos ver como Black Panther es miembro del equipo insignia de superhéroes de Marvel, los Vengadores, y actualmente se desempeña como líder del equipo. T’Challa también es el rey de la nación africana de Wakanda y tiene la distinción de ser el primer superhéroe principal de ascendencia africana. Y en Avengers # 34, él literalmente se libera de las cadenas que se usan para atarlo. Dando a la clásica hazaña de superhéroe un subtexto político en favor del movimiento #BlackLivesMatters.

En la publicación anterior de los Vengadores, Black Panther se entregó a Moon Knight (Caballero Luna) en un esfuerzo por proteger a su nación. Y en Avengers # 34, el rey de Wakanda ha sido encadenado y torturado por los seguidores del dios Khonshu que llevan túnicas blancas. En un esfuerzo por aprender los secretos de sus poderes, los miembros fanáticos del culto comienzan a azotarlo con látigos en un intento de hacer que cuente sus secretos, aparentemente para ayudar a Moon Knight y Khonshu a detener la amenaza del demonio Mephisto.

La tortura a Black Panther no se muestra explícitamente, aunque está fuertemente implicada con los cultistas que sostienen borlas de flagelación incrustadas con pedazos de roca lunar afilada. Además el traje de Black Panther está horriblemente destrozado. La imagen de un rey africano que está encadenado y golpeado está cargado de significado, resonando con las profundidades de la historia de Estados Unidos.

Black Panther rompe las cadenas de la opresión

Después de eso, Moon Knight interviene y detiene a los seguidores de Khonshu.

Aunque no hace esto para liberar a su cautivo, sino para golpearlo después de una larga conversación donde le ordena a Black Panther que revele los secretos de sus poderes. Con T’Challa aún firme, Moon Knight abandona la cámara y los cultistas regresan para terminar su trabajo.

Una vez que Moon Knight se ha ido, los sacerdotes de Khonshu se acercan al Rey africano una vez más, blandiendo sus látigos improvisados. Tal vez en las imágenes más poderosas del cómic de Marvel, Black Panther se libera de las cadenas que lo sujetan y cambia las tornas a sus captores. Si bien las escenas anteriores parecen ser un reflejo de los horrores de Estados Unidos, esta escena es de poder.

Black Panther rompe las cadenas de la opresión

Esta sería una declaración fuerte en cualquier contexto, pero tiene un significado aún mayor en un momento en que el movimiento #BlackLivesMatter ha obligado a Estados Unidos a enfrentar sus desigualdades raciales actuales e históricas. Y quien mejor que Black Panther para representarlo.