Junto a Los Cuatro Fantásticos, Thor fue el personaje que durante más tiempo contó con el tándem formado por Stan Lee y Jack Kirby como equipo creativo. Panini Comics se prepara para dar un nuevo empujón al origen del Dios del Trueno, recuperando las páginas originales y ampliando todo lo que se hallaba tras el mismo.
Mangog vs Surtur
Resulta curioso ver como unos episodios narrados a finales de la década de los sesenta pudieron resultar tan inspiradores más de década y media después a una saga muy recordada y que guarda tantos paralelismos.
Mangog se convertía en este tomo en un enemigo casi imposible de vencer, de esos que no hacen tirar la toalla a un héroe pero que consigue desesperar ante las dificultades de arrojarle todo lo que se tiene a mano y no conseguir detener su avance hacia un objetivo tan poco deseable como la destrucción del Reino Dorado, provocar la caída de Asgard por una venganza latente desde hace milenios.
En su avance hacia la ciudad donde Odín está reposando, en su sueño reparador, es donde tenemos la oportunidad de ver como Lee y Kirby marcaron casi el guión a seguir por parte de Walter Simonson en los ochenta.
Los eventos que vemos reflejados entre ambos asaltos a Asgard van desde el lento avance del enemigo, bajo la oposición de lo mejor que tienen los dioses nórdicos, dos villanos de tamaño singular y las espadas de grandes dimensiones, así como volver a dotar a Los Tres Guerreros, Hogun, Fandral y Volstagg, de su cuota representativa, aunque salvando las distancias.
Alguno abrirá los ojos como platos ante semejante afirmación, pero si se comparan ambas sagas se aprecia sin mucho problema. ¿Casualidad?, seguramente no y aunque las diferencias son mayores y el desarrollo cambie, hasta la forma de participar de Odín puede ser tomada como una referencia. Echad un vistazo si no os lo creéis. Y sí, la espada de Surtur no es la misma que la de Odín pero ambas tienen un tamaño brutal para la mano que las porta. Hasta la Llama Eterna hace su cameo por ahí.

Antes de tomar el bastón
Tras el tremendo enfrentamiento con Mangog, Lee y Kirby se tomaron un pequeño respiro para ampliar el origen de Thor. Se volvió a publicar el contenido de Journey Into Mystery #83 (una reedición en toda regla) para a continuación ofrecer una vista ampliada en el número siguiente.
Ese origen reconstruido nos enseña como el Doctor Donald Blake llegó hasta sus vacaciones en Noruega previas a su hallazgo, el bastón que una vez golpeado contra el suelo se transforma en el martillo que conocemos bajo el nombre de Mjolnir. Pero no hablamos de cómo ahorró el dinero ni del plácido viaje en avión sino de cómo el verdadero Thor terminó bajo la apariencia del frágil galeno. Y aquí es donde se nos cuenta como El Padre de Todos le desterró a La Tierra para que aprendiese a ser humilde y merecedor de volver a levantar el martillo.
Se trata de una buena forma de volver a dotar de entidad al alter ego del personaje, a su apariencia mortal para no tener que estar en su día a día apartando a tantas damiselas que caían desmayadas al paso de su musculada y atractiva figura, algo que a día de hoy ha quedado bastante desfasado, por fortuna. Lee y Kirby se plantean la figura del Doctor Blake como una entidad distinta, separada del Dios del Trueno, algo que otros autores también han tratado de ampliar; Donny Cates en tiempos recientes le dio una vuelta al concepto bastante interesante, incluso tétrica.
Devorador contra Planeta
Para cerrar este volumen nos centramos en un encuentro que antes o después tenía que producirse, el del Hijo de Odín con Galactus. Otro de los componentes de las aventuras de Thor es el que le acerca a la ciencia ficción espacial, mediante sus contactos con otras razas de galaxias lejanas, como los Colonizadores de Rigel.
Ese trato va a llevarle a enfrentar la amenaza provocada por el Devorador de Mundos que va a terminar encontrándose con un hueso duro de roer, Ego, el planeta viviente. La verdad es que, a simple vista, Ego no parece ser precisamente un lugar apetecible de digerir, aunque solo sea por apariencia. Pero si al viejo Galán de Taa le dota de nutrientes igual le da un chuletón con patatas fritas que una suela de un zapato.
Estamos ante un conjunto de episodios brillante donde el punto flaco puede residir en la resolución de la aventura contra Mangog, un as bajo la manga que resta la épica de rematar por todo lo alto una historia brillante, algo que Simonson si tuvo mucho más en cuenta años después para dejar un final apoteósico con Surtur.
Salvando eso se trata de una buena lectura de aquellos clásicos absolutos que seguían definiendo el mapa del Universo Marvel tradicional, compaginando las amenazas de nueva creación con las que se heredaban de otras cabeceras, dejando ese poso tan establecido de universo cohesionado que los marvelómanos siempre hemos apreciado.
¿Listo para revivir una de las etapas más legendarias del Dios del Trueno? Consigue ya Biblioteca Marvel: El Poderoso Thor Tomo 12 (1968–1969) en MilComics y completa tu colección. ¡Una edición imprescindible para todo fan de Marvel clásico!
Biblioteca Marvel 101. El Poderoso Thor 12
NOTA CINEMASCOMICS
TOTAL
Es más que un cómic: es una máquina del tiempo. Mangog desata el Ragnarok. ¿Cuál es la verdad detrás de la figura de Donald Blake? Y, además, el arranque de la monumental saga de Galactus, Ego y la Galaxia Negra, en que se descubre el origen del Devorador de Mundos. Contiene los correos de lectores de la edición original y la cronología que lo sitúa todo en contexto. ¡Biblioteca Marvel, como siempre y mejor que nunca! ¡No puedes perderte esta edición histórica!




