A lo largo de los cinco episodios de The Amazing Spider-Man contenidos en este volumen asistimos a un fenómeno que consiste en volver a reencontrarse con fantasmas del ayer. Panini Comics revisa las fichas de un par de enemigos habituales del trepamuros para actualizar sus nuevas fechorías.
Segundo round
O tercero o incluso cuarto… ¿Quién lleva la cuenta de las veces que Spiderman se enfrenta a sus enemigos más insistentes? Eso es lo que vamos a poder presenciar en un par de número dobles que cuentan con los regresos de dos de los villanos más reconocibles del lanzarredes, que incluso han llegado a formar parte del grupo de enemigos más letales de Peter Parker, Los Seis Siniestros, en cuya primera aparición, allá por el The Amazing Spider-Man Annual #1 USA, ya estaban en nómina.
Hablamos de Adrian Toomes, el Buitre (primera aparición en The Amazing Spider-Man #2 USA) y de Quentin Beck, Mysterio (primera aparición en The Amazing Spider-Man #13 USA). Junto al Doctor Octupus, Electro, el Hombre de Arena y Kraven el Cazador forman esa columna vertebral de rivales de alto riesgo.
El retorno de ambos pasa por un motivo similar, su huida de la cárcel, aunque en la forma difieran un poco, El Buitre tras fingir su muerte y Mysterio mediante un plan de escape más elaborado, aunque igual de fijado en el engaño. En cada vuelta de tuerca tenemos retornos más poderosos, con mayor fijación por la venganza, por dar un paso más hacia la destrucción de Spidey.
El viejo Toomes lo hace incluso superando al que había sido su sucesor con las alas de El Buitre, remarcando que los cielos son su hábitat natural, donde se desenvuelve sin rivales, sobre todo porque Peter Parker pasa por un mal momento, está lesionado de un hombro y tiene dificultades para luchar libremente. Mysterio también nos dejará a un Spiderman débil, sometido a lo que él considera una reducción de su tamaño hasta encajar en la maqueta de un parque de atracciones en miniatura.

La amenaza latente
Pero si miramos a las sombras de este tomo nos encontramos con otro viejo conocido, con Norman Osborn, el Duende Verde. Últimamente está recuperando poco a poco la memoria perdida tras el enfrentamiento con el trepamuros en el The Amazing Spider-Man #40 USA, pero está claro que antes o después volverá a ser la amenaza más importante de las que rodean a Parker, sobre todo porque, a diferencia de otros villanos, Osborn sabe que Peter es Spiderman, lo cual le ofrece una ventaja inmensa sobre el lanzarredes. Sabe donde golpear para hacer el mayor daño posible.
Stan Lee y John Romita le mantendrán todavía un poco en segundo plano mientras reconecta con su aspecto más malvado. Ambos autores nos ofrecen unos episodios repletos de acción pero también con un desarrollo controlado de los personajes. Veremos a la habitualmente preocupada y delicada de salud Tía May, a una MJ con un importante cambio de look en su reconocible melena pelirroja y lisa o el retorno de la relación con Gwen, un amor que siempre trascendió la esencia del soso Parker, tanto que la futura pérdida de la señorita Stacy le marcaría para siempre, pero todavía falta bastante para eso.
El entorno enriquecedor
Podemos derramar ríos de tinta en cuanto a los secundarios en la vida de Peter Parker, que a finales de los años sesenta no son pocos. A la cabeza de todos persiste la figura de su novia de aquella época, la maravillosa y perfecta Gwen Stacy, aunque cuando comienza este volumen todavía andan peleados por sucesos del tomo anterior.
Tener personajes jóvenes como Harry Osborn como compañero de piso y a Mary Jane Watson correteando, por cada lugar que le ofrece suficiente diversión, se ve complementado por la presencia de otros de mayor edad que sirven de contrapunto. A la siempre recalcitrante figura de J. Jonah Jameson tenemos que sumar a dos ilustres miembros del entorno de Parker, Robbie Robertson y el capitán George Stacy.
Ambos son personas con experiencia en sus campos pero tienen un denominador común, ambos aprecian a Peter como a alguien de su familia, casi podríamos decir que como un hijo. Pero también son partidarios en buena medida de las actuaciones de su alter ego, el amistoso vecino Spiderman. Ambos representan la esperanza de que en algún momento el justiciero callejero sea visto como un verdadero héroe, a pesar de sus luces y sus sombras. Ellos son verdaderos creyentes desde sus primeras apariciones, aunque el recorrido editorial de uno de ellos sea bastante más largo que el del otro.
Una lectura imprescindible para los fans del Spiderman de Stan Lee y John Romita. Si quieres disfrutar de este tomo histórico con El Buitre y Mysterio como protagonistas, ya puedes hacerte con él. Comprar Biblioteca Marvel: El Asombroso Spiderman Tomo 14
Biblioteca Marvel 102. El Asombroso Spiderman 14
NOTA CINEMASCOMICS
TOTAL
Es más que un cómic: es una máquina del tiempo. ¡Alas en la noche! El Buitre original tiene ahora una contrapartida, más joven y mortífera. Una revuelta en prisión coge a Spiderman en su interior. ¿Cuál será el mayor desafío al que Mysterio someterá al trepamuros? Contiene los correos de lectores de la edición original y la cronología que lo sitúa todo en contexto. ¡Biblioteca Marvel, como siempre y mejor que nunca! ¡No puedes perderte esta edición histórica!



