La medida de un héroe siempre va en función de la amenaza de sus enemigos personales y con Namor no es una excepción. Panini Comics nos acerca al origen del malvado Tiburón Tigre, así como nuevos enfrentamientos con clásicos como Attuma y Paul Destine.
La desesperación
Cuando una persona como Namor alcanza la cima es complicado acostumbrarse a una nueva vida, pero no es un argumento que solamente pueda ser usado con el desterrado príncipe de Atlantis. El Hombre Submarino va a recuperar su trono a lo largo de los números contenidos en este tomo, va a poder disfrutar de nuevo de la cercanía de su pueblo y de aquellos a los que se siente ligado por múltiples motivos, desde los meramente burocráticos a los que conducen a amistades imperecederas o al romance.
Lord Seth, Vastis y Lady Dorma representan todo ese conjunto antes de meternos en cintura hablando de un personaje muy diferente, el que respondía al nombre de Todd Arliss, antes de transformarse en el temible Tiburón Tigre.
Su historia tiene bastante sentido en un mundo inundado por las aguas de todos los océanos y los mares del Planeta Tierra. Un deportista de nivel olímpico, dominador de la piscina de cincuenta metros, que por culpa de una lesión pierde todo lo que tenía. Su sueño… convertirse en un héroe de verdad, su destino… salvar una vida de ahogarse mientras él se golpeaba con el casco de un barco.
Gracias a las investigaciones del Doctor Dorcas tendrá una oportunidad pero no la que realmente esperaba, otra muy diferente que le va a dotar de poderes a costa de transformarlo en un anfibio como Namor, aunque con peor carácter todavía, si es que eso era posible. En medio de todo su hermana, Diane, que poco a poco irá convirtiéndose en una opción amorosa que explorar por parte de Roy Thomas, un triángulo amoroso que todavía dará que hablar más adelante.

La medida tomada
Como suele pasar en este mundillo de los superhéroes, las amenazas cobran mucha entidad para después poder ser derrotadas de una forma más épica, marcando la diferencia entre héroe y villano. Tiburón Tigre se convierte en una especie de reverso tenebroso de Namor, llegando incluso a sentarse en su trono, aunque sea de forma breve, justo antes de que el híbrido entre humano y atlante vuelva a ponerse la corona sobre su cabeza.
Lo mismo podemos decir de otros enemigos que circulan por estas páginas, desde el Hombre Planta, rival que arrastramos del tomo anterior, pudiendo ver una de esas colaboraciones entre personajes de perfil similar, como es el caso del inhumano Tritón, también familiarizado plenamente con los entornos acuáticos, o Attuma, que con su horda de bárbaros de las profundidades amenazará al pueblo errante de atlantes, antes de verse sometido al poder de Namor.
Pero la sorpresa la marca el último arco argumental de este volumen, el que finalmente nos devuelve al rival que Namor tuvo que enfrentar al frente de su nueva andadura en solitario, Paul Destine, el hombre conocido como Destino. Gracias a la corona atlante que le permite dominar a los más débiles ha decidido presentarse a la elección presidencial, una carrera que tiene muchas papeletas para ganar. Discurso populista y control mental, todo unido. De nuevo el Hombre Submarino tendrá que rechazar toda oposición, incluidos aquellos a los que trata de salvar, sobre todo porque su imagen todavía arrastra el legado de ser enemigo de la humanidad. El resultado final nos deja una escena brillante, diferente.
Las cosas bien hechas
Un trabajo excelente, tanto por parte del citado Thomas como por el dibujo de John Buscema. Entre los dos van dotando al personaje de Namor de una gran profundidad y de mayores convicciones si cabe. Su entorno se va enriqueciendo y nos deleitan con la presencia, en el último episodio de este tomo, de la adorable Cosa de ojos azules.
Namor tiene pendiente arreglar sus asuntos con los que fueron sus principales enemigos de la superficie, Los Cuatro Fantásticos, pero antes debe asegurar la corona de poder atlante que había estado manejando Destino. Ahí es donde entrará la diferencia de opiniones entre Ben Grimm y Namor, pero sin que termine por llegar la sangre al río, ni al East River ni al Hudson.
Se completa la paginación de esta entrega con una breve aventura extraída de la publicación paródica Not Brand Echh, donde el Príncipe No-Más, el Hundido se las tendrá que ver con el Incomible Bulk, con guión de Roy Thomas y dibujo de Marie Severin. Simplemente una curiosidad de la época que no está de más recuperar pero sin la que también podíamos vivir igual. Como completista que soy lo agradezco, porque en estas Bibliotecas Marvel se está recuperando todo lo que La Casa de las Ideas publicó en sus primeros años, enriqueciendo su valor incluyendo complementos de difícil acceso actualmente. Una máquina del tiempo, ya lo dice el eslogan de Panini Comics.
¿Quieres hacerte con este tomo histórico? Compra Biblioteca Marvel Namor, el Hombre Submarino Tomo 5 directamente en Milcomics.
Biblioteca Marvel Príncipe Namor, el Hombre Submarino Tomo 5
NOTA CINEMASCOMICS
TOTAL
Es más que un cómic: es una máquina del tiempo. Namor se une a Tritón para hacer frente al Leviatán. Mientras los atlantes buscan un nuevo hogar, Attuma golpea donde más duele. Asiste al debut de Tiburón-Tigre y el Dr. Dorcas. Además, un viaja a la superficie conduce a Namor y Lady Dorma de regreso a Nueva York... ¡y al choque contra La Cosa! Contiene los correos de lectores de la edición original y la cronología que lo sitúa todo en contexto. ¡Biblioteca Marvel, como siempre y mejor que nunca! ¡No puedes perderte esta edición histórica!




