Inicio Cine Los guionistas de ‘Thor’ hablan de que podemos esperar de la película

Los guionistas de ‘Thor’ hablan de que podemos esperar de la película

478

Ashley Miller y Zack Stentz, guionistas de Thor desvelaron alguno detalles interesantes de la trama en una entrevista a cinefools

Últimamente, has estado trabajando para televisión (Sarah Connor Chronicles y ahora Fringe). ¿Cómo llegaste a involucrarte en escribir el guión de Thor?

Estábamos en el lugar correcto en el momento justo. Marcel necesitaba un guionista (o equipo de guionistas, en nuestro caso), con un muy determinado conjunto de características y experiencia. Obviamente, querían trabajar con gente que hubiera hecho películas antes, y nosotros lo habíamos hecho. También estaban muy interesados en gente que supiera trabajar en equipo. También nos ayudó que tuviéramos experiencia en el mundo de los comics books, y que tuviéramos una serie completa de Thor con Walt Simonson y que fuéramos capaces de pulir a un personaje como Beta Ray.

Al escribir Thor, ¿lo enfocaste como una película sobre un comic book o como un film fantástico?

No estoy seguro de comprender la diferencia. La respuesta es simplemente “sí”. Thor es una película sobre un comic book ya que se basa en un personaje concebido como un superhéroe de la Marvel. Pero sin duda hay grandes elementos de fantasía trabajando detrás de ello. El es el Dios del Trueno, después de todo. Es muy difícil acercarse al personaje dejando de lado alguna de estas dos facetas.

El mayor desafío de Thor es que pertenece a un mundo de dioses. ¿Cómo lo has hecho accesible? ¿Y hacerlo compatible con el realismo de las películas Marvel?

Los poderes de Thor son los de un dios, sí. Y su código es un poco diferente. Pero al final del día, es un ser humano. En los comics, Odín lo envía a la Tierra porque no es perfecto. Es descarado y arrogante. Incluso confía demasiado en sí mismo. Todos conocemos a alguien así. Algunos de nosotros incluso hemos sido ese tipo de personas. El gran mérito de Stan Lee fue darle un aspecto emocional con él que todos podemos interrelacionar. Así que, en ese nivel, tu pregunta se responde por sí misma. El desafío es llevar a la pantalla lo que los fans del comic ya saben sobre el personaje.

Y en cuanto al realismo, ahora le pregunto yo, ¿qué significa eso? Si el estándar es si se va a hacer daño si lanza el martillo demasiado fuerte…probablemente no. Es un dios. Es increíblemente fuerte. Puede volar. Maneja rayos. No hay nada real en todo esto. Pero también sangra. Sufre. La vida le golpea donde más duele. Dramáticamente hablando, los poderes y Asgard son la salsa. La carne (y esto es lo que le hace una película Marvel) es el personaje.¿Hay alguna historia de Thor que te haya inspirado?

Muchas. Ciertamente, el trabajo de Simonson puede dar una idea de lo que vamos a llevar al guión, aunque no te puedo decir que vayamos a escoger una historia en concreto. Vemos nuestro trabajo como tomar todas las aproximaciones al personaje a lo largo de los años (incluyendo los mitos) y destilándolos de forma que funcione para una película de dos horas. Hay una enorme cantidad de trabajos a cubrir, así que la inspiración tiene que venir de todas partes.

Como escritor, ¿qué te gustaría aportar a los personajes de la saga de Thor?

Fuerza. No en el sentido de dar un carácter oscuro a Thor, sino en el de que quieres sentir su furia cuando pelea. Quieres verle luchar como el infierno. Quieres sentirlo en tus vísceras. No quieres aventuras limpias y asépticas. Quieres ver polvo, sangre y mugre. Quieres oír los huesos crujiendo. Y cuando desate la tormenta, quieres sentirlo como si estuvieras viendo como actúa el poder de un dios. El mejor ejemplo que puedo dar es el Ultimates 2. Cuando Thor patea culos, patea culos. No se arruga. Hay una brutalidad y un realismo barrio bajero en ese momento (y en el comic book en general) que me gustaría desarrollar.

Mucha gente quiere ver Asgard, ¿se desarrollará allí una parte importante del guión o transcurrirá en nuestro mundo?

La descripción de Marcel puede dar una idea bastante aproximada de cómo será la división entre los dos mundos.

Con todas las películas de Marcel convergiendo, ¿tienes que escribir con una historia más grande en mente? ¿Te involucrarás con otros escritores de cómics/films como Stratzynski?

Escribimos con una historia más grande en mente, o al menos, con un universo mayor. Nuestro guión está muy enraizado en el mundo de las películas Marvel. Estamos constantemente buscando formas de conectar a Thor con otras películas y héroes. Parte del trabajo de situar a Thor en el mundo es situarlo en el mundo de ficción donde vive. Cuántas de estas referencias llegarán a estar en el producto final está más allá de nuestro control, pero están por todas partes.

Te diré qué es lo mejor de trabajar para Marvel, como fan. Nunca tienes que defender el personaje frente a quien le pertenece. Nunca tienes que explicarles por qué Thor mola o lo que puede hacer. Es un lugar muy agradable para un escritor. La persona con la que trabajamos más estrechamente es Craig Kyle, que ha escrito para diferentes títulos Marvel y que es un apasionado de los comics y del proyecto de Thor.

Imagen del cómic LOKI

También estás escribiendo The Feynman Chronicles. ¿Qué es exactamente y en qué otros proyectos estás trabajando aparte de Thor?

Es un guión que le vendimos a Disney hace tres años. Nos lo pasamos muy bien escribiéndolo. Se trata de una película sobre un extraño objeto que se estrelló en el Congo y los esfuerzos de un joven físico llamado Richard Feynman por encontrarlo antes que los nazis. Ahora estamos con un proyecto para Cartoon Network que aborda nuestras dos obsesiones: los superhéroes y las historias ocultas de la Segunda Guerra Mundial. También estamos con Fringe, después de aparcar nuestra amada Terminador: The Sarah Connor Chronicles.

Al mismo tiempo, continuamos con ideas para el cine y la TV. Hay algunas cosas que podríamos sacar de forma independiente con Brian Green. Zack y yo hemos estamos buscando formas de devolver a las películas de acción el espíritu de los setenta y los primeros ochenta. Entonces, una película de acción tenía tensión, peligro y explosiones de violencia, no una saturación de especialistas y efectos especiales. También hablaban de personajes reales, de personalidades interesantes que harían explotar las cabezas de los modernos ejecutivos. ¿Dónde está la generación de Snake Plissken? Nos encantaría volver a situar a un tipo como él en la gran pantalla.

Con Perdidos, Los Soprano y Sarah Connor Chronicles, la TV se está volviendo un medio respetable. ¿Está madurando?

Lleva madurando durante los últimos 50 años o así. Te diré que creo que es un lugar creativamente hablando, más interesante que el cine. Nos encantan las películas y continuaremos escribiéndolas y luchando por ellas en cada estadío del proceso de desarrollo, pero no nos veo dejando la televisión.
¿Por qué escribe?

Como dijo Stephen King, “Me encanta escribir historias. Por eso lo que hago. Realmente, no puedo imaginar hacer ninguna otra cosa y no puedo imaginar no hacer lo que hago”. En resumen, me hace feliz. Pienso que cualquiera que realmente escriba por amor a la escritura, al instante reconocerá la verdad de lo que digo. Y si no lo hace, está en el negocio equivocado.

Desde que tengo uso de razón siempre me he sentido atraído por el dibujo, los cómics y sobre todo el cine, culpa de esta afición la tiene “Star Wars: Episodio IV”, me sentí fascinado por la gran cantidad de naves espaciales que aparecían en ella y todo el mundo creado por George Lucas, la escena de la nave corellia perseguida por un crucero imperial que avanzaba hasta llenar la pantalla fue impactante. La música de John Williams era pegadiza y fácil de recordar, ya para entonces recuerdo mis colecciones de cromos y los muñecos de la saga. Otra gran influencia han sido los cómics, en concreto las ediciones de Vertice de Spiderman, La patrulla X, Los Vengadores, Los 4 fantásticos, con los que aprendí a dibujar copiando las viñetas de John Romita Sr. y Jack Kirby. Así que no era de extrañar que terminase estudiando en la escuela de artes de Zaragoza.