Tras el éxito de In Norma Editorial publica la recopilación de ilustraciones humorísticas de Will McPhail para publicaciones como The New Yorker, Amor y alimañas.
El humor es la mejor medicina para soportar los peores tragos de la vida y seguir hacia adelante. Lo cotidiano se convierte en manos de los animales fetiches de Will McPhail: ratas y palomas, con Amor y alimañas. Los animales más urbanitas ejercen de parodia a la sociedad humana para hacernos reír y reflexionar sobre las pequeñas cosas que nos fastidian. Porque lo pequeño puede hacer mucho más daño por acumulación que un gran problema. Ahí es donde el autor de In muestra su maestría, en hacernos superar esos golpes de la vida ayudándonos a ver lo absurda que es.
En España no se publica la mayoría de las revistas donde este británico publica sus paneles humorísticos. Revistas tan importantes como The New Yorker guardan entre sus páginas un hueco para Will McPhail por una razón muy simple y clara, hace reír con elegancia, inteligencia y sin ser crítico o cínico. Este artista es sincero y usa la parodia y la ironía más que el sarcasmo (aunque tampoco falte) para crear universos cotidianos con toques surreales que alegren el día de sus lectores.
Un estilo muy propio
Este estilo tan propio le ha valido el galardón Reuben Award al Dibujante del Año durante los dos últimos años y el Premio al Dibujante Joven del Año de la Asociación Británica de Dibujantes en 2013, su primera obra completa ha sido IN, donde jugaba con las posibilidades gráficas del cómic, impresionando con el resultado a propios y ajenos. Además, cosa que parece muy importante en estos días, tiene un buen número de seguidores en redes sociales que visitan sus publicaciones para alegrarse los peores momentos del día, al igual que en las revistas Private Eye y New Statesman.
Aunque esté insistiendo en las ratas y las palomas la verdad es que son solo una parte de la recopilación. Pero a pesar de no tener a tan simpáticos animalitos para jugar, McPhail tiene herramientas de sobra en las relaciones de pareja, la paternidad, el trabajo, y en su propia opinión, y en eso no se corta un pelo en tirar dardos a la sociedad actual y sus peores aspectos.
Un arte en blanco y negro, dibujado con lápiz, tintas aguadas y algo de plumilla es todo lo que necesita para plantear toda una situación en una sola ilustración. Cada una de ellas es un juego narrativo en el que hay un antes y un después que no vemos, pero que sabemos cómo va a ser, esa es la maravilla de las tiras cómicas publicadas desde hace más de un siglo en los periódicos, y McPhail sabe muy bien hacer su trabajo.

Conclusión
Amor y alimañas es un libro de los que visitas cada vez que te sientes alicaído. Te alegrará el día y sonreirás. Es una obra en la que a través de esas “alimañas urbanas” el autor representa la vida de todos , nuestros momentos bajos y altos, resolviendo en poco espacio esas situaciones con un golpe de efecto que llena los huecos entre nuestros malos pensamientos, apartándolos un poco para hacer un día mejor.
[penci_review id=»298177″]




