Amanecer de X bienvenidos al nuevo mundo Mutante Amanecer de X bienvenidos al nuevo mundo Mutante
Cómics

‘Amanecer de X’ bienvenidos al nuevo mundo Mutante

amanecer de x (dawn of x )

Amanecer de X es la continuación del reinicio de Jonathan Hickman de los X- Men. Todo ha cambiado, excepto el odio a los mutantes.

Durante el verano de 2019, el mundo cambió para todo el planeta. Una nación mutante independiente con capacidad autónoma nacía, y eso asustó a todos los países. Ahora llega el momento de demostrar que no era un farol, que son el Homo Superior, y les guste o no a los humanos, han llegado para quedarse. Bienvenidos a Amanecer de X.

MUTANTES, TEMIDOS, ODIADOS, MASACRADOS

Desde su creación, los mutantes eran los marginados de Marvel, incluso dentro de la misma raza existían algunos aún más rechazados por la sociedad dado su aspecto, como los Morlocks. Pero todos ellos eran mutantes, una raza evolucionada de la humana, y destinada a ser el siguiente paso, el que dominaría, pero nunca ocurrió. En un mundo de maravillas en la que existen superhumanos por medios científicos, alienígenas o incluso accidentales, su posición siempre fue la de amenazas que se pueden descontrolar, bombas en medio de las poblaciones.

Todo esto ha llevado a Masacres, Genocidios, Diezmas y al final casi un aislamiento de lla raza por parte de los gobiernos. El miedo y el odio al poder de una raza destinada a superarlos, convertía a los humanos en bestias agresivas, sacaban lo peor de ellos, y a veces lo mejor, las menos.

Esto se ha repetido en bucle desde que los X Men fueron creados de las manos de Stan Lee y Jack Kirby. Fue el padrino mutante, el que los convirtió en la serie más popular de Marvel y dio forma a un Universo propio lleno de series y spin off propios para sus personajes, Chris Claremont, y él, también potenció ese miedo a los mutantes. Nunca nadie ha escrito algo mejor, de hecho, todos los demás autores que han influido en este mundo, ha sido siguiendo o imitando lo que hizo Claremont. Pero al final, la repetición acaba cansando. Y ahí es donde entró Jonathan Hickman. Y llevó a Amanecer de X a los altares de Marvel.

HICKMAN CONTRA EL MUNDO

El escritor llegaba tras un tiempo alejado de las grandes compañías, trabajando en sus propias obras en Image: Este del Oeste, Los Proyectos Manhattan o los Asesinatos del lunes Negro. Pero tras tanto tiempo alejado de las “majors”, incluyendo los rumores de contratación para reiniciar otros mundos de DC Comics, regresaba con una sola frase en una página anunciando: “When two agressive species share the same enviroment, evolution demands adaptance or domination”, Cuando dos especies agresivas comparte el mismo entorno, la evolución exige adaptación o dominación. Esto era una declaración de intenciones.

Así nacían dos series que iban a ser el principio del reinicio más brutal que jamás se había realizado sobre el Universo mutante. Se cerraron todas las series que existían. Se planearon los siguientes grupos creativos que tras seis meses tomarían las ideas y la coordinación de Hickman y continuarían con el mundo tras las dos cabeceras. Y se presentaron Dinastía de X (House of X) y Potencias de X (Powers of X), que durante seis meses, serían los únicos títulos mutantes, los que estaban llamados a cambiarlo todo, ¡y vaya si lo hicieron!

Ambas series estaban interconectadas y presentaban dos líneas argumentales diferentes, pero que debían leerse conjuntamente.

EL PRESENTE TIENE UNA X

Dinastía de X era la historia del cambio en corto. Narraba el nacimiento de Krakoa la primera nación mutante no dependiente de ningún país. Anteriormente existió un Nación X, que no funcionó, pero que dependía de la caridad del resto del mundo, y antes de eso Genosha, un país ocupado por Magneto para crear un país no reconocido por el mundo para los suyos, y que acabó arrasado. Todo había fallado. Pero esta vez es diferente. Krakoa es independiente, no necesita recursos exteriores, y tiene un producto que todo el mundo desea, varios medicamentos irreproducibles sin la colaboración de la isla mutante, y que todos ansían, un antibiótico universal, una alargadora de vida y una que repara cualquier enfermedad neurológica como el alzheimer.

Esto asusta a todo el planeta, sobre todo porque ya hay embajadas, han crecido de la noche a la mañana, ya hay un transporte automático que nadie posee y que no puede ser vulnerado, y un buen número de mutantes omega defendiendo la nación.

Así, Hickman narraba las dificultades de crear una nación, de cara al público, al resto de naciones, y a los mutantes que la componen. Pero la amenaza humana continuaba. Se activaba Orchis, una organización que aglutinaba a científicos de grandes grupos, algunos gubernamentales, otros terroristas, pero todos, preparados para eliminar la amenaza mutante.

La resolución de esta a amenaza y la presentación de como funciona Krakoa eran los puntos principales de la serie. Sobre todo con el descubrimiento de algunas verdades incómodas, ahora, no puedes matar a los mutantes, porque resucitarán, y golpearán de nuevo, con más fuerza.

Por si la idea no fuera potente, Hickamn contó con uno de los dibujantes más impresionantes y que más ha mejorado en estos años, Pepe Larraz. Desde su Thor, ha dado pasos de gigante, y ahora es un espectacular dibujante, un gran narrador, y sobre todo, es capaz de dar vida a las locas ideas del guionista norteamericano, y eso, no es nada sencillo.

EL FUTURO ES DESTRUIR LA X

Potencias de X era una historia más del estilo de Hickman, un viaje temporal a través de las reencarnaciones e una mutante que nunca supimos que lo era, Moira McTagert. SU poder, vivir una y otra vez su vida, con todos los recuerdos de las anteriores. Y con una verdad horrible siempre presente, cada vez que ha intentado salvar a los mutantes, ha fracasado, los mutantes, siempre pierden, y desaparecen.

La evolución, alterada por los humanos, ya no manda en el futuro, es la tecnología lo que ha convertido a la especie inferior evolutivamente superar y destruir a la especie superior. Y la amenaza final, que la humanidad acabará queriendo ser parte de algo mucho mayor, un colectivo galáctico que domina y controla el universo, y que lo hace mediante una mente unificada, los homo novissima, la evolución humana una vez saltan por encima del homo superior, el mutante, gracias a los descubrimientos científicos.

Pero la lucha de Moira al final no es elegir un salvador, o dirigir una revuelta, o dar a Xavier las respuestas a todo. Al final, lo que tienen que hacer, es lo que nadie espera, colocarse en su lugar como especie dominante. El sueño de Xavier estaba equivocado, el de Magneto también, pero al final, el sueño que ambos tuvieron, si se cumple, no es un sueño. Una de las grandes incógnitas de Amanecer de X.

En esta serie, R.B. Silva es el encargado de adaptar el lenguaje de Hickman a un lenguaje propio visual, y lo hace de forma espectacular, con dominio de la ciencia ficción y con mucho gusto por los contrastes, el autor resulta perfecto para plantear futuros oscuros y tecnológicos, así como a los personajes que conocemos alterados, más estropeados por una vida bastante dura.

Ambas series disfrutaban de un concepto al que Hickman se agarra como una garrapata, los mapas conceptuales, y la presentación de datos de forma esquemática. EL diseño gráfico le obsesiona, el es dibujante y diseñador, y se nota. Cada mapa tiene contenido, incluso el que inicialmente parece confuso tiene sentido poco a poco, y completa toda la narrativa, dándole profundidad, y sobre todo, un escenario claro para el lector. Además de desarrollar una lengua propia para los mutantes, el krakoano, que aún esta por ver si resulta tan popular como es el klingon, el tiempo lo dirá.

LLEGÓ EL AMANECER DE X

Y así entramos en Amanecer de X, la continuación de esos 12 números que han cambiado todo, que han hecho una tabula rasa para todos los mutantes. Y cada una tiene su personalidad propia, y lo que ocurra en cada una de ellas, influirá mas o menos a la línea que está desarrollando Hickman.

Los primeros cinco títulos han aterrizado en España, y cada uno responde a diferentes aspectos y a diferentes autores. Estas series son: La Patrulla X, X-Force, Los Merodeadores, los Nuevos Mutantes y Excalibur.

Amanecer de X

La Patrulla X 1

Escrita por el mismo Jonathan Hickman, es la serie principal del reinicio. O lo que es lo mismo, es la línea principal de ‘Amanecer de X’.

Vamos a conocer uno de los aspectos principales de esta nueva época, como es vivir en una nación mutante real, y como se enfrentan a las amenazas que vigilan Krakoa. Aunque por norma Hickman suele ser poco profundo con los personajes, aquí comienza dejando claro que lo que importa en Krakoa, es la gente que la forma, sobre todo sus líderes. EN esta ocasión vamos a conocer la del capitán de capitanes, el señor del “ejercito” mutante, Cíclope. Pero no solo veremos como Scott vive ahora, Orchis no ha dejado de ser una amenaza, y vigila a los mutantes, al igual que ellos hacen con la organización. La derrota que sufrieron fue un revés, pero no el final, nadie pretende acabar con la amenaza del control mutante teniendo solo un plan.

En esta ocasión el escritor cambia un poco su forma de trabajo. No suele profundizar en los personajes que usa en sus series a no ser que sean de su creación, e incluso en ese caso, hay muchos casos de personajes que dependen de la trama o son herramientas para que la historia avance. Hickman impone la narración sobre los personajes. Pero en este reinicio, parece que tienen tanto nivel de control, que puede jugar con los personajes como si fueran suyos, y se deja ver con este número y su uso de Cíclope y toda su familia.

A los lápices un veterano de Marvel, la estrella Leinil Francis Yu. El autor ha lidiado con los activos más importantes de Marvel, desde los Vengadores hasta el Capitán América en solitario han pasado por sus manos, y siempre cumple con su trabajo principal, contar una historia de acción que impacte, aunque a veces su narrativa fuera de las batallas, decaiga. EN este caso le toca pasar una prueba dura, ya que buena parte de la historia, son diálogos o discursos, y le toca practicar en situaciones bastante inermes, pero lo hace con soltura, no es lo mejor que ha hecho, pero se defiende.

X-Force 1

amanecer de x (dawn of x )

Le toca a Benjamin Percy seguir el ritmo de Hickman, y no creáis que se queda atrás. Ya que está al nivel de lo mejor de Amanecer de X.

El principio de una nación siempre es difícil, y hay que hacer lo que hay que hacer. Los trapos sucios, las actuaciones en la sombra, hacer lo que sea necesario, eso lo hace X-Force en Krakoa, como lo hizo de manos de Kyle y Yost, y Remender. Son espías, asesinos, todo lo que necesite el gobierno mutante. Pero si nada mas empezar pierdes a uno de tus miembros, ¿es que te ha superado el trabajo, o la ambición? Estas dudas surgen en Amanecer de X.

En un solo número Percy plantea poco de la misión del grupo, pero si de sus intenciones, su serie va a ser importante, de hecho, el giro más importante de esta primera fase del Amanecer de X, corre en su colección, y lo hace directamente, sin dudas ni problemas, la última página demuestra que sabe lo que hace, desmontar al lector para empezar a trabajar.

Percy es un viejo conocido del mundo mutante, escribió el podcast que acabó convirtiéndose en la serie ‘Lobezno: La larga noche’. Ha trabajado durante mucho tiempo en DC , en Green Arrow y Nightwing, y ha demostrado saber de sobra como escribir emoción, acción y personajes tridimensionales, y aquí sigue el camino que mejor se le da. De momento los personajes que parecen más de su gusto no son los principales, vale, Lobezno si, pero es que es un viejo conocido suyo, Tom El Negro o Sabia reciben un mejor trato, y parece que van a ser aprovechados por encima de lo que suele ser típico en el mundo mutante.

El dibujo de Joshua Cassara es sucio, de muchas rayas, y deja claro que el mundo es áspero y jodido para los mutantes. Es perfecto para esta serie, y si algo demuestra, es que la acción se le da bien, y también las discusiones, porque hay muchas a lo largo de este número. Lo que si le falta es un mayor dominio de la composición, que a veces se le va, sin usar del todo el espacio entre viñetas, ese tiempo que muchos convierten en herramientas narrativas, y que en su caso a veces parecen molestarle al no dejarle fluir al cambiar de página.

Los Merodeadores 1

amanecer de x (dawn of x )

¡Kitty Pride se convierte en pirata! Ha sido mujer X, profesora y líder de la Patrulla X, ahora, quiere surcar los mares bajo bandera negra.

Gerry Duggan y Matteo Lolli se lanzan al mar para poder rescatar al os mutantes cuyos gobiernos no permiten llegar a Krakoa. Y quien mejor que una veterana como Kitty Pride, perdón, Kate. Todos los mutante pueden usar los portales para llegar a la nación X, todos excepto Pride, nadie sabe por qué es así, pero a ella le toca hacer el viaje en barco. Pero ese detalle es una oportunidad, la Corporación Fuego Infernal que domina las finanzas del nuevo país, dirigida por Emma Frost, necesita de un contrabandista de un agente que haga un trabajo antiguo y sucio, el de pirata, y parece que a Kate no le interesa, al principio.

Duggan plantea una historia interesante ya desde el título. Los Merodeadores eran el grupo que lideró Míster Siniestro y llevó a cabo la Masacre Mutante, es un nombre ominoso para cualquier hijo del átomo, pero ahora toca redimirlo. ¿Cómo? Rescatando a aquellos cuyos gobiernos no creen que sean una raza a parte sino ciudadanos de su propiedad. Y para ellos, un barco surcará los mares, para rescatarlos y llevarlos a Krakoa, y de paso, sacar unas monedillas extra para su capitana y sus secuaces.

Tal vez es la serie que más dudas plantea, quizás su implicación política la haga atractiva, pero a la vez hace que pueda ser una serie simple de operaciones de rescate con poco interés. No sabemos hasta donde llegara Duggan, que suele tener buenas ideas, pero no termina de culminarlas, y acaba aparcando demasiadas cosas y dando la sensación de no tener una dirección real. Veremos si la supervisión de Jonathan Hickman le indica ese objetivo que parece necesitar el escritor.

Sin embargo en el terreno gráfico es la mejor presentada, con un Matteo Lolli desatado que no tiene problema con la acción , la espectacularidad, y sobre todo con la sencillez, sin llenar las viñetas, sin abarrotar las paginas, cumple de sobra y fluye de forma notable. Recordando mucho al estilo de Pepe Larraz y Mahmoud Asrar, ha encontrado un vehículo perfecto para lo que quiere hacer, divertirse, y una historia de piratas, parece el lugar ideal.

Los Nuevos Mutantes 1

Los Nuevos Mutantes 1

Los chicos vuelven a llevar el traje negro y amarillo, ¡y a meterse en líos!

La otra serie en la que Hickman tiene intervención directa, con la ayuda de Ed Brisson, es la que va a lleva los asuntos mutantes al espacio, a otros confines y otras intenciones. De momento los “bebes X “ vuelve a su uniforme y alineación original, pero son diferentes. A pesar de conservar su amistad ante todo problema, han crecido, han ganado experiencia y han vivido muchas cosas antes de volver a reunirse bajo un nuevo mundo. Peor siguen siendo ellos, no saben como estar juntos sin meterse en problemas. Y ya en su primera entrega lo hacen, y encima en el espacio, y contra todo un imperio, ¡un récord para nuestros chicos!

Brisson tiene experiencia de sobra con los mutantes, y los argumentos de Hickman parecen más encaminados al impacto en la galaxia de la nueva nación mutante, pero a Ed, eso le importa menos. Sus personajes, sus relaciones y sus acciones cuando se enfrentan a injusticias y a tiranos es más importante, y también para el lector. Y así en un número deja claro que vamos a disfrutar de grandes diálogos, y seguramente de muchas locuras.

En el terreno gráfico nos encontramos con el autor que menos ha gustado a un servidor, no por su calidad, es capaz de cumplir, si no porque me resulta una maniobra que personalmente no me ha gustado. Rod Reiss es una mezcla entre Phil Notto y Bill Sienkiewicz, y está lejos de ambos, es mas estático y menos espectacular, pero encima es que imita al legendario dibujante en el estilo pero se queda en una forma vacia, que poco transmite. Cuenta su historia, pero no engancha, quizás sea algo a nivel personal, pero copiar un estilo sin saber lo que lo hace especial, solo resulta en un esbozo del original, y sin su corazón.

Excalibur 1

Excalibur 1

Otromundo vuelve a primera línea, mutantes y magia para que Tini Howard haga lo que mejor se le da, escribir sobre personas, y que esas personas repartan galletas enormes.

Excalibur nació como un grupo en el que había mutantes, pero no era un grupo mutante. Eran más bien un grupo de personas con habilidades sobrehumanas que viajaban por diferentes mundos, que defendían las leyendas artúricas, y finalmente se formaban como guardia de honor de Otromundo, el lugar de donde surge la magia britana.

Este camino llevo muchas alineaciones en el grupo, pero casi siempre ha contado con el Capitán Britania, el hermano de dos mutantes de gran poder, y uno es su hermana melliza: Betsy Braddock, Mariposa Mental, la protagonista del lío que acabará creando un grupo mu

La historia está en manos de Tini Howard, autora que ha pegado con mucha fuera en USA, y que ya tiene un puñado de obras de claridad indudable. EN esta ocasión además cuenta con muchas cosas que le encantan, magia, superhéroes y personajes poderosos. Y sabe usarlos.

Marcus To se encarga del terreno artístico, y lo hace con sobrada capacidad. De hecho es uno de las series con una estética más hermosa de ‘Amanecer de X’ y con la existencia de Otromundo y su base artúrica, va a dejarle oportunidad e lucirse de sobra en as siguientes entregas.

¿QUÉ NECESITAS COMPRAR?

En todas las series, el punto común siguen siendo las líneas temporales, los diseños explicativos, y las páginas de texto para concretar conceptos. En especial en X Force, donde Benjamin Percy hace un buen uso, muy cercano al que suele hacer Hickman en sus cómics.

Dentro de la necesidad de comprar una o todas las series, la respuesta es sencilla: la experiencia es la unión de todas las series, pero imprescindible, solo es La Patrulla X. Pero si que es recomendable complementarla al menos con X-Force.

Falta por llegar aún Angeles Caídos, la sexta serie que cierra el nuevo universo mutante, y que toma su nombre de una serie clásica de personajes marginales que se unieron durante un evento que todos lectores veteranos recordamos: Inferno, pero eso, es una historia para el mes que viene.

Vídeo sobre Amanecer de X: