Dark Mode Light Mode
Focus_On_Spain

Presentación de España como país invitado en ANNECY-MIFA – ‘Focus on spain’

focus_on_spain focus_on_spain

En el marco de las actividades organizadas por el festival de animación Summa 3D, y en colaboración con el Mercado Internacional de Animación, Videojuegos y New Media 3D Wire, se ha presentado oficialmente el cartel de ‘Focus on Spain’, que será la imagen de nuestro país en el festival de animación más importante del mundo.

El cartel ha sido diseñado por Guillermo García Carsí, creador de Pocoyó, donde se muestra la creatividad de los artistas españoles y repasa algunas de las figuras más icónicas de la animación de nuestro país.

‘Focus on Spain’ engloba la presencia y actividades relacionadas con España en el Festival Internacional de Animación de Annecy, Francia, y su mercado internacional MIFA, donde este año España es el país invitado.

La industria de la animación española tendrá su protagonismo dentro del mercado MIFA en el cual, ICEX, en colaboración con DIBOOS y 3D Wire, organizará “Territory Focus: Focus on Spain”, un escaparate para la animación española que incluirá un panel de presentación dedicado al sector y que ofrecerá una especial visibilidad a proyectos en desarrollo, al igual que un amplio stand y una completa jornada de consultoría antes de Annecy para ayudar a las empresas españolas participantes.

Además habrá otras muchas actividades gracias a la colaboración de varias entidades y empresas que ha coordinado 3D Wire. Lightbox Animation Studios patrocinará la fiesta de inauguración del MIFA y, gracias al Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), jóvenes talentos de la animación estarán presentes en Annecy. También se cuenta con la colaboración de El Señor Studio, DIBOOS y Diputación de Segovia. Además habrá conferencias con destacados creadores españoles, como Guillermo García Carsí (creador de Pocoyó y del cartel de la presencia española en Annecy), Enrique Gato (Tadeo Jones), Sergio Pablos (creador de Gru, mi villano favorito) o Raúl García (codirector de El Lince Perdido y animador en El Rey León o Aladdin).

La selección española de este año incluye el estreno en Francia de los largometrajes Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo (Javier Fesser, 2014), Extraordinary Tales (Raúl García, 2014. Coproducción Bélgica, España, Luxemburgo y EEUU), y Pos Eso (SAM, 2014), este último en competición, así como los cortometrajes Viaje a Pies de Khris Cembe, Zepo de César Díaz Meléndez y The Guardian de Alessandro Novelli. También contaremos con las presentaciones de dos proyectos españoles como son Street Driver de Rocío Álvarez y Mostros Afechantes de Carlos E. Smith Róvira y Marcelo Dematei, este último coproducción con Colombia.

mortadelo-y-filemon-contra-jimmy

El ciclo “Del trazo al píxel. Más de cien años de animación española”‘, producido por el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) y Acción Cultural Española (AC/E), será uno de los platos fuertes del festival de animación más importante del mundo en Annecy, y ha supuesto un trabajo de dos años de investigación y recuperación de materiales. El proyecto ha contado con la colaboración de la Filmoteca de Catalunya, la Filmoteca Española y Movierecord, entre otros. El programa consta de más de 50 títulos entre cortometrajes, largometrajes y spots, que se podrán ver en la gran pantalla del festival, además de ser compilados en un triple DVD-catálogo. Una antología de piezas históricas olvidadas y trabajos recientes en el centenario del nacimiento del cine animado en nuestro país.

El programa de animación española “Del trazo al píxel. Más de cien años de animación española” se estrenará en la 55 edición del Annecy y recorrerá los principales museos, cinematecas y festivales internacionales. Además, está previsto que llegue a Barcelona y Madrid este próximo otoño. El catálogo-DVD saldrá a la venta en nuestro país este verano de la mano de Cameo. Algunas de las piezas menos conocidas y sorprendentes de este ciclo son: Garbancito de la Mancha (Arturo Moreno, 1945), primer largometraje de dibujos animados en color de Europa; una selección de anuncios en blanco y negro de los años 30 de dibujantes catalanes como Serra i Massana y Ferran; La Edad de Piedra (Gabriel Blanco, 1965), con dibujos de Chumy Chúmez; los spots de los Estudios Moro y Estela, y se completan con un breve film de Frederic Amat creado para la ocasión.

La gran variedad de actividades que engloba “Focus on Spain” dentro del festival de Annecy y el mercado MIFA, pone en valor la importancia de la industria de la animación española.

carlos gallego guzmán

Carlos Gallego Guzmán

Carlos Gallego Guzmán ISNI: 0000 0005 1791 9571 es fundador y director de Cinemascomics.com, medio líder en información de cine, series, cómics y cultura pop en español. Con más de una década de experiencia en el sector digital, ha desarrollado una línea editorial centrada en grandes franquicias como Marvel, DC, Star Wars, ciencia ficción y animación. Su trabajo ha sido referenciado por múltiples plataformas y bases de datos internacionales, consolidando su identidad digital a través de identificadores oficiales como Wikidata e IMDb.

Noticia anterior
'paria: una oscuridad lo rodea', cuando los demonios son reales

'Paria: Una oscuridad lo rodea', cuando los demonios son reales

Siguiente noticia
daniel craig en star wars: el despertar de la fuerza

Star Wars: El despertar de la Fuerza y el cameo de Daniel Craig