En Cinemascomics hemos analizado la edición doméstica en Steelbook de Predator: Badlands, la nueva película de la saga de Predator (Depredador) que ha tenido un desempeño destacado en la taquilla mundial (superando las expectativas del estudio), y que ahora se lanza en formato doméstico en altísima definición de imagen, con la cinta tanto en formato 4K Ultra HD como en Blu-Ray.
La cinta se ha convertido en la entrega más taquillera de la saga Predator, recaudando más de 185 millones de dólares, habiendo tenido un presupuesto estimado de 105 millones de dólares, siendo la primera cinta de la franquicia protagonizada por un Yautja. De esta manera se consolida la presencia de Dan Trachtenberg al frente de la franquicia iniciada por los hermanos Jim y John Thomas, expandiendo la mitología de los Yautja.
El cineasta también es el responsable de las notables cintas Predator: La Presa y Predator: Asesino de Asesinos, siendo ambas estrenadas en la plataforma de streaming Disney+ con gran éxito de crítica y público.
Predator: Badlands
Predator: Badlands de Disney y 20th Century Studios está escrita y dirigida por Dan Trachtenberg (Calle Cloverfield 10), siendo uno de los trabajos más destacados en toda su filmografía. El guion lo firma junto a Patrick Aison, quien también escribió Predator: La Presa, siendo igualmente conocido por Wayward Pines y Kingdom; basándose en los personajes creados por Jim y John Thomas.
El reparto principal de Predator: Badlands está compuesto por Elle Fanning (A Complete Unknown) como Tessa y Thia, Dimitrius Koloamatangi (Red, White and Brass) como Dek y por Cameron Brown (El Reino del Planeta de los Simios) como un sintético.
Predator: Badlands está producida por Richard Cowan, John Davis, Brent O’Connor, Ben Rosenblatt, Kathy Siegel, Marc Toberoff y Dan Trachtenberg; siendo productores ejecutivos Lawrence Gordon, Stefan Grube y los hermanos Jim y John Thomas. El director de fotografía es Jeff Cutter (The Boys) y la música corre a cargo de Sarah Schachner (El Efecto Lázaro) y Benjamin Wallfisch (Expediente Warren: El Último Rito).
La cinta ya está disponible en 4K Ultra HD, Blu-Ray, DVD, Steelbook (4K+Blu-Ray), compra y alquiler digital; así como también en la plataforma de streaming Disney+, sin coste adicional. El Steelbook se trata de una edición limitada hasta fin de existencias, con la imagen de Dek enfrentándose al Kalisk.
Sinopsis: Un Yautja deberá demostrar su valía dando caza a la criatura más peligrosa del universo, el Kalisk, en el planeta más despiadado, Genna. Recibirá la ayuda de una mujer sintética llamada Thia, enviada por la compañía Weyland-Yutani.
La película se muestra en su versión en caja metálica con diversos extras, que hemos analizado para los lectores de Cinemascomics. El análisis de esta cinta de ciencia ficción con excelentes efectos especiales a cargo de Wētā Workshop está completamente libre de spoilers, por si aún no has tenido la oportunidad de ver la película y quieres saber qué extras contiene.
Tráiler:
Características técnicas 4K Ultra HD:
- Tipo de formato: 16×9 – 2160p
- Aspecto ratio: 2.39:1 – HDR10 / Dolby Vision
- Duración: 107 mins. Aprox.
- AUDIO: Dolby Atmos: Inglés; 7.1 Dolby Digital Plus: Italiano, 5.1 DTS Digital Surround: Castellano, 2.0 Dolby Digital: Audiodescripción en inglés
- SUBTÍTULOS: Castellano, Italiano, Danés, Finés, Noruego, Sueco e Inglés codificado para sordos
- Zona: B
- Estuche: Caja metálica (2 discos).
- Título original: Predator: Badlands
- No recomendada para menores de 12 años
Contenido adicional en disco:
En la piel del predator:
Dimitrius Schuster-Koloamatangi habla del reto físico de ponerse el traje del depredador, llevando prótesis y lentillas que le dificultan la visión, pasando mucho calor por el traje. Para el director y guionista, Dimitrius Schuster-Koloamatangi ha sido uno de los hallazgos más sorprendentes de su carrera, dando vida a Dek.
El rodaje lo llevaron a cabo en Nueva Zelanda, donde el actor fue elegido entre muchos otros actores autóctonos. Le hicieron una carrera de obstáculos para ver su capacidad física, superándola con creces. Los productores hablan de la tranquilidad que daba tener a Alec Gillis, el legendario diseñador de Predator, trabajando con Wētā Workshop, en el desarrollo de los efectos analógicos de criaturas.
A pesar de que tienen una máscara con el rostro del predator, para algunos primeros planos, las escenas de acción las realizaba el actor sin la máscara, añadiéndose posteriormente en postproducción. El supervisor de efectos digitales Olivier Dumont habla de cómo la expresividad del actor les ayudó a diseñar mejor las emociones y expresiones faciales del depredador.
Autenticidad sintética:
El director y guionista Dan Trachtenberg consideraba un error incluir humanos en la película, porque al hacerlo, la trama se centraría en ellos y no en la criatura, y él quería dar el protagonismo al Yautja. Pero luego pensó que podría incluir a un sintético, pensando en Elle Fanning desde el principio para dar vida a Tessa y Thia.
La actriz se pasó la mayor parte del rodaje con unos pantalones azules para eliminarle digitalmente las piernas y colgando de cables para viajar en la espalda del Yautja. Así pues, nos enseñan diseños conceptuales y cómo fue el rodaje, llevando las piernas apoyadas en un cabestrillo sujeto con cables mientras estaba atada a la espalda del depredador, o bien con una carretilla que luego eliminaban digitalmente. También cavaban zanjas para las piernas cuando estaba en el suelo y contaba con dobles de acción, especialmente para las escenas de lucha de las piernas.
La actriz habla de sus personajes, donde Thia ha desarrollado empatía hacia todas las criaturas al sobrevivir en el planeta, mientras que Tessa se comporta de forma más sintética, más directa, insensible y científica. Es el sintético más evolucionado de la compañía Weyland-Yutani, conocida por la saga Alien.
El diseño de las Badlands:
Predator: Badlands
El director y Elle Fanning aseguran que Genna es el planeta más peligroso de todo el universo. Toda planta y criatura del planeta intenta matarte. Ante esto, el cineasta indica que tuvieron la suerte de que Nueva Zelanda tiene unos paisajes espectaculares que solo hubo que retocar sutilmente con efectos visuales para que pareciese otro mundo.
De tal forma que nos enseñan el rodaje en tierra neozelandesas y cómo superaron los retos y añadieron los efectos digitales. También vemos la creación digital de las criaturas, como el invencible Kalisk. Para su diseño, el director se inspiró en Miyazaki y en videojuegos como Shadow of the Colossus o Ico.
Otra complicación fue diseñar a Bichito, de manera que no se conociese su origen a simple vista, siendo una mezcla entre perro y un simio.
Dek, de los Yautja:
Dan Trachtenberg confiesa que hacer una película sobre una de las criaturas más queridas de la ciencia ficción le implicó tener mucho cuidado. Para el equipo era emocionante mostrar por primera vez el planeta natal de los Yautja, que también fue recreado en Nueva Zelanda.
La diseñadora de vestuario Ngila Dickson comenta que se acercaron al estilo espartano para el vestuario de los Yautja. Mientras que el diseño del padre de Del se basa en los vikingos y en el heavy metal. Su cultura es guerrera, cazadora y coleccionista de trofeos. También hacen un repaso a sus armas, con algunos clásicos de la saga y nuevas incorporaciones, como un sable de plasma.
Audiocomentarios:
Se puede reproducir la película con los comentarios de fondo del director Dan Trachtenberg, del productor Ben Rosenblatt, del director de fotografía Jeff Cutter y del coordinador de escenas de acción Jacob Tomuri.
Escenas eliminadas:
Seis secuencias suprimidas o ampliadas respecto al montaje final, que cuentan con previsualizaciones y comentarios de fondo del director.
Si te ha gustado nuestro análisis y quieres seguir al día de las mejores ediciones domésticas y novedades del cine de ciencia ficción, síguenos en Google News para no perderte ninguna review. Y si quieres añadir esta espectacular edición limitada a tu colección, puedes conseguir el Steelbook 4K de Predator: Badlands en Amazon hasta fin de existencias.
Predator: Badlands (Steelbook) (4K UHD + Blu-ray)
NOTA CINEMASCOMICS - 9.5
9.5
TOTAL
La edición Steelbook 4K de Predator: Badlands acompaña con solvencia a la entrega más taquillera de la saga, consolidando la visión de Dan Trachtenberg y ampliando la mitología de los Yautja. La película apuesta por convertir al Depredador en protagonista absoluto, con un enfoque más épico y expansivo, apoyado en un sólido trabajo visual de Wētā Workshop y un diseño de mundo espectacular rodado en Nueva Zelanda. En el apartado técnico, la imagen en 2160p con HDR10 y Dolby Vision luce potente y detallada, mientras que el Dolby Atmos en versión original refuerza la contundencia de la acción. Los contenidos adicionales profundizan en el proceso creativo, el diseño de criaturas y el desarrollo del Yautja, aportando valor para los seguidores de la franquicia. Una edición muy recomendable para coleccionistas y fans de la ciencia ficción.


