A veces resulta mucho más significativo encontrar una revelación personal o una escena más íntima de la vida cotidiana de los héroes que ver una sucesión de puñetazos sin fin. Panini Cómics entiende que dotar de profundidad a Los Vengadores es una parte importante de las publicaciones.
Sí, quiero
Tras el sorprendente final del volumen anterior de esta Biblioteca Marvel de Los Vengadores, llega una boda un tanto alocada y al más fiel de los estilos de La Casa de las Ideas. No se trataba solo de una celebración al uso de dos personas que se quieren y deciden dar un paso más definitivo para unir sus vidas para siempre, aunque los estadounidenses, como el resto de países que tienen aprobada una ley del divorcio, no suelen extender el “y comieron perdices” hasta las últimas consecuencias.
Por el amor de Hank Pym hacia Janet Van Dyne, ni siquiera el que os escribe estas líneas puede presumir de ello y va por sus segundas nupcias. Pero lo importante era que Jan, la Avispa, iba a casarse con un tal Chaqueta Amarilla. Que sí, que hoy en día, todos sabemos quién era pero no por ello los lectores de finales de los sesenta dejaron de flipar con el planteamiento.
Pero como buena boda Marvel tenía que tener a sus villanos correspondientes, deseosos de chafar todos los planes de la ceremonia, banquete y si era necesario la luna de miel. El Jefe de Pista y su Circo del Crimen no consiguieron evitar el final feliz de ese día, permitiendo que la última viñeta del episodio sea el beso entre Hank y Janet.
Tras revelarse quién se encontraba tras la máscara del chulesco nuevo héroe y dejando patente que había sufrido una grave crisis de identidad, salvando el día más como Goliat que en su nueva encarnación, que iba a ser mantenida en el futuro, aunque creando un precedente que muchos años después daría algunas de las páginas más brillantes de un cómic protagonizado por Chaqueta Amarilla. Pero para eso hay que esperar a cumplir más de dos centenas de entregas de Los Héroes más Poderosos de la Tierra… y vamos por los números comprendidos entre el #60 y el #65.
Vengadores sin carnet

Son míticas las desdichas de algunos personajes que tuvieron difícil obtener en algún momento la condición de Vengadores, que le pregunten a Bonita Juárez (Pájaro de Fuego) durante su primera etapa con el grupo de la Costa Oeste, y en las páginas que siguen a la boda tenemos la aparición estelar de uno de esos miembros que no consiguió la condición en sus primeras colaboraciones con el grupo, el Caballero Negro. Junto al Doctor Extraño ayudará a Pantera Negra, Ojo de Halcón y La Visión a derrotar a dos gigantes caídos directamente de las páginas de la colección de Thor, Ymir y Surtur, hielo y fuego.
Además, el bueno de Dane Whitman, acompañará en el viaje a Wakanda en el que T’Challa nos dejará ver algún retazo más de su oculta personalidad y lo hermético que es su reino. Asistiremos a la primera aparición de M’Baku, el hombre mono, ya considerado un rival de Pantera Negra a tener en cuenta, tras demostrar que sus intenciones son sustituir a su rey. Nada que ver con la fidelidad mostrada tiempo después en el Universo Cinematográfico de Marvel que también le ha llevado a ocupar un papel como héroe en los cómics modernos del Rey de Wakanda.
Adiós a las armas
Los episodios finales del tomo nos dejan diversas revelaciones sobre Ojo de Halcón, la primera de ellas cómo deja a un lado el arco y las flechas para convertirse en la nueva encarnación de Goliat, una vez que Pym abandona el traje y prefiere volver a encogerse antes que agrandarse.
No deja de ser la necesidad de no perder a un peso pesado pero también conducir a los villanos al error de confundir a ambos personajes, que todavía no habían sido presentados ante la sociedad del momento. Cabeza de Huevo encabeza el complot contra su archienemigo, el antiguo Hombre Hormiga, con las adicciones de El Pensador Loco, El Amo de las Marionetas y sobre todo la llegada de dos personajes del pasado de Ojo de Halcón, Barney Barton y El Espadachín.
Roy Thomas consigue enganchar con unas tramas que no solo se centran en épicas batallas, sino que van dejando pequeñas píldoras de desarrollo de sus personajes, dejando pinceladas aquí y allá que dotan de mayor detalle y motivación a cada uno de los protagonistas.
John Buscema dibuja los últimos tres números de su primera etapa al frente de la cabecera de Los Vengadores para dar relevo a una breve colaboración de otros tres por parte de Gene Colan, antes de la llegada de Barry Smith que ya queda para la siguiente entrega de esta Biblioteca Marvel. El camino de unos héroes que no necesitaban a sus pesos más pesados para brillar con luz propia.
Si te ha gustado esta etapa clásica de Los Vengadores y quieres seguir descubriendo las historias que construyeron el Universo Marvel tal y como lo conocemos hoy, síguenos en Google News para no perderte ninguna reseña, análisis y novedad del mundo del cómic.
Y si quieres añadir esta joya a tu colección, puedes conseguir Biblioteca Marvel Los Vengadores 12 en Milcomics y apoyar así al comercio especializado que mantiene viva nuestra pasión por las viñetas.
Biblioteca Marvel Los Vengadores Tomo 12
NOTA CINEMASCOMICS
TOTAL
Es más que un cómic: es una máquina del tiempo. ¡La Avispa y Chaqueta Amarilla se complacen en invitarte a su boda! La celebración tendrá lugar en la mansión de Los Vengadores y acudirán también todos los superhéroes de Nueva York... ¡y, por supuesto, sus enemigos! A continuación, descubre cómo acaba el mundo. Algunos dicen que lo destruirá el fuego, mientras otros imaginan que lo hará el hielo. También: ¿Quién es el nuevo Goliat? Y el regreso de El Espadachín. Contiene los correos de lectores de la edición original y la cronología que lo sitúa todo en contexto. ¡Biblioteca Marvel, como siempre y mejor que nunca! ¡No puedes perderte esta edición histórica!


