Lucasfilm reveló por primera vez sus planes para una nueva película de Star Wars, titulada Rogue Squadron, a finales de 2020. La noticia llegó acompañada de un llamativo vídeo promocional en el que la cineasta Patty Jenkins caminaba por una pista de aterrizaje antes de abordar un X-Wing a tamaño real.
La película se describió como la historia de una nueva generación de pilotos de cazas estelares mientras se ganan sus alas y arriesgan sus vidas en un viaje emocionante de alta velocidad que empuja los límites, trasladando la saga a la era futura de la galaxia.
Rogue Squadron, un proyecto en el limbo y cambios en Lucasfilm
Más tarde supimos que Jenkins se vio obligada a posponer el trabajo en el proyecto debido a un vago conflicto de agenda. Durante un tiempo, parecía que Rogue Squadron llegaría después de Wonder Woman 3 o Cleopatra (ninguna de las cuales se materializó), y el spin-off de Star Wars permanece en el limbo, según Polygon.
Star Wars X-Wing: Rogue Squadron
La película se detuvo en 2022 y, según se informó, fue descartada al año siguiente. Aunque luego se puso de nuevo en desarrollo activo, sigue sin fecha y no fue mencionada por la ex presidenta de Lucasfilm, Kathleen Kennedy, durante su reciente entrevista de salida. En su lugar, parece que el enfoque se ha desplazado hacia Star Wars: Starfighter de Shawn Levy.
Han circulado rumores sobre la posibilidad de que Rogue Squadron se reubique como una serie de televisión. En una entrevista reciente con Polygon, el guionista Matthew Robinson reflexionó sobre su trabajo en la versión para la gran pantalla.
¿Rogue Squadron será una historia personal de pilotos?
«Me lo pasé genial escribiéndola», comenzó Robinson. «Patty Jenkins es una de mis artistas favoritas en el mundo… Fue una gran emoción escribir eso, especialmente trabajar con Patty, quien lo convirtió en una historia muy personal. Era una película sobre pilotos de combate. Su padre fue piloto de combate. Era algo muy personal para ella».
Robinson añadió que intentaron contar una gran historia personal sobre los pilotos del Escuadrón Pícaro en el universo de Star Wars y espera que algún día se pueda ver una versión de ese trabajo, aunque admite estar tan a oscuras sobre el futuro del proyecto como el resto del público.
Actualmente, la temporada 2 de Ahsoka es la única serie de televisión confirmada para Disney+, y Dave Filoni probablemente examinará de cerca cada proyecto en desarrollo para decidir qué sigue adelante. Esto deja el destino de Rogue Squadron totalmente en el aire. Los fans esperan que la era de Filoni al mando no se defina por anuncios de proyectos que nunca llegan a materializarse.

¿Cómo conectaría Rogue Squadron en la trama de Star Wars?
La propuesta original de Rogue Squadron bajo la dirección de Patty Jenkins buscaba expandir la mitología de los pilotos de la Alianza Rebelde, pero situándose en una era futura de la galaxia. Esto significa que la trama no se limitaría a repetir las hazañas de Luke Skywalker en la trilogía original, sino que mostraría cómo el legado del escuadrón más famoso de la galaxia sobrevive tras los eventos de la trilogía de secuelas.
Al centrarse en una nueva generación de pilotos, la película podría haber explorado la reconstrucción de la Nueva República o el surgimiento de nuevas amenazas espaciales donde la destreza en el aire es más crucial que el uso de la Fuerza.
Además, el guionista Matthew Robinson destacó que la cinta tenía un enfoque profundamente personal y realista sobre el combate aéreo. Conectar a estos nuevos héroes con el nombre «Rogue» permitiría rendir homenaje a figuras legendarias como Wedge Antilles, mientras se establece un tono de acción técnica y militar que Star Wars no ha explorado a fondo en el cine desde Rogue One.
Star Wars
¿Qué se sabe del futuro cinematográfico de Star Wars?
Tras la salida de Kathleen Kennedy y el ascenso de Dave Filoni como director creativo, el futuro cinematográfico de Star Wars atraviesa una fase de reestructuración profunda. Actualmente, el proyecto más sólido es The Mandalorian & Grogu, dirigida por Jon Favreau, que llevará el éxito de la serie de Disney+ a la gran pantalla.
Sin embargo, el enfoque se ha diversificado: mientras que la película de James Mangold explorará el «Amanecer de los Jedi» hace miles de años, Sharmeen Obaid-Chinoy dirigirá una cinta sobre la Nueva Orden Jedi con el regreso de Daisy Ridley como Rey.
Por otro lado, el proyecto de Shawn Levy, titulado tentativamente Star Wars: Starfighter, parece haber tomado prioridad sobre Rogue Squadron, sugiriendo que Lucasfilm prefiere nuevas visiones antes que rescatar proyectos en el limbo. La estrategia actual de Filoni parece centrarse en películas que funcionen como eventos climáticos para las historias del «Mando-verse», asegurando que cada estreno teatral tenga una base de fans consolidada y una narrativa cohesionada que evite las inconsistencias del pasado.


