En Cinemascomics hemos analizado la edición doméstica en Steelbook de TRON: Ares, la película protagonizada y producida por Jared Leto, y que se lanza en formato doméstico en altísima definición de imagen, con la cinta tanto en formato 4K Ultra HD como en Blu-Ray. Este lanzamiento en altísima definición viene acompañado de una edición especial limitada en caja metálica, siendo Divisa Home Video la encargada de distribuir esta secuela de la joya del cine de ciencia ficción y aventuras.
De igual manera, también se ha comercializado un pack conjunto de las tres películas, en DVD y Blu-Ray, que incluye el clásico Tron de 1982, la innovadora Tron: Legacy y el capítulo más reciente, Tron: Ares.
El Steelbook, de tirada limitada hasta fin de existencias, tiene un cuidado diseño con la imagen de los protagonistas en la portada. En la contraportada tenemos a Control Maestro (Ares) de espaldas, mientras que en su interior hay una imagen de la persecución de las motos de luz en pleno enfrentamiento por las calles del mundo real. Toda la caja está impregnado de color rojo, siendo el tono cromático de la cinta, después de que la anterior secuela, TRON: Legacy, se decantase por el color azul.
La película original de 1982 (que también hemos analizado en la web) y su secuela de 2010, TRON: Legacy, también se han lanzando ahora aprovechando el estreno de TRON: Ares, dirigida por Joachim Rønning (Piratas del Caribe: La Venganza de Salazar), que toma de partida los acontecimientos de TRON: Legacy, pero decide recorrer otro camino, centrándose en otros personajes de este universo.
TRON: Ares está producida por Steven Lisberger, Jared Leto, Joseph Kosinski (F1: La Película) y Walt Disney Pictures, contando en la silla de director con Joachim Rønning, bajo el ritmo trepidante de la banda sonora vanguardista de Nine Inch Nails. El guion lo firman Jesse Wigutow (Daredevil: Born Again) y Jack Thorne (Adolescencia); basándose en la historia original de Steven Lisberger y Bonnie MacBird. El director de fotografía es Jeff Cronenweth (El Club de la Lucha) y la banda sonora electrónica corre a cargo de Nine Inch Nails.
Tron: Ares (2025)
El reparto principal está compuesto por Jared Leto (Morbius) como Control Maestro / Ares, Greta Lee (Una Casa Llena de Dinamita) como Eve Kim, Jeff Bridges (El Gran Lebowski) como Kevin Flynn, Evan Peters (Bruja Escarlata y Visión) como Julian Dillinger, Jodie Turner-Smith (Un Gran Viaje Atrevido y Maravilloso) como Athena, Gillian Anderson (Expediente X) como Elisabeth Dillinger, Hasan Minhaj (Sin Malos Rollos) como Ajay Singh, Arturo Castro (Weird: La Historia de Al Yankovic) como Seth Flores y Cameron Monaghan (Shameless) como Caius, entre otros.
La cinta ya está disponible en 4K Ultra HD, Blu-Ray, Steelbook (4K + Blu-Ray), compra y alquiler digital; así como también en la plataforma de streaming Disney+, sin coste adicional.
Sinopsis: El CEO de Dillinger quiere descubrir lo que esconde la CEO de ENCOM, así que envía a Control Maestro, una IA superavanzada que puede actuar en el mundo real. Pero Control Maestro tomará consciencia de sí mismo y se hará llamar Ares, tomando sus propias decisiones.
La película ha recibido tres nominaciones en los Premios Saturn, en los Premios Satellite y en los Premios Grammy.
La película se muestra en su versión en caja metálica con diversos extras, que hemos analizado para los lectores de Cinemascomics. El análisis de este espectáculo visual y secuela del clásico de culto está completamente libre de spoilers, por si aún no has tenido la oportunidad de verla y quieres saber qué extras contiene.
Tráiler en castellano:
Características técnicas 4K Ultra HD:
- Tipo de formato: 16×9 – 2160p Alta definición
- Aspecto ratio: 2.39:1
- HDR10 / Dolby Vision
- Duración: 119 mins. Aprox.
- Steelbook con dos discos (4K Ultra HD + Blu-Ray).
- AUDIO: 7.1.4 Dolby Atmos: Inglés; 7.1 Dolby Digital Plus: Italiano; 5.1 DTS Digital Surround: Castellano; 2.0 Dolby Digital: Audiodescripción en inglés
- SUBTÍTULOS: Castellano, Italiano, Danés, Finés, Noruego, Sueco e Inglés codificado para sordos
- Zona: B.
- Título original: TRON: Ares
- No recomendada para menores de 12 años.
Contenido adicional en disco:
La aventura de Tron: Ares:
Para Jeff Bridges, que interpreta a Flynn, esta saga ha sido una gran aventura durante 40 años; a lo que Jared Leto, que da vida a Ares, añade que ha sido un gran fan de Tron desde pequeño. Junto a ellos, el resto del reparto se deshace en elogios hacia la cinta original.
El director Joachim Rønning comenta que la primera entrega fue magistral y vanguardista, pero que en una secuela hay que proponer cosas nuevas, pero que resulte familiar. Mientras que el diseñador de producción Darren Gilford explica que hay tres redes diferentes en la película, diferentes entre sí, en parte gracias a los colores. Así, la red de Dillinger está compuesta de tonos rojos, donde la de Encom es azul y la red de Flynn es un homenaje a los 80. Por su parte, todo el mundo habla maravillas de la intervención de Jeff Bridges mientras vemos cómo grabó sus escenas.
Prosiguen hablando los productores de cómo modernizaron los trajes de luz, mientras homenajeaba el pasado, mostrándonos su creación a través de bocetos y muestras de vestuario. También hablan de las motos de luz y su evolución hasta recrearlas en el mundo real, junto a innovaciones como el jet de salto y el planeador acuático, siendo éste un homenaje a las motos speeder de Star Wars.
Mientras vemos una comparativa entre los escenarios finales y los diseños conceptuales, el director confiesa que aunque sea una película con mucho fondo de croma, querían rodar de verdad tanto como fuera posible. De tal manera que nos enseñan cómo grabaron la secuencia en la que la moto de luz parte en dos el coche de policía y la entrada al edificio de Encom.
Motos de luz desatadas:
El director asegura que las escenas de las motos de luz son las más queridas de las anteriores entregas, así que quería mejorarlas y llevarlas a otro nivel. Para llevarlas al mundo real contaron con el trabajo de David Seager como supervisor de efectos digitales y visuales. Para el cineasta, la persecución de las motos es un homenaje a Star Wars: El Retorno del Jedi, usando incluso efectos de sonido originales de la película de George Lucas.
Para el rodaje de la persecución, rodaron durante seis semanas en las calles de Vancouver. Para el rodaje usaron motos sustitutas para los planos lejanos, unas Harley-Davidson eléctricas tuneadas imitando las motos de luz, para que luego Industrial Light & Magic las sustituyera digitalmente. Junto a esto, el cineasta también explica que necesitaron varias tomas hasta que el coche se dividió como él quería.
El arte de Tron: Ares:
Tron: Ares escena post-créditos
El equipo habla del rodaje en las calles de Vancouver, de los efectos digitales de Industrial Light & Magic, de la música de Nine Inch Nails y del gran nivel de detalle de los decorados. A su vez, Jared Leto habla de lo incómodo que era el traje, siendo más rígidos e iluminados que los originales.
Joachim Rønning y Jared Leto hablan de la secuencia del planeador acuático, siendo la favorita del cineasta de toda la película. También hablan de la participación de Nine Inch Nails en la cinta y otros aspectos como las motos de luz o el sonido.
Charlas del elenco:
Vemos conversaciones entre Jeff Bridges y Jared Leto, entre Jodie Turner-Smith (Athena) y Greta Lee (Eve Kim), y entre Gillian Anderson (Elisabeth Dillinger) y Evan Peters (Julian Dillinger); donde diseccionan la película, el rodaje, sus escenas juntos, la incomodidad de los trajes y el legado de la saga.
El legado de Tron:
Recopilación de los guiños y referencias de Tron: Ares a las anteriores entregas de la franquicia; como referencias a Kevin Flynn, la sede de Encom, a los Estudios Disney de Burbank (California), homenajes al atuendo original de Flynn, frases icónicas que se repiten, los videojuegos de la sede de Encom, referencia a la película El Abismo Negro (1979), fotografías de los protagonistas de Tron: Legacy, las motocicletas Ducati de los protagonistas de todas las películas, la vuelta del reconocedor, el disco PCC, cameos como el del poliedro Bit y la presentadora de Paranoia-Con, Bella Poarch, sin olvidar las apariciones fugaces de Gary Vaynerchuk, de la doctora Fei-Fei Li, de Shannon Leto y de los pilotos de los F-35, que son los componentes de Nine Inch Nails, Trent Reznor y Atticus Ross. También homenajean a Daft Punk, que compuso la música de Tron: Legacy, y también a Depeche Mode y a Thirty Seconds to Mars, la banda musical de Jared Leto.
Escenas eliminadas:
Compuesto por tres secuencias suprimidas del montaje final de la película, tituladas «La cita de Seth», «Burning man» y «Cameo de Lisberger».



